Portada » Blog » Convocatoria de oposiciones a Policía Local en Aranjuez
Convocatoria de oposiciones a Policía Local en Aranjuez

25 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

¡Buenas noticias para aspirantes a policía local en la Comunidad de Madrid! Hace pocos días se publicó la convocatoria de oposiciones para la Policía Local de Aranjuez.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a los detalles del proceso selectivo: trámites, plazos, exámenes… ¡Empezamos!

 

Oposiciones de Policía Local en Aranjuez 2021: información general

A finales de la semana pasada se anunciaba en el BOE (núm. 19, viernes 22 enero 2021) la resolución de convocatoria para abrir el proceso selectivo de ingreso en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Aranjuez.

De las 13 plazas ofertadas (escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, subgrupo C1), 3 se reservan al turno de movilidad, mientras que a las otras 10 vacantes se podrá acceder a través del sistema de concurso-oposición.

 

Requisitos exigidos

¿Te gustaría hacerte con una de estas plazas de funcionario/a? En ese caso, ten en cuenta que antes de nada debes comprobar si cumples todos los requisitos estipulados en las bases de esta convocatoria, publicadas ya el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Aranjuez.

En ese documento puedes consultarlos en detalle, pero vamos a presentarte la lista de requisitos para que te vayas haciendo una idea general:

  • Nacionalidad de España.
  • Tener cumplidos 18 años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer las correspondientes funciones.
  • No haber sido separada/o mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Tener (o estar en condiciones de obtener) el título de Bachiller, Técnico o equivalente. Para titulaciones obtenidas en el extranjero hace falta la correspondiente convalidación.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.
  • Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico expedido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesaria y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en las presentes Bases, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente con anterioridad al nombramiento como funcionario/a en prácticas.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

¿Los cumples todos? Si es así, entonces no pierdas más tiempo y rellena cuanto antes la solicitud de participación.

 

Presentación de solicitudes

Para presentarte a las pruebas selectivas tienes que entregar tu instancia dentro de plazo, en este caso se conceden 20 días naturales, que empiezan a contar desde el día siguiente al que se publique la resolución de la convocatoria en el BOE.

Esto es lo que tendrás que hacer para cumplimentarla correctamente por vía telemática:

  • Entrar en la página web del Ayuntamiento de Aranjuez.
  • Descargar el modelo de solicitud y rellenarlo.
  • Descargar el modelo de autoliquidación de la tasa por derechos de examen y proceder al pago. Quédate con el justificante de pago, deberás adjuntarlo a la solicitud.

Aunque la solicitud debe presentarse preferiblemente por registro electrónico, también se podrá entregar presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Aranjuez, así como en los medios previstos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Listas de admitidos y excluidos

Cuando termine el plazo y pase un mes como máximo, saldrán publicadas en la web y en el tablón del ayuntamiento las listas provisionales. En ese momento se abre un plazo de diez días hábiles para reclamaciones.

Por último, con la publicación de las listas definitivas se anunciará también el día, hora y lugar del primer examen de la oposición.

 

Oposiciones de Policía Local en Aranjuez: proceso selectivo

Si quieres hacerte con una plaza en esta convocatoria, tendrás que superar con éxito una serie de exámenes, una fase de concurso y un curso selectivo con prácticas.

A la fase de concurso solo pasarás si has aprobado los exámenes. En esta parte se valoran los méritos alegados que hayas manifestado en la solicitud y que puedas acreditar mediante documentos y recibirás una calificación.

Se tendrán en cuenta los siguientes méritos:

  • servicios prestados como agente auxiliar o de movilidad
  • titulaciones académicas
  • formación y perfeccionamiento profesional

Por último, tendrás que pasar una fase de formación y prácticas. Para hacerte con la plaza definitiva tendrás que pasar un curso selectivo de 625 horas en el Centro de Formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

A este curso se le sumará un periodo de prácticas tuteladas de 6 meses en el Cuerpo de Policía Local de Aranjuez.

 

Pruebas de la oposición

Ahora vamos a contarte en qué consistirán los exámenes de la fase de oposición.

Pruebas psicotécnicas

Orientadas a comprobar que tus aptitudes y rasgos de personalidad son los adecuados para la profesión. Se dividirán en dos partes:

  • Test de inteligencia general y/o aptitudes (razonamiento, atención-percepción, memoria visual, etc.)
  • Pruebas de personalidad y capacidades (estabilidad emocional, habilidades interpersonales, motivación, etc.)

 

Pruebas de conocimientos

Cuestionario tipo test de 100 preguntas distribuidas de la siguiente forma y que deberás completar en 100 minutos:

  • 90 preguntas sobre el temario (ver anexo II de las bases)
  • 10 preguntas de nivel A2 de inglés sobre cuestiones de gramática y vocabulario.

 

Pruebas físicas

Miden la capacidad en equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Deberás realizar y aprobar los siguientes ejercicios:

  • salto de longitud desde posición parada
  • lanzamiento de balón medicinal
  • carrera de velocidad de 60 metros
  • carrera de resistencia de 800 metros
  • prueba de natación de 25 metros.

 

Reconocimiento médico

Mediante pruebas clínicas y analíticas se comprobará que tu aptitud psicofísica es la adecuada y que no tienes ninguna de las dolencias descritas en el cuadro médico de exclusiones (ver anexo III de las bases).

 

¡Prepara las oposiciones de Policía Local en Aranjuez!

Como ves, las pruebas son exigentes, ¡pero no imposibles! Si quieres aumentar tus posibilidades de éxito en la oposición, necesitarás el apoyo y seguimiento de un centro de formación especializado.

En cursos.esgallapre.com te echamos una mano para que encuentres las mejores academias de oposiciones de Policía Local. ¡Consúltanos!

Recibe información

Convocatoria de oposiciones a Policía Local en Aranjuez

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.