Portada » Blog » ¿Cuáles son los rasgos característicos en el perfil de un emprendedor?
¿Cuáles son los rasgos característicos en el perfil de un emprendedor?

29 agosto, 2017 - Jon Sainz

Emprender suele ser el comodín de muchos ante las dificultades económicas y/o laborales. Algo que por cierto es un rasgo distintivo de la sociedad anglosajona, donde desde pequeños a los niños se les inculca el valor del esfuerzo para alcanzar metas o triunfar (cosas del cristianismo protestante). En España el panorama no es ni por asomo igual, pues ante una situación así lo primero que se viene a la cabeza es hacer oposiciones, ¿verdad? No es una mala salida, pero, ¿por qué conformarse? En esta ocasión vamos a ver cuáles son las características más habituales en el perfil de un emprendedor.

Perfil del emprendedor
Perfil del emprendedor

Perfil de un emprendedor: ¿qué hay de especial?

Cualidades de un emprendedor
Cualidades de un emprendedor
  • Visión global

    Una de las principales características de todo emprendedor radica en el hecho de poder ver más allá de lo que el común de los mortales percibe. Y no, no me refiero a nada paranormal, sino a la mera detección de oportunidades. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando entráis en un comercio y veis que deja mucho que desear? Por lo general nada más allá de la decepción; y especialmente si teníais ciertas esperanzas en el lugar.

    En este caso los emprendedores verán una oportunidad de negocio. Verán donde está fallando el comercio en cuestión y serán capaces de hacerse una idea de cómo podrían mejorarlo. A fin de cuentas no en todos los emprendimientos debe haber innovación, sino que con buscar la eficiencia y la mejora continuas a veces es suficiente. ¿Qué veis vosotros cuando algo falla en un negocio?¿Una oportunidad?

  • Empecinamiento

    Los emprendedores creen en su idea por muy alocada que pueda ser; sea factible o no. Algo que por una parte es bueno, pues es cuando van contramarea cuando consiguen alcanzar el éxito; pero que por otra parte también es malo, pues suelen estar cegados con su propia realidad. La solución a esto es la de siempre: estudios de mercado realistas. Sea como sea un emprendedor siempre creerá en su idea y luchará por ella cueste lo que cueste (en ocasiones las consecuencias pueden ser duras). En su cabeza siempre estará la idea de alcanzar las metas y de crecer. Son growth hackers en potencia.

  • Desvergonzado

    Con esto no quiero decir que los emprendedores sean mal educados o algo por el estilo, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que los emprendedores son personas que tienen que dejar la vergüenza de lado y ser capaces de dirigirse sin miedo alguno a quienes sean una referencia en su campo o a quienes puedan tener su destino en sus manos. Casos típicos de ambas situaciones serían cuando el fundador de una startup se cruza por la calle con un business angel o cuando tiene que acudir a una oficina bancaria a defender su proyecto frente al director de turno.

    Ya sabéis aquello de que “quien no llora no mama”, ¿verdad? Pues en el caso de los emprendedores suele ser una realidad.

  • Rapidez

    A la hora de emprender no podéis quedaros en las ramas, ya que otro podría robaros la idea o simplemente adelantarse. ¿Conocéis el término “Mínimo Producto Viable”? Es el caballo de guerra de los emprendedores, y básicamente hace relación a la necesidad de lanzarse al mercado con aquello que ya funcione de manera básica. No hay necesidad de esperar a tener completado todo el desarrollo, ya que para entonces podría ser tarde. Esto es algo que también aplica al aspecto financiero, ya que el hecho de lanzar una beta al mercado hace que los ingresos comiencen a fluctuar y que se vaya teniendo una noción de qué recibimiento está dando el mercado.

  • Fortaleza

    Los emprendedores, y especialmente los que llegan al mundo de la tecnología, tienen que tener cierta fortaleza mental, ya que no es sencillo aguantar las embestidas de las críticas, de los errores y en general de las problemáticas que se darán. Hay quienes se derrumban, y hay quienes siguen en pie de guerra a pesar de todo. ¿Adivináis quiénes son los que triunfan?

Lectura recomendada: «10 Aplicaciones de IPhone para autónomos que son imprescindibles«.

Economía Emprendedores Empresas

Recibe información

¿Cuáles son los rasgos característicos en el perfil de un emprendedor?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Emprendimiento

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.