Portada » Blog » Pirámide de Maslow: ¿qué es?
Pirámide de Maslow: ¿qué es?

11 julio, 2017 - Iago Teijeiro

La pirámide de Maslow es una teoría psicología desarrollada por Abraham Maslow en 1943 en la que trata sobre la motivación humana y establece una jerarquía con las necesidades básicas del ser humano. Aunque parte del ámbito de la psicología, la pirámide de Maslow también abarca conceptos del marketing o la publicidad empresarial.

La pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow

La jerarquía de las necesidades

Maslow fue el fundador de la psicología humanista que se encargaba del estudio de la teoría de la autorrealización basada en los seres humanos. En esta teoría afirmaba que la motivación de toda persona es desarrollar su potencial utilizando sus propias aptitudes y capacidades.

La escala de la pirámide de Maslow contiene cinco niveles y una idea básica, solamente se pueden atender a las necesidades superiores una vez que se han conseguido cubrir las necesidades más básicas. Es decir, aunque todos los seres humanos pretendemos satisfacer las necesidades superiores, para llegar a lo alto de la pirámide es necesario que el crecimiento personal se base en un tipo de movimiento que sea ascendente.

Por este motivo, la jerarquía de las necesidades tiene los cuatro niveles más bajos que serían denominados como «necesidades de déficit» o prioritarias, por el contrario el nivel superior de la pirámide de Maslow corresponde a una escala diferente y sería la autorrealización, necesidad de ser o motivación.

En el siguiente vídeo podemos ver un resumen gráfico con la jerarquía de las necesidades según la teoría psicológica que se expone en la pirámide de Maslow:

Los cinco niveles de la pirámide de Maslow

En realidad, Maslow formuló su teoría psicológica utilizando una pirámide con varias escalas diferentes con una jerarquía de las necesidades humanas que se estructuran en cinco niveles. De esta forma, asegura que según se van satisfaciendo las necesidades más básicas de los seres humanos (que están en la parte inferior de la pirámide de Maslow), se irán creando y desarrollando otro tipo de necesidades más elevadas como sociales, de seguridad, etc.

Necesidades básicas o fisiológicas

En la parte inferior de la pirámide de Maslow aparecen las necesidades fisiológicas básicas de los seres humanos, que tienen que ver sobre todo con la supervivencia:

  • Alimentación, hidratación y respiración.
  • Necesidad de descanso y de dormir las horas necesarias.
  • Mantener la temperatura corporal adecuada.
  • Evacuación y eliminación de desechos.
  • Necesidad de sexo.
  • Evitar el dolor y el malestar.

Necesidad de seguridad y protección

Una vez cubiertas las necesidades más vitales, en la escala de Maslow aparece el siguiente nivel que también está relacionado con una necesidad básica como es la de sentirse protegido.

  • Mantener la seguridad física de las personas.
  • Asegurar una buena salud personal.
  • Seguridad económica con recursos propios.
  • Necesidad de vivienda y protección.
  • Buenas relaciones familiares.

Necesidades sociales o de pertenencia

En el tercer nivel de la pirámide de Maslow se establecen las necesidades que están relacionadas con la naturaleza social de los seres humanos.

  • Aceptación social y de integración.
  • Necesidades de relación con amigos, parejas, familia, etc.
  • Participación social.
  • Tener necesidad de afecto.

Necesidad de autoestima

Las necesidades de estima y reconocimiento se describen en el siguiente nivel de la jerarquía que Maslow distinguió en 2 tipos de necesidades de autoestima: la autoestima alta se relaciona con el respeto a uno mismo y tiene que ver con sentimientos de confianza, independencia, competencia o libertad; mientras que la autoestima baja se refiere al respeto hacia las demás personas y se relaciona con la necesidad de atención, reputación, dignidad, valoración, fama o reconocimiento y la falta de todo esto se refleja en ideas o sentimientos de inferioridad.

  • Necesidad de confianza.
  • Equilibrio y autorrespeto.
  • Necesidad de tener una buena reputación.
  • Reconocimiento social y profesional.

Necesidad de autorrealización

El nivel más alto de la pirámide de Maslow se corresponde con la necesidad psicológica más importante de las personas, aunque antes deben estar cubiertas las escalas anteriores y se denomina como necesidad de ser, motivación para crecer o autorrealización.

  • Necesidad de creatividad.
  • Educación.
  • Capacidad de resolución de problemas.
Sociología
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Pirámide de Maslow: ¿qué es?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.