Portada » Blog » Conoce el perfil profesional de un operador logístico
Conoce el perfil profesional de un operador logístico

19 mayo, 2021 - Andrea Perez Presedo

Los operadores logísticos son empresas especializadas en transporte, aprovisionamiento y distribución. Son esenciales en la organización económica actual y además son grandes generadores de empleo. ¿Quiénes conocer más acerca de este tipo de compañías? Hoy vamos a ver cómo es el perfil profesional de un operador logístico. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es un operador logístico?

Los operadores logísticos son empresas o profesionales independientes que bajo pedido de un cliente se ocupan de gestionar el transporte y la distribución de los productos de este a cambio de una remuneración. También se encargan del almacenaje en todas sus etapas y en ocasiones incluso de parte de producción.

Este tipo de servicios ofrecen a las empresas la posibilidad de simplificar su estructura y operaciones, a la par que las vuelven más eficientes al delegar tareas secundarias a empresas que tienen la infraestructura y personal óptimos para hacerlo en mejores condiciones. Así pueden centrarse en su core business.

 

Los tipos de perfil profesional de un operador logístico

Ya te hemos explicado qué es un operador logístico, pero si nos paramos a hablar del perfil profesional podemos encontrarnos con que existen diferentes categorías dentro de la profesión. Te las contamos a continuación. ¡Toma nota de ellas!

Un operador logístico necesita muchos profesionales con especializaciones muy diferentes para poder funcionar de manera correcta:

  • Transportistas. La mercancía debe ser movida desde la fábrica del cliente hasta los diversos almacenes, y para ello lo más frecuente es recurrir a transportistas en camión; que muchas veces están subcontratados.
  • Transportistas de última milla. La distribución capilar del producto es la fase logística en la que las empresas más se la juegan, ya que de esta depende que los productos lleguen al cliente de manera óptima y a tiempo. También son las caras visibles del operador logístico de cara al cliente.
  • Especialistas en gestión de almacenes. Estos profesionales son los encargados de organizar y gestionar los almacenes donde estarán guardadas las mercancías de los clientes. Es un trabajo de vital importancia, ya que de ellos depende que el producto sea localizable y se conserve en buenas condiciones. También deben estar al tanto con las fechas en aquellos productos con caducidad.
  • Administrativos de logística. Este perfil es esencial dentro de una empresa de operaciones logísticas, ya que se genera mucha documentación que hay que tener controlada para poder realizar un buen trazado de los productos y mantener todas las operaciones coordinadas. De hecho es de lo más importante dentro del perfil profesional de un operador logístico.

Estos son los puestos laborales más destacados, aunque hay muchos más. Dentro de este tipo de compañías hay mecánicos, ingenieros, especialistas en recursos humanos, abogados, electricistas, operadores de tráfico, etc.

Características del perfil profesional de un operador logístico

El propio nombre del sector de trabajo (logística) nos adelanta ya las cualidades necesarias para adaptarse al puesto de trabajo: organización. Si quieres trabajar como operador logístico, estas son algunas de las cualidades de tu perfil que te ayudarán a gestionar las diferentes tareas del día a día:

  • Capacidad organizativa: se espera que seas una persona con la mente bien amueblada y capacidad para organizar diferentes tareas.
  • Trabajo metódico: ser meticuloso en el trabajo te ayudará a simplificar las distintas tareas que debas afrontar desde tu puesto.
  • Capacidad observadora: si eres una persona que se fija en los detalles aprenderás de forma más rápida y mejor cómo afrontar tu trabajo.
  • Capacidades comunicativas: la comunicación siempre será clave para poder dialogar con tus compañeros y fomentar un trabajo y ambiente en equipo.

Gracias a un curso de operador logístico podrás conseguir todas las cualidades profesionales necesarias para triunfar en la profesión.

 

¿De qué se encarga un operador logístico?

El perfil profesional de un operador logístico ha de ser capaz de dar respuesta a las necesidades derivadas del día a día. Dicho en términos más sencillos, las funciones de las que se ocupa habitualmente un operador de logística.

  • Son los responsables de mover la mercancía desde la fábrica del cliente hasta los almacenes centrales o regionales.
  • Un operador logístico se encarga de la gestión de almacenes y de realizar un trazado sobre la mercancía, para mantenerla así en buen estado, localizable y con toda la información adjunta que establece la ley para según qué productos (por ejemplo alimentos frescos o medicamentos).
  • Los operadores logísticos son los encargados de la última milla, o lo que es lo mismo, la red de distribución que llevará los productos a los comercios, empresas procesadoras o clientes finales.
  • Este tipo de compañías también suelen ofrecer servicios de producción, por ejemplo encargándose del empaquetado. En ocasiones incluso están al cargo de la planta, dejando que su cliente se centre únicamente en el desarrollo de su negocio.
  • Los operadores logísticos suelen recibir de manera directa las órdenes de compra de los clientes de la empresa para la que trabajan, por lo que también tienen potestad para facturar y en muchas ocasiones incluso para cobrar y gestionar todo lo relacionado con los impuestos.
  • En caso de que haya devoluciones también son quienes se encargan de recoger la mercancía, devolverla a los almacenes y verificarla.
  • A veces también se encargan de la atención al cliente e incluso de los departamentos de compras, ya que eso permite que todo el proceso sea mucho más ágil: desde que se recibe la orden hasta que se despacha.

 

Curso de operador logístico: la formación para que despegues tu carrera

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre cómo debe ser el perfil profesional de un operador logístico y los entesijos más generales de la profesión, ¿a qué esperas para realizar un curso especializado?

Completando tu formación podrás acceder a puestos de trabajo con amplísimas ventajas laborales. En cursos.esgallapre.com te ayudaremos a encontrar la mejor academia para ti.

¡Lánzate ya a mejorar tu futuro profesional dedicándote al mundo de la logística!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Conoce el perfil profesional de un operador logístico

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Almancén y Logística

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.