Portada » Blog » Funcionario de prisiones: ¿es un trabajo peligroso?
Funcionario de prisiones: ¿es un trabajo peligroso?

14 julio, 2021 - Jon Sainz

Los funcionarios de prisiones son los encargados de mantener la seguridad interna en las penitenciarías españolas. Deben superar un proceso opositor, formarse adecuadamente y cumplir una serie de requisitos para estar a la altura de las expectativas de un puesto tan importante. Hoy vamos a ver si realmente es peligroso ser funcionario de prisiones o más bien se trata de un mito inculcado por Hollywood.

 

¿Cuáles son las funciones de un funcionario de prisiones?

La función principal de los funcionarios de prisiones es hacer cumplir con el reglamento penitenciario, contando para ello con la colaboración de la Guardia Civil y con medios tecnológicos como los circuitos de vigilancia cerrados. Estos últimos permiten mantener un control centralizado desde la sala de operaciones de los correccionales.

Ahora bien, los funcionarios de prisiones también realizan otro tipo de tareas complementarias, como son el acompañamiento de presos en desplazamientos internos, ciertas tareas administrativas, supervisión de las visitas, registro de celdas, gestión de las necesidades especiales de ciertos presos, etc. A decir verdad sus tareas diarias van más allá de evitar que se fuguen, algo que nos ha metido el cine en el subconsciente.

 

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Para superar el proceso de oposición y entrar a trabajar como funcionario de prisiones, además de superar los exámenes teóricos hay que cumplir con los requisitos convencionales (nacionalidad española, tener más de 18 años y carecer de antecedentes penales graves), estudios a nivel bachillerato o ciclo medio y una evaluación médica.

Una vez la oposición está superada se entra en una etapa de formación, en la cual el aspirante a funcionario de prisiones aprende todo lo necesario para el desempeño exitoso de sus labores dentro de los centros. Se imparte formación relacionada con el reglamento, con la seguridad, con igualdad y más temas. Entre ambas fases el tiempo transcurrido es de aproximadamente año y medio.

Cuando todo el proceso está superado y el candidato obtiene la calificación de “apto”, pasa a ser miembro del Cuerpo de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias; encuadrándose en el grupo C1.

Formación complementaria para ser funcionario de prisiones

Ahora bien, lo más recomendable es que antes de presentarte a las oposiciones te formes complementariamente. No te vendría mal tomar cursos de acompañamiento a enfermos mentales, solución de conflictos o autocontrol.

Cuanto más te prepares, mejor te irá. De hecho muchos de estos cursos de formación continua son baremables para oposiciones, así que además conseguirías rascar algunos puntos adicionales.

 

¿Realmente es peligroso ser funcionario de prisiones?

Seguro que has visto más de una película sobre prisiones, ¿verdad? Recordemos las míticas La milla verde o, sin ir tan lejos, Celda 211, dirigida por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría. Grandes obras del cine, sin duda, pero poco más. ¿Realmente pasan cosas así en las prisiones españolas? La respuesta es sencilla: no.

Una vez dentro no te vas a encontrar revueltas con decenas de muertos, asesinatos a granel y demás “perlas”. Ni de lejos es para tanto. Realmente no es peligroso ser funcionario de prisiones.

De vez en cuando puede haber alguna pelea en el patio entre dos reclusos de grupos diferentes, algún insulto a algún funcionario de prisiones y, rara vez, alguna agresión física a estos.

Pero lo dicho, son casos aislados; especialmente en lo que concierne a los propios funcionarios de prisiones. Y no es que lo digamos nosotros, es que las cifras de Instituciones Penitenciarias así lo atestiguan.

Para que te hagas una idea 2020 se cerró con 50.248 presos, 88 cárceles y 223 agresiones a funcionarios de prisiones. Y lo dicho, que aquí entra todo: desde un insulto hasta un empujón o una patada. Es muy extraño que se empleen armas punzantes improvisadas contra estos trabajadores públicos.

Evolución del peligro en las cárceles españolas

Durante los últimos años la evolución de las agresiones contra funcionarios de prisiones ha ido mejorando: en 2018 se dieron 223 agresiones, en 2017 hubo 305 casos y en 2016 nos encontramos con 356 agresiones.

El periodo de formación de los funcionarios de prisiones tras superar las oposiciones para trabajar en las cárceles está precisamente para aprender a llevar este tipo de situaciones.

Por lo general las agresiones contra funcionarios de prisiones suelen darse a consecuencia de la intervención de estos en disputas entre presos. No suelen ser el objetivo de las mismas, sino “afectados colaterales”.

De hecho el mayor peligro para estos trabajadores no son las peleas como tal, sino las problemáticas que pueden surgir con presos con patologías psiquiátricas, que a veces pierden el control ante cuadros de brotes psicóticos.

 

¿Cuáles son las 10 cárceles más peligrosas de España?

Las cárceles españolas no son ni medio parecidas a lo que habrás visto en programas como Encarcelados, de La Sexta. En líneas generales son instalaciones bien organizadas, equipadas y seguras, donde se garantiza la seguridad y las buenas condiciones de vida de los presos. De todas maneras, y como era de esperar, hay cárceles nacionales que son más complicadas que otras.

Las cárceles más peligrosas de España son las de Soto del Real y Estremera, cada una con más 90 agresiones a funcionarios de prisiones desde 2010 hasta 2020. En la misma franja de tiempo le siguen las cárceles de:

  • A Lama – Pontevedra (más de 40 agresiones);
  • Puerto III – Cádiz (más de 40 agresiones);
  • Córdoba (más de  40 agresiones);
  • Puerto I – Cádiz (más de 40 agresiones);
  • Albolote – Granada (más de 30 agresiones);
  • Alicante II (más de  30 agresiones);
  • Valencia (más de 30 agresiones);
  • Zuera (más de 20 agresiones).

¿Consideras ahora que es peligroso ser funcionario de prisiones? ¿Verdad que no? Simplemente hay que formarse bien, tener autocontrol y seguir las reglas. Lo mismo que sucede con bomberos, policías y militares.

 

¡Prepárate para ser funcionario de prisiones!

Tal y como te comentamos en los apartados anteriores la formación es algo muy importante a la hora de opositar para funcionario de prisiones. Y no solo para la preparación de la oposición en sí, sino para obtener ciertas competencias que una vez dentro te serán de mucha ayuda.

Si quieres encontrar la mejor preparación para las oposiciones de funcionario de prisiones, ¡has llegado al lugar indicado! EN cursos.esgallapre.com te asesoramos para que puedas preparar estas oposiciones en las mejores academias especializadas.

No dudes en consultarnos por si necesitaras más información. Estaremos encantados de echarte una mano.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Recibe información

Funcionario de prisiones: ¿es un trabajo peligroso?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.