Portada » Blog » ¿Qué hay que hacer para ser Piloto de Línea Aérea (ATPL)?
¿Qué hay que hacer para ser Piloto de Línea Aérea (ATPL)?

30 enero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

A comienzos de siglo se produjo un repunte muy considerable de interesados en ser piloto. Lo que sucede es que los que desean dedicarse de manera profesional a esta actividad necesitan obtener previamente la licencia para ser piloto de línea aérea. Por contra, a los que les baste con ser piloto privado también podrán volar después de lograr el preceptivo permiso, pero este colectivo no está facultado para poder dedicarse de manera profesional a volar. A nadie se le escapa que surcar los cielos es unos de los anhelos que ha tenido el hombre desde el origen de los tiempos, pero necesita el paso de mucho tiempo hasta ver esta opción como algo tangible. No fue hasta comienzos del siglo XX cuando se perfeccionaron los primeros prototipos de avión que brindaron al hombre la posibilidad de volar.

Piloto de línea aérea

Fue la aeronáutica una ciencia que se desarrolló prontamente desde que aparecieron los primeros aviones. La entrada en esta industria de Reino Unido y Estados Unidos propició que los aparatos fueran cada vez mejores y con ello se extendieron las rutas comerciales y de pasajeros. En España son miles los candidatos que cada año aspiran a ser un piloto de línea aérea pero el proceso para ello requiere realizar una inversión económica para recibir las clases necesarias y tener un periodo mínimo de tiempo para asistir a las clases teóricas y también a las prácticas de vuelo. La carrera del piloto es una senda en la que no se deja de aprender nunca, pero existen unos primeros pasos de obligado cumplimiento que al final deben conducir a lograr la licencia ATPL que faculta a los aspirantes a convertirse en pilotos de línea aérea.

Requisitos para ser piloto de línea aérea

Piloto de línea aérea

Dentro del contexto de crisis económica que todavía se nota en el panorama económico de España, muchas personas vieron en ser piloto de línea aérea una solución laboral de cara al futuro. Ciertamente se trata de un puesto de trabajo al que resulta complicado acceder, pero que ofrece unas condiciones muy satisfactorias que seducen a muchos interesados en tener un trabajo diferente y que ofrece un buen sueldo. Los requisitos necesarios para ser piloto son muy similares a los que se siguen en Estados Unidos. Es más, el recorrido que se sigue en el país norteamericano es el mismo que han adoptado muchos países europeos para establecer las condiciones necesarias para ser piloto. Sin embargo, también existen diferencias. Por ejemplo, en Estados Unidos no es necesario tener ningún título universitario para aspirar a trabajar en alguna de las muchas aerolíneas regionales que existen en su territorio. Por contra, en España las grandes aerolíneas, que son, por tanto, las que ofrecen los puestos de trabajo más jugosos para ser piloto, sí ponen como exigencia a sus candidatos que tengan algún título universitario superior, es decir, de cuatro años de formación. En lo que las aerolíneas no ponen pegas es en la disciplina universitaria. No se pide ningún estudio que esté íntimamente relacionado con la aviación, pero, obviamente, resulta más útil que el aspirante curse alguna carrera relacionada con el ámbito científico y que después se pueda especializar en alguna ingeniería que pueda ser de aplicación en la aviación. Al tener una carrera universitaria, el candidato mostrará a las empresas que puede afrontar con garantías el programa educativo que las aerolíneas exigen a sus trabajadores antes de entrar plenamente en plantilla.

Antes de lograr la licencia para ser piloto de línea aérea el aspirante en cuestión debe superar con éxito el proceso para obtener la licencia de piloto privado. Para ello la persona debe inscribirse en una escuela de pilotos siendo recomendable que esta se rija por las normas que establece la Administración Federal de la Aviación también conocida como FAA. Para ser piloto privado se debe obtener otra licencia específica. Para ello hay que completar con éxito unas prácticas de vuelo. Como mínimo cuarenta, aunque en ocasiones los aspirantes necesitan más horas para adquirir plenamente los conocimientos y las destrezas necesarias para pilotar solos y con suficiencia un aparato.

Para lograr ser piloto de línea aérea y conseguir la licencia necesaria también es importante tener en cuenta que se deberá obtener el certificado médico. Lo mejor para este caso es que el documento en cuestión lo expida un médico examinador de la Administración Federal de la Aviación.

Piloto de línea aérea

Una vez conseguida la licencia para ser piloto privado, el siguiente paso es optar a la habilitación de vuelo instrumental y a la licencia de piloto comercial. En el caso de la habilitación de vuelo instrumental, el requisito para lograrla radica en tener una experiencia que sea del orden de 50 horas de vuelo como piloto llevando los mandos de un vuelo que haya completado diferentes travesías. Además, el alumno deberá haber completado de manera exitosa otras 40 horas en vuelo simulado.

Además, para lograr la licencia de piloto comercial los requisitos pasan por tener una experiencia de 250 horas de vuelo. De ellas, cien horas deben ser con el aspirante llevando de manera exitosa los mandos de un aparato. Asimismo, se exigirán 50 horas de experiencia en vuelos de travesía y otras 10 dentro de una nave considerada compleja y que presente doble mando. Para todos los interesados en transportar tanto pasajeros como mercancías resultará un requisito indispensable obtener la licencia de piloto comercial y la habilitación de vuelo instrumental que expide la mencionada Administración Federal de la Aviación. De igual manera, los interesados en ser pilotos de helicóptero deben tener en su poder la licencia de piloto comercial y la consiguiente habilitación, en este caso, para helicóptero.

