Portada » Blog » Cómo ser policía municipal en Madrid: requisitos y sueldo
Cómo ser policía municipal en Madrid: requisitos y sueldo

29 junio, 2021 - Daniel Terrasa

Si eres una persona con vacación de servicio público y estás buscando un trabajo estable y bien remunerado, sin duda una buena salida laboral es convertirte en policía municipal en Madrid. Recientemente el Ayuntamiento de la capital de España aprobó una oferta pública de empleo en la que, entre otras, ofertaba 133 plazas para el cuerpo de Policía Municipal, así