Portada » Blog » Descubre el perfil profesional del organizador de eventos
Descubre el perfil profesional del organizador de eventos

4 diciembre, 2020 - Esteban Canle

¿Te gustaría dedicarte a la profesión de event planner? En este artículo descubrirás cuál es el perfil profesional del organizador de eventos y te daremos las claves para que puedas encontrar el mejor curso especializado en organización de eventos. ¡Vamos allá!

 

Organización de eventos: una profesión en auge

Cada vez son más las personas que se interesan por la profesión de organizador de eventos. Se trata de un trabajo que aglutina funciones que se vienen realizando desde hace siglos, pero no ha sido hasta hace apenas unas décadas que se ha pasado a reconocer como profesión.

La vida social es importante para la salud mental, pero también para crear vínculos comerciales y de intereses. Reuniones comerciales, bodas, cumpleaños, recepciones sociales… sea el evento que sea, para garantizar su éxito será necesario un mínimo de organización y planificación. Ahí es donde entra en juego precisamente la figura del organizador de eventos.

 

Estresante pero gratificante

Los últimos estudios estadísticos sobre profesiones establecen que la de organizador de eventos es la quinta más estresante, por encima incluso de un militar o bombero. No obstante, quien se dedica a la organización de eventos suele sentir pasión por la profesión, algo que puede con todo el estrés del mundo.

 

Las claves que definen el perfil profesional del organizador de eventos

Ahora que ya tienes un conocimiento más exacto de la situación actual de la profesión vamos a explicarte cuáles son las cualidades en que se basa el perfil profesional del organizador de eventos.

 

Capacidad de gestión de tiempo y trabajo

Normalmente la organización de un evento está ligada a un plazo concreto de tiempo, por lo que será primordial que el profesional será capaz de gestionar bien el tiempo del que dispone para asegurar que, para la fecha tope, tenga todo listo.

Como organizador de eventos también se esperará que seas capaz de trabajar de forma eficiente en situaciones bajo presión.

Organización frente al caos

Si tuviéramos que destacar una característica del perfil profesional del organizador de eventos, esta sería la organización. Ya el propio nombre de la profesión señala la importancia de mantener un orden en la realización de las funciones.

Como profesional deberás atender a diferentes cuestiones a la vez. Contratar un catering, llamar a invitados, gestionar la reserva de espacios, la decoración. Será fácil que se te olvide algo o se traspapele algún documento. Por ello: organización y orden.

 

Capacidad de resolución de imprevistos

Ni toda la organización del mundo te salvará de tener que enfrentarte a todo tipo de imprevistos. Se espera que seas una persona resolutiva, capaz de encontrar soluciones rápidas, pero efectivas. Entra aquí en juego que tengas la capacidad de previsión suficiente para tener planes B.

 

Ser una persona observadora

Aprenderás muchísimo simplemente prestando atención a tu alrededor y entorno cercano. Si eres una persona observadora no solo podrás aprovechar más oportunidades, sino que además se agudizará tu capacidad de identificación de errores.

Cualidades, ambas, muy necesarias para el perfil profesional de un organizador de eventos.

 

Ser una persona perfeccionista

El detalle marcará la diferencia entre un profesional mediocre y uno experto. Al contratar tus servicios, los clientes esperarán que el resultado sea óptimo, por lo que deberás prestar mucha atención a los pequeños detalles.

 

Creatividad e imaginación

La organización de eventos es un campo profesional que se presta a la creatividad e imaginación. Dependiendo del cliente que tengas podrás ofrecer opciones más o menos originales, pero siempre dejando tu marca personal.

 

Capacidad comunicativa y don de gentes

Durante tu jornada laboral como organizador de eventos tendrás que tratar directamente con diferentes personas. No solo se espera que seas capaz de comunicarte correctamente, sino que seas una persona con la que sea fácil mantener una conversación.

En el mundo de la organización de eventos los contactos lo son todo en muchas ocasiones. Potencia tu don de gentes y verás resultados inmediatos en tu día a día como event planner.

 

Conocimiento de idiomas

Ligado a la capacidad profesional anterior, cuantas más lenguas domines, más podrás ampliar tus servicios como organizador de eventos. La comunicación es clave para saltar fronteras y conseguir más clientes y contactos.

 

Conocimientos básicos sobre contabilidad

La mayoría de organizadores de eventos trabajan de forma autónoma, por lo que una de las cualidades que debe tener tu perfil es que sepas realizar presupuestos y las operaciones más básicas de contabilidad. Además, tendrás que aprender a fijar un precio por tus servicios.

 

Perfil profesional de un organizador de eventos: cómo conseguirlo

En este artículo te hemos presentado una lista completa de las cualidades que se espera que tenga tu perfil profesional de organizador de eventos. La pregunta ahora es: ¿cómo puedo conseguirlas?

Algunas de las cualidades señaladas puedes trabajarlas en casa a través de diferentes métodos.

 

Por ejemplo, si quieres mejorar tus capacidades organizativas y de gestión de tiempo, siempre puedes optar por una agenda o un método de bullet journal.

Si por el contrario lo que precisas es ampliar tus conocimientos sobre otros idiomas, deberás apostar por el aprendizaje académico de lenguas en diferentes centros. Los idiomas te abrirán puertas laborales en todos los sectores posibles.

 

Estudiar un curso de organización de eventos

No obstante, si estás decidido a convertirte en un organizador de eventos profesional, quizás tu mejor opción sea formarte específicamente para ello. Los cursos de organización de eventos son ideales para todo aquel que quiera iniciarse en la disciplina.

No solo te ayudarán a conseguir las aptitudes propias del perfil de un organizador de eventos, sino que también te dará las claves para iniciarte en el mundo laboral como event planner.

¡Apuesta por un curso de organizador de eventos y empieza a organizar fiestas y reuniones de todo tipo!

En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar una academia o centro especializado donde puedas cursar tu formación.

Organización de eventos
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Descubre el perfil profesional del organizador de eventos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Gestión y Organización de Eventos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.