Portada » Blog » ¿Qué son las redes peer to peer?
¿Qué son las redes peer to peer?

31 marzo, 2017 - Rubén Folgado

El peer to peer o p2p es un concepto informático que llegó para quedarse ya en los años 90. Estas redes de comunicaciones entre ordenadores generaron mucha controversia desde su inicio, sobre todo por los problemas que generaron en cuanto a los derechos de autor de ciertas creaciones, como películas, canciones o videojuegos.

Dos décadas después, la legislación y la tecnología han variado ligeramente y ahora este tipo de redes p2p están totalmente implantadas en comunicaciones cotidianas. Pero ahondemos en qué son y para qué sirven este tipo de uniones.

¿Qué es p2p o peer to peer?

peer to peer

El peer to peer o p2p vendría a traducirse en español como “de par a par” o “de punto a punto”. Este proceso que parece sencillo es algo así como una concepción filosófica de la invención del propio Internet: redes libres en las que los usuarios comparten archivos. Eso sí, los usuarios más activos y que más datos comparten, también tienen derecho a recibir esa información más rápida.

Esta fórmula permite que la propia red asegura su existencia bajo la premisa de que cada uno va a compartir todo lo que recibe. Es decir, que un usuario estará dispuesto a dejar abierta ‘una puerta’ a su ordenador para que otros puedan acceder a su contenido y así hacer una red de servidores infinitos.

La propia red ha creado su terminología para esos usuarios que ‘entorpecen’ la transmisión de archivos al no compartirlos con los demás miembros de la comunidad. Se les conoce como leechers, y ponen en peligro la subsistencia de las redes p2p ya que cierran eslabones de una cadena que cuantos más usuarios tenga más rápida y eficiente es.

Las redes p2p o peer to peer

A diferencia de otras redes de comunicaciones, las redes peer to peer no poseen ni clientes ni hay una serie de servidores fijos. En este tipo de redes hay nodos que son a la vez clientes y servidores de los demás nodos (o usuarios) de la red. Más sencillo: cada persona es a la vez fuente y suministrador de los datos que comparte (o quiere compartir).

En realidad en esta red peer to peer funciona como pueden ser otros servicios de mensajería instantánea o email pero entre pares, es decir, entre los miembros de una misma comunidad.

En estas redes p2p los ordenadores aprovechan y optimizan toda la conexión y el ancho de banda del que disponen para repartir los datos entre todos los usuarios que en ese momento están compartiendo los datos a través de sus nodos (en este caso ordenadores). Cuantos más usuarios estén conectados y más archivos compartan, mayor nivel de tráfico de datos habrá y las conexiones rendirán más.

Esta es la principal diferencia sobre otras redes donde un servidor sirve a muchas conexiones a la vez y se pierde mucha velocidad en el transporte y por la cantidad de usuarios que estén a la vez en un mismo canal intentado acceder a la misma petición.

Tipos de redes p2p

Existen 3 grandes tipos de redes peer to peer en función de su configuración:

  • redes totalmente descentralizadas: las más habituales en los intercambios de ficheros.
  • redes híbridas: tienen parte de descentralización y parte de la transacción se hace a través de un servidor central, como ocurre con los Torrents.
  • redes centralizadas: dependen de un mismo servidor

Características de las redes p2p

Hay varias características que hacen a las redes p2p más eficientes que otro tipo de conexiones. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Existe seguridad (aunque es mejorable): aunque muchas veces este tipo de redes p2p son un foco de virus y archivos infecciosos, se puede conseguir que sean redes totalmente seguras. Para ello hay que identificar los nodos (usuarios) maliciosos y de esa manera erradicar la propagación de archivos que estén infectados. Entre los métodos para acabar con esta inseguridad se encuentra el cifrado multiclave, entre otras nuevas tecnologías. Incluso la ONU o la Comisión Europea se han interesado por este tipo de redes para ver cómo incluirlas en las respectivas legislaciones.
  • Son escalables: este tipo de redes p2p pueden alcanzar tantos millones de usuarios como se desee ya que cada uno de ellos se convierte en un nodo. Cuantos más nodos haya, mejor funcionará la red y más datos se podrán compartir. Como ya hemos comentado, es importante que todos estén dispuestos a compartir puesto que sino se pierde el fundamento de la red peer to peer.
  • Más fiables: la distribución de los nodos en las redes p2p hacen que sean más robustas, es decir, no dependen solo de un servidor que dé cobertura a muchos usuarios. Esta característica permite darle más seguridad a toda la transmisión de datos.
  • Están descentralizadas: a diferencia de las redes convencionales, en las p2p no existen nodos con funciones especiales. Este aspecto hace que ninguno de los nodos (y por tanto su conexión) sea vital para que el resto de usuarios pueda seguir recibiendo información a través de la red.
  • Menores costes que otras redes: esta red es mucho más económica y efectiva que otras ya que los costes se reparten a partes iguales entre todos los usuarios que forman parte de ella: tanto el ancho de banda, como la capacidad de los discos duros dependen de estos usuarios o nodos, no de un ente en particular.
  • Pueden ser anónimas: en estas redes es deseable que tanto los archivos, como los propios nodos sean anónimos. Aunque muchas veces no es posible que esto se cumpla dado que los datos que se comparten tienen copyright, como ya demostraron casos tan sonados como Napster.

Para qué sirven las redes peer to peer

Aunque pienses que estas redes p2p solo sirven para transferir archivos de música o vídeo, hay muchas más funcionalidades que usan estas redes P2P como te explicamos en este post. Estas son las más conocidas:

  • Intercambio de archivos: es la funcionalidad más conocida, con programas como BitTorrent o Emule, el heredero de Napster.
  • La transacción de criptodivisas digitales como el Bitcoin.
  • Sistemas i2p, que sirven para hacer comunicaciones más seguras. Muchas veces se usan en la darknet o Internet Profunda.
  • Telefonía a través de Internet, como Skype u otras plataformas voip.
  • Servicios de televisión o broadcasting
  • Cálculos científicos para estudios
  • Circuitos de cámara cerrados que se pueden ver a distancia desde teléfonos móviles u ordenadores. Este es uno de los aspectos que más ayudará a impulsar las smart homes con la tecnología más puntera.

Los programas  p2p más utilizados

Aunque en estas décadas muchos programas p2p han sido perseguidos por las autoridades para acabar con la supuesta usurpación de los derechos de autor de obras, muchos todavía siguen existiendo y gozan de gran popularidad.

Estos son los programas p2p más conocidos:

  • BitTorrent: la mejor característica de BitTorrent es que consume muy pocos recursos de tu ordenador mientras compartes y descargas archivos. Esto hace que trabajar con él encendido sea mucho más cómodo frente a sus competidores.
  • eMule: fue el heredero de eDonkey y a su vez de Napster. Es uno de los más utilizados en todo el mundo en estos años, aunque ahora hay otros que funcionan mejor y con redes más ágiles.
  • Vuze: es más ligero y rápido que otros competidores. Además incluye otros servicios, como la grabación de DVD.
  • Napster: fue el rey del p2p durante unos años. En 1999 se popularizaron sus servicios en todo el mundo, pero a mediados de 2001 un juez norteamericano prohibió seguir usándolo tal y como se había concebido por infringir las leyes de propiedad intelectual. Después de hacer frente a multas millonarias, Napster volvió a resurgir ya como tienda online de música y contenidos digitales de forma legal.
Comunicaciones Innovación

Recibe información

¿Qué son las redes peer to peer?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior Administración Sistemas Informáticos en Red

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.