Portada » Blog » Cómo ser policía local en Andalucía: requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser policía local en Andalucía: requisitos, sueldo y cursos

24 enero, 2019 - Daniel Terrasa

¿Estás buscando un trabajo estable y bien remunerado? ¿Eres una persona con vocación de servicio y ganas de mejorar? En ese caso, empieza a preparar tus oposiciones para policía local en Andalucía. El ayuntamiento de Sevilla está pensando en convocar 300 plazas de agente de policía local este año, al igual que muchos otros entes municipales de la comunidad andaluza, así que esta es una buena oportunidad. En los siguientes párrafos te contamos todo lo que debes saber y hacer para alcanzar esta meta.

oposiciones a la policía local
Cómo ser policía local en Andalucía

Funciones de un policía local

Las funciones de un agente de policía local son bien conocidas, pero no está de más recordarlas aquí, sobre todo si estás pensando en presentarte a unas oposiciones para trabajar como policía local en Andalucía o en cualquier otra comunidad:

  • Control del cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  • Funciones de policía judicial cuando sea preciso.
  • Organización y dirección del tráfico dentro del municipio.
  • Protección de las autoridades locales.
  • Socorro y asistencia en casos de accidentes y catástrofes.
  • Tareas de prevención para evitar la comisión de actos delictivos.
  • Vigilancia de los espacios públicos.
  • Vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales.
  • Colaboración con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, etc.)

Requisitos para ser policía local

Para ser policía local es necesario superar unas oposiciones convocadas por el Ayuntamiento correspondiente. Así que debes dirigirte a él o a su web oficial para informarte acerca de las bases, el número de plazas convocadas, los plazos de presentación, el procedimiento y el tipo de pruebas que se deben superar.

Oposiciones

Los requisitos para poder presentarse a las pruebas de las oposiciones son estos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad. En las bases se suele fijar el límite de edad máxima, que en el caso de Andalucía se corresponde con el de la edad de jubilación.
  • Tener el título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción A ó A2, si bien esto depende de cada ayuntamiento y convocatoria.
  • Tener una estatura mínima (también se especifica en las bases, aunque suele ser de 1,75 m para los hombres y 1,65 para las mujeres).
  • No tener antecedentes penales ni ningún expediente disciplinario de servicios estatales.
  • No padecer enfermedades o defectos físicos que impidan el desempeño de las funciones, siempre de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y de su utilización.

Las pruebas en estas convocatorias pueden tener sus propias particularidades según cada municipio, pero básicamente suelen ser las siguientes:

  • Pruebas físicas. Casi siempre de carácter eliminatorio. Los considerados «aptos» se pueden presentar a la siguiente prueba:
  • Pruebas psicotécnicas. También de carácter eliminatorio y sirven para evaluar los rasgos de personalidad de los aspirantes y sus aptitudes.
  • Prueba de conocimientos. Los que hayan superado con éxito las pruebas anteriores, deben someterse a un examen tipo test de 100 preguntas  superar con éxito un supuesto práctico a desarrollar que reproduce alguna de las situaciones clásicas a las que puede enfrentarse un policía local durante una jornada de trabajo.

Se trata de pruebas exigentes, pero asequibles para cualquiera que tenga buena condición física, capacidad de sacrificio. vocación de servicio y buena disposición. Para inspirarte en tu objetivo, aquí tienes un vídeo de la toma de posesión de una promoción de la Policía Local de Málaga:

Más información en el siguiente enlace: Oposiciones a policía local.

Sueldo de un policía local en Andalucía

El sueldo de un Policía Local depende totalmente del ayuntamiento para el que trabaje. Normalmente, cuanto más grande sea el municipio, mayor será el sueldo que percibirá.

En el municipio de Málaga, por ejemplo, el sueldo de un policía local está equiparado con el de un técnico superior de la administración local, es decir, alrededor de 1.950 euros netos al mes. En los municipios más modestos en cambio el sueldo se sitúa en torno a los 1.100 euros netos mensuales. En cualquier caso, la cantidad final a percibir dependerá de la categoría del agente, así como de los diferentes pluses y complementos.

En resumen, podemos fijar el sueldo de un policía local en Andalucía en una horquilla entre 1.100 y 2.000 euros netos mensuales.

Cursos para Policía Local en Andalucía

La clave del éxito a la hora de superar unas oposiciones como por ejemplo para policía local en Andalucía está en prepararse concienzudamente y contar con la ayuda de docentes especializados. Si ese es tu objetivo, estos cursos te serán de gran ayuda:

Cursos de oposiciones a Policía Local

Recibe información

Cómo ser policía local en Andalucía: requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.