Portada » Blog » Cómo ser Piloto de Globos Aeroestáticos
Cómo ser Piloto de Globos Aeroestáticos

26 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

A la hora de buscar trabajo siempre solemos centrarnos en profesiones que nos parecen más “normales” o habituales. Pero lo cierto es que si nos salimos un poco de nuestra zona de confort podemos encontrar campos profesionales diferentes y en los que la competencia no es demasiado alta. Por eso hoy nos vamos a centrar en cómo ser piloto de globos aerostáticos.

¿Se necesita titulación para pilotar un globo?

Puede que te hayas planteado esta duda en alguna ocasión, así que ya te aclaramos que sí. Para estar al mando de un globo aerostático debes tener una licencia de piloto especializado.

En realidad esto no debería sorprenderte, la legislación española ha regulado ampliamente todo lo relacionado con el vuelo. De hecho, en ocasiones anteriores ya hemos hablado de cómo:

En este caso concreto será necesaria una Licencia de Piloto de Globo emitida por la European Aviation Safety Agency (EASA).

Tipos de licencias de globo

Light Aircraft Pilot Licence – Balloon / LAPL (B)

Con esta licencia se pueden manejar globos que lleven hasta tres pasajeros, pero no puede tratarse en ningún caso de vuelos comerciales.

Es la que necesitas si te apetece poder disfrutar llevando tu propio globo pero no pretendes ganarte la vida con ello.

Balloon Pilot Licence / BPL

Es la que se necesita para pilotar globos a nivel comercial. En función de la experiencia del piloto podrá llevar globos de mayor o menor capacidad.

Requisitos para ser piloto de globos

  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar un certificado médico oficial de tipo 2.
  • Superar el examen teórico.
  • Superar el examen práctico.

En este vídeo que puedes ver a continuación tienes más información sobre cómo es el reconocimiento médico para obtener un certificado de tipo 2:

Formación teórica

Antes de nada los aspirantes a piloto de globos deben aprender la teoría sobre el vuelo con este tipo de elementos y demostrar que han aprovechado la formación superando un examen de carácter teórico.

Durante esta formación se estudia el manual de aerostación, que contiene información relativa a:

  • Meteorología.
  • Reglamentación y Derecho Aéreo.
  • Planes de vuelo.
  • Procedimientos y limitaciones operacionales.
  • Funcionamiento del globo.
  • Seguridad.
  • Cartas de navegación.

En este vídeo que te dejamos a continuación puedes aprender más sobre el funcionamiento de un globo aerostático y la labor de su piloto:

Formación práctica

Los aspirantes deben realizar una formación práctica obligatoria que tendrá una duración mínima de 16 horas. En ella se aprenderá todo lo relacionado con el montaje del globo, identificación de las condiciones meteorológicas óptimas para volar, selección de lugares para despegue y aterrizaje, etc.

Una de las características de esta formación es que el nuevo piloto deberá tomar parte en lo que se conoce como “la suelta”, en la que tendrá que volar durante una hora en solitario.

Una vez obtenida la licencia el piloto puede manejar todo tipo de globos, aunque se recomienda empezar por los de pequeño tamaño hasta que se vaya ganando experiencia y seguridad.

Recibe información

Cómo ser Piloto de Globos Aeroestáticos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Piloto de Globos Aerostáticos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.