Portada » Blog » ¿Quieres llegar a ser piloto de helicóptero? Requisitos, sueldo y cursos
¿Quieres llegar a ser piloto de helicóptero? Requisitos, sueldo y cursos

7 noviembre, 2019 - Andrea Perez Presedo

Quizás seas una de esas personas que desde la infancia siempre ha querido pilotar un avión, pero, ¿te habías planteado en algún momento ser piloto de helicóptero? La verdad es que no solía ser lo habitual, ¿verdad?

¿Te gustaría ser piloto de helicóptero y trabajar de ello?

Pues ahora puede ser tu ocasión, no solo de cumplir tu sueño de volar, sino también de poder conseguir un trabajo que te haga estar a todas horas en las nubes literalmente, algo que no todo el mundo puede decir.

De todas formas, bien sea para trabajar o por afición, si quieres ser piloto de helicóptero, tendrás que cumplir con unos requisitos y realizar unas serie de formaciones que te vamos a dejar detalladas en este artículo.

Para ir calentando motores, nos gustaría dejarte con este vídeo con el que podrás ir haciéndote una idea de esta actividad:

Tipos de licencias

Como ya podrás deducir, ser piloto de helicópteros como aficionado o como profesional remunerado te exigirá estar en posesión de su licencia correspondiente. Te explicamos detalladamente a continuación cuáles son:

  • Licencia de Piloto Privado de helicóptero – PPL (H)

Con esta licencia podrás ser piloto privado sin posibilidad de recibir ningún tipo de remuneración por ello ni ser contratado por ninguna compañía aeronáutica. Para obtenerla deberás realizar el curso de Piloto Privado de helicóptero o PPL(H) . También existe la licencia de Piloto Privado de aviones o licencia PPL.

  • Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero – CPL (H)

Obteniendo esta licencia podrás ejercer como piloto de helicópteros recibiendo una remuneración a cambio, aunque eso sí, deberás realizar el curso de Piloto Comercial de Helicóptero o CPL(H). Recuerda que solo podrás pilotar helicópteros de un solo piloto de hasta 4.000 Kg. de peso. Igualmente, también existe la licencia para Piloto Comercial de aviones o licencia CPL.

  • Licencia de Piloto transporte de línea aérea – ATPL (H)

Es la licencia más solicitada por las compañías aéreas porque es la mayor titulación a la que se puede aspirar en este terreno. Con ella, ya podrás pilotar helicópteros de más de 4.000 Kg. de peso.

Si quieres conocer la labor de un piloto de helicóptero militar, te invitamos a que eches un ojo a este vídeo de la escuela del Ejército Español:

Requisitos para ser piloto de helicóptero

Si ya tienes claro que quieres ser piloto de helicópteros, deberás tener presente una serie de requisitos que dependerán del tipo de licencia al que quieras optar. Te los detallamos todos a continuación:

  • Licencia de Piloto Privado de helicóptero – PPL (H)
    • Tener al menos 17 años ya cumplidos.
    • Tener un certificado médico de clase 2. Aunque no es un certificado muy restrictivo, sí es cierto que se deberán poseer las capacidades tanto mentales como físicas en perfecto estado como para poder ejercer con seguridad las tareas del pilotaje de un helicóptero. Recuerda que este certificado se debe renovar según la edad:
      • Menores de 40 años cada 60 meses.
      • Edades comprendidas entre los 40 y los 50 cada 24 meses.
      • Mayores de 50 años cada 12 meses.
  • Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero – CPL (H)
    • Tener cumplidos 18 años como mínimo
    • Tener un certificado médico de clase 1. Se caracteriza por tener los estándares médicos más restrictivos y se debe renovar igualmente en función de la edad:
      • Menores de 60 años tienen que hacerlo cada 12 meses.
      • Mayores de 60 años y aquellos pilotos que tengan más de 40 y que realicen algún tipo de operación comercial de un solo piloto y transportando pasajeros, deberán hacerlo cada 6 meses.
  • Licencia de Piloto transporte de línea aérea – ATPL (H)
    • Estar en posesión de una Licencia de Piloto Privado de helicóptero – PPL(H).
    • Realizar una formación teórica de 614 horas.
    • Realizar al menos 113,5 horas de vuelo Building Log Book.
    • Realizar un mínimo de 25 horas de vuelo y 10 horas de simulador.