Dentro del proceso para ser piloto comercial y lograr la licencia necesaria para ello algunas personas encuentran por el camino la oportunidad de trabajar en una escuela de pilotos. Es una práctica habitual que se puede encontrar con relativa frecuencia que los centros de enseñanza y formación para pilotos ofrezcan a algunos de sus alumnos la posibilidad de integrarse en su equipo de trabajo como instructor de vuelo. Esta oportunidad es una ocasión pintiparada para los que tienen en mente la obtención de la habilitación de avión multimotor. Para ello, resulta necesario reunir una serie de requisitos como son tener la mayoría de edad y contar con experiencia de al menos 250 horas de vuelo. Esta cantidad de horas se puede ver reducida si el candidato acude a una escuela de pilotos que esté reconocida por la Administración Federal de la Aviación.

Aquellos que completen con éxito el recorrido necesario para lograr la licencia necesaria para ser piloto de línea aérea entrarán en el proceso para lograr un puesto de trabajo. Los que ocupen un puesto lo más normal es que sigan formándose, pero esta formación corra a cuenta de la empresa que ha contratado al aspirante. En función de la organización interna que presente cada empresa este periodo de formación para el trabajador puede oscilar entre un mes o dos. El candidato deberá recibir nociones de instrucción y formación en simulador y completar unas 25 horas de experiencia en situaciones reales de vuelo.

Cuando se haya superado esta etapa el piloto de línea aérea lo más normal es que siga asistiendo a prácticas y a pruebas en simuladores que le acompañarán a lo largo de prácticamente toda su carrera. Este tipo de pruebas las aerolíneas acostumbran a llevarlas a cabo de forma semestral o anual según cada una y en función de lo que ordena cada gestor. Con el aumento de la formación que ofrecen las empresas los pilotos pueden alcanzar las habilitaciones de avión multimotor, instructor multimotor e instructor de vuelo instrumental.

¿Qué es la licencia ATPL?

La licencia ATPL responde al nombre «piloto de transporte de línea aérea». Se trata del permiso que necesitan los interesados en llevar los mandos de un avión. Con la obtención de la licencia ATPL se logra la autorización expresa para actuar como piloto y ponerse al mando de un avión que tenga un peso superior a los 5.700 kilos o tenga más de 9 asientos de pasajeros. Para superar las pruebas que conducen a la obtención de la licencia ATPL los alumnos deben tener una serie de conocimientos de índole teórica al margen de las prácticas de vuelo. Algunas de las competencias que deben dominar los que deseen lograr esta licencia son comunicaciones VFR e IFR, legislación aérea, principios de vuelo, conocimiento general de la aeronave, procedimientos operacionales, instrumentación, radionavegación, carga y centrado, meteorología, rendimiento, factores humanos y planificación y control del vuelo. El organismo que se encarga de la organización de los exámenes oficiales en el territorio nacional es la Dirección General de la Aviación Civil.

Sueldo de un piloto de línea aérea

El desembolso que necesitan realizar las personas que se forman para convertirse en pilotos de líneas aéreas les es resarcido con posterioridad cuando logran el ansiado puesto de trabajo. En la actualidad, ser piloto en España es uno de los empleos que se encuentran mejor remunerados y que posibilitan de mejor forma la independencia económica de los pilotos. Sin embargo, dentro de los pilotos también existen diferentes rangos en función del puesto específico que tengan. De esta manera, un primer oficial en España puede aspirar a un sueldo que oscile entre los 50.000 y los 100.000 euros. A su vez, un comandante puede tener un salario neto anual que se desenvuelva entre los 100.000 euros y los 185.000. Por lo tanto, como mínimo, un piloto de línea aérea en España puede tener un sueldo de 3.600 euros netos mensuales (Post relacionado «Cómo ser Piloto de Ultraligero (Licencia ULM)).

Escuelas de pilotos de líneas aéreas en España

Flyschool

Flyschool es una de las escuelas que cuenta con mejor reputación. Ofrece un curso muy interesante para ser piloto comercial al precio de 49.900 euros. Tiene su sede en Madrid y ofrece un listado de ofertas y alternativas muy variado.

Aerotec

Con base en Madrid, Mallorca y Sevilla, Aerotec ofrece cursos muy completos para ser piloto comercial. En las instalaciones de Madrid los alumnos pueden trabajar en el base aérea de Cuatro Vientos. La organización ofrece descuentos importantes.

European Flyers

También en Madrid tiene su sede European Flyers. Tiene una apuesta muy decidida por la formación y ofrece a sus alumnos la posibilidad de lograr un grado universitario a la vez que cursan las enseñanzas para ser piloto. Para ello tiene acuerdos suscritos con la Universidad de Alicante y pone en el mercado el Grado de Piloto, una de las enseñanzas más completas que pueden cursar los interesados en llevar un avión en España.

Oneair

Oneair es otra opción a tener en cuenta cuando se buscan escuelas para ser pilotos de líneas aéreas. Ofrece una enseñanza muy completa y tiene facilidades en cuanto a horario y para fraccionar el pago. La organización asegura que sus profesores son de los más preparados del mercado.

Panamedia

Panamedia es una escuela que se encarga de la formación de pilotos en España desde hace casi 40 años. En 1980 Panamedia comenzó a formar profesionales que quisieran ser pilotos. Dentro de su oferta formativa, ofrece cursos en modalidad presencial, online y a distancia. Cuenta con sedes de primer nivel en Valencia y Mallorca.

Industria y Tecnología

Recibe información

¿Qué hay que hacer para ser Piloto de Línea Aérea (ATPL)?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Vuelo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.