Portada » Blog » ¿Te gustaría ser Piloto Comercial (licencia CPL)?
¿Te gustaría ser Piloto Comercial (licencia CPL)?

31 enero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Volar es una de las sensaciones más impactantes que puede experimentar el ser humano. También se ha convertido la aviación en una disciplina que se ha desarrollado mucho convirtiéndose las aeronaves en los medios más seguros para emprender viajes y para encargarse, por tanto, del transporte de pasajeros y mercancías. El afán de superación que siempre ha acompañado al ser humano desde su origen propició que la idea de volar siempre estuviera presente en el ideario del ser humano, pero no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando aparecieron los primeros prototipos capaces de transportar personas y completar trayectos de varios kilómetros de distancia. Fueron los inicios de lo que hoy se conoce como piloto comercial.

Piloto comercial

La entrada con prontitud en la industria aeronáutica de gigantes de la innovación como son Reino Unido y Estados Unidos ayudó mucho a que los aviones se fueran perfeccionando. De esta manera, en el siglo XX la aviación se encontraba totalmente asentada y era una alternativa más de viaje como podían ser los coches, los barcos o los trenes de ferrocarril. El interés por volar siempre ha estado presente en el hombre. Algunos privilegiados, con su esfuerzo y dedicación, pueden lograr ganarse la vida consiguiendo las licencias necesarias. Este colectivo puede convertir su profesión en volar y, por tanto, conseguir un sueldo por ello.

También los hay a los que les basta con volar, pero sin ningún fin económico. Se consideran pilotos privados y también existen licencias concretas para ellos. La gran diferencia de este grupo con los pilotos comerciales es que los privados no están autorizados a cobrar por volar y, de esta manera, no es posible que se dediquen profesionalmente a pilotar aviones, algo que los pilotos comerciales sí pueden hacer si completan el periodo de formación de forma satisfactoria y luego encuentran acomodo en alguna línea aérea que los contrate. Para llegar a este punto, los aspirantes deben superar unas clases teóricas y prácticas que vamos a detallar debidamente en este artículo.

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto comercial?

Piloto comercial

Los interesados en ser piloto comercial en España tienen ante sí un abanico de posibilidades bastante amplio, ya que en la actualidad no hay un único camino que se puede seguir para ser piloto comercial. Las opciones son variadas y cada una de ellas presenta unas características especiales y una ruta a seguir particular. Posiblemente la opción más económica sea la de lograr la licencia necesaria a través del ejército. Esta opción no representa ningún coste para el interesado, aunque sí que es cierto que el ejército solicita una permanencia mínima en el cuerpo. Esta opción puede ser interesante para los que deseen desarrollar su carrera como piloto militar. En los casos en los que el interés sea ser piloto comercial, el protocolo que se debe seguir es amoldar la licencia militar que expide el ejército a una civil o comercial. Por esta vía el alumno ahorra dinero porque podrá convalidar bastantes horas de vuelo desarrolladas durante su estancia en el ejército, pero aún así deberá seguir con la formación en escuelas de aviación que estén especializadas en vuelos comerciales y su formación. (Post relacionado «Cómo ser piloto militar en España»).

Otra alternativa que tienen ante sí los interesados en ser piloto comercial es matricularse en una de las muchas escuelas de pilotos que existen en la actualidad en España. Esta opción representa la vía más directa para ser piloto comercial sin necesidad de dar ningún tipo de rodeo, aunque sí que es cierto que también es la alternativa que requiere un mayor desembolso económico para el interesado desde el primer momento porque debe afrontar los pagos necesarios para recibir las clases.

En un periodo que puede oscilar aproximadamente entre el año y medio y los dos años, los alumnos pueden lograr la licencia de piloto comercial. Deberán examinarse por separado de la parte teórica y la práctica en forma de horas de formación de vuelo. El precio de este tipo de cursos en estas academias puede oscilar entre los 60.000 y los 75.000 euros, aunque el precio final varía igualmente del número de horas de vuelo que necesite el aspirante para adquirir los conocimientos, destreza y soltura necesarios para lograr la licencia. Lo normal es que el número de horas de vuelo necesarias se encuentre rondando las 200. En estas escuelas el alumno también puede lograr, antes de la licencia de piloto comercial, la de piloto privado. Esta opción la usan muchos interesados que no tienen premura de tiempo por lograr la licencia comercial y aprovechar la licencia de piloto privado para hacer más prácticas por su cuenta en ultraligeros, por ejemplo.

En realidad el proceso para ser piloto comercial tiene varias etapas que reciben el nombre dentro del argot de la aviación de habilitaciones. Como hemos señalado con anterioridad, la primera de ellas es la licencia de piloto privado que faculta a quien la consigue para llevar una aeronave con la advertencia de que no podrá cobrar por ello y, por consiguiente, no podrá vivir de volar como ya hemos apuntado con anterioridad. Otra habilitación sería la necesaria para ser piloto comercial propiamente dicho. Con esta licencia se pueden realizar misiones comerciales bien sea como piloto o como copiloto. Las personas que obtienen esta licencia están autorizadas para el transporte de pasajeros. También existe la habilitación llamada instrumental, que otorga el permiso a quien la consigue de realizar operaciones de vuelo por instrumentos.