Salidas Profesionales

Como ya te imaginarás, ser piloto de helicóptero te hará ser el responsable del gobierno de este tipo de aeronaves, algo muy distinto de ser piloto de otros tipos de aparatos como globos aerostáticos, ultraligeros o aviones de Líneas Comerciales.

Ya habrás deducido que puedes ser piloto de helicópteros con dos objetivos: bien como aficionado porque te encanta volar sin más, o bien hacerlo por motivos profesionales para dedicarte a ello.

Con la primera opción podrás volar con fines lúdicos o por hobby, mientras que con la segunda podrás trabajar en un gran variedad de ocupaciones como piloto de bomberos, piloto de la policía, piloto de salvamento, piloto de rescate, piloto de helicópteros de vigilancia, piloto de transporte de pasajeros o instructor de vuelo en helicóptero.

A la hora de hacerlo de manera profesional, ser piloto de helicóptero te exigirá realizar una serie de actividades como el traslado de personas y mercancías, bien haciéndolo en tierra o en alta mar.

Perfil personal del piloto de helicóptero

Recuerda que para ser piloto de helicóptero deberás tener en cuenta una serie de características personales imprescindibles para hacer tu labor adecuadamente. Te detallamos alguna de ellas:

  • Interés por la aviación y conocimientos básicos de la materia.
  • Buenas habilidades de comunicación cuando se trabaja con pasajeros.
  • Ser una persona madura y tranquila.
  • Disponer de una buena consciencia espacial y una buena coordinación mano-ojo.
  • Trabajar bajo presión.
  • Tener excelentes habilidades de observación y para interpretar mapas e información que aparece en los monitores del helicóptero.

Funciones del piloto de helicóptero

Un piloto de helicóptero no solo debe saber pilotar este tipo de aeronaves, sino que tendrá que realizar también una serie de funciones entre las que destacamos las siguientes:

  • Revisar todos los sistemas en conjunto de la aeronave.
  • Solicitar autorización e instrucciones para el despegue y el aterrizaje.
  • Suministrar todos los detalles del vuelo al personal.
  • Permanecer en constante comunicación con la torre de control y demás aeronaves.
  • Comunicar cualquier fallo en los sistemas de navegación.
  • Alternarse las tareas con el copiloto para evitar la fatiga.

piloto de helicóptero
¿Te gusta volar y nunca lo has hecho en helicóptero? Pues ahora puedes hacerlo por afición o por trabajo.

Sueldo de un piloto de helicóptero

La primera puntualización que debemos hacer es que si quieres ser piloto de helicópteros por afición, no tendrás opción de tener un sueldo por ello, y la segunda es que no es lo mismo trabajar exclusivamente como piloto de helicóptero que hacerlo como actividad propia de tu empleo como podría ser en el caso del uso militar o de transporte de enfermos de este tipo de aeronaves, ya que en este caso cobrarías en función de tu trabajo.

Si nos centramos en el sueldo de un piloto de helicóptero que trabaja en exclusiva de ello, te informamos de que al principio se cobran unos 1.000€ al mes, lo que irá aumentando según más experiencia y horas de vuelo se vaya adquiriendo.

Te dejamos un vídeo con una espectacular maniobra de rescate por un helicóptero del SEM:

Cursos para ser piloto de helicópteros

Seguro que ya conoces el empeño que desde cursos.esgallapre.com ponemos en la formación, y es que partimos de que una formación continua es imprescindible no solo para nuestro futuro laboral, sino también para el desarrollo personal de cada uno de nosotros.

Por ello, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en esta página para solicitar información sobre este tipo de formaciones.

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Quieres llegar a ser piloto de helicóptero? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Piloto de Helicóptero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.