De igual manera, la habilitación multi motor faculta para pilotar aeronaves que lleven más de un motor. También se puede lograr otro curso que responde a las iniciales MCC y que responde a los términos ingleses «Multi Cre Co-operation Course». Esta enseñanza se realiza en simuladores en los que los alumnos deben hacer frente a situaciones de emergencia en las que, en muchas ocasiones, se encuentran implicados más de un piloto. Estos son todos los módulos, cursos o habilitaciones que se pueden lograr y para ir accediendo de uno a otro las autoridades pertinentes exigen que el alumno haya superado un determinado número de horas de vuelo en cada caso y que superen las pruebas de índole práctico y teórico que se vayan marcando en cada nivel.

Licencia CPL

Los interesados en ser piloto comercial deben lograr una licencia como ya hemos señalado. Se trata en concreto de la licencia CPL que responde a las siglas en inglés de los términos «Commercial Pilot License». Aquellos que logran esta certificación tienen ante sí la posibilidad de llevar los mandos de un avión de un solo piloto o de actuar como copiloto en los casos en los que la aeronave ofrezca la opción de multipiloto. Lo principal que otorga esta licencia a aquellos que la consiguen es que pueden cobrar por volar, algo que, como hemos apuntado, los que tienen únicamente la licencia de piloto privado no pueden hacer porque no están autorizados expresamente para ello si no más bien para lo contrario.

Los que logran esta licencia se pueden dedicar con total libertad al transporte aéreo comercial y de pasajeros. Al margen de las pruebas de formación práctica a bordo de un avión, los interesados en aprobar la licencia CPL deben superar una prueba de carácter teórico en la que los aspirantes deben plasmar los conocimientos que han estudiado previamente. Algunas de las disciplinas que los alumnos deben dominar son legislación aérea, comunicaciones, conocimiento general de las aeronaves, principios de vuelo, performance y planificación de vuelo, procedimientos operacionales, factores humanos, navegación y meteorología.

En el caso de que el aspirante a lograr la licencia de piloto comercial vaya a ejercer su trabajo como piloto en horario nocturno deberá llevar a cabo un mínimo de 5 horas adicionales de vuelo. De ellas, 3 horas serán de instrucción con doble mando y otra hora de navegación, además de otras 5 horas de despegues y aterrizajes con parada completa. Estas especificaciones aparecerán reflejadas en la calificación que se expida en favor del alumno cuando se tramite su licencia.

Sueldo de un piloto comercial

A casi nadie se le escapa que el trabajo de piloto es eminentemente vocacional. Los sacrificios que conlleva convertirse en piloto comercial en España o en cualquier otro país solo están al alcance de aquellos que estén dispuestos a dedicar una parte de su vida muy importante a formarse y lograr las competencias necesarias para poder llevar con suficiencia los mandos de un avión. De forma paralela, el desembolso económico es otra cuestión que se debe tener en cuenta para entender que los interesados en ser piloto no eligen esta opción a la ligera.

Sin embargo, la vocación no está reñida con que los pilotos aspiren a lograr un sueldo óptimo que se encuentre acorde con la responsabilidad que tienen en sus manos. De media, un piloto comercial en España tiene un sueldo que se puede encontrar muy próximo a los 3.500 euros netos mensuales. De todas formas, el salario es una cuestión que puede variar en función de la compañía en la que trabaje cada piloto. Los sueldos no son los mismos en todas las aerolíneas. Al margen de ello, la antigüedad del piloto y la experiencia que tenga este de horas de vuelo son factores que también influirán de manera directa en el sueldo que tenga cada piloto.

Las mejores escuelas de pilotos comerciales

Aerotec

Aerotec es una de las escuelas más fiables que existen actualmente en España para ser piloto comercial. Para todos los interesados ofrece un curso de formación intensivo de dos años de duración. Durante ese periodo de tiempo los alumnos podrán realizar hasta 14 exámenes en los que conseguirán todas las licencias y habilitaciones necesarias para ser piloto comercial. Dentro del curso, existen diferentes rangos en los que varía el número de horas de vuelo que puede realizar el aspirante. De esta manera, la formación práctica puede oscilar entre las 150 y las 200 horas con opción también de que sean 170 horas prácticas.

European Flyers

European Flyers tiene escuelas de pilotos en Madrid y Alicante. Ofrece un curso para lograr la licencia CPL con un precio que ronda los 10.000 euros. A lo largo del mismo, el aspirante realizará un total de 17 horas de vuelo real como piloto. Los alumnos podrán realizar prácticas en aparatos monomotor y multimotor. Unas de las exigencias más a tener en cuenta a la hora de pensar en matricularse en este curso para ser piloto comercial es que la organización exige haber realizado previamente un mínimo de 150 horas.

Oneair

La agencia Oneair ofrece desde sus instalaciones en Málaga la posibilidad de realizar el curso necesario para ser piloto comercial aprovechando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Málaga, una de las principales ventajas que vende la organización. Esta escuela tiene el reconocimiento europeo ATO 190 porque aplica las últimas tecnologías existentes en la actualidad en el mundo de la aviación. Las prácticas se realizar a los mandos de aparatos Boeing y Airbus, por lo que los alumnos experimentan la realidad de volar en aviones de primera calidad y que están presentes en grandes compañías.

Recibe información

¿Te gustaría ser Piloto Comercial (licencia CPL)?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Vuelo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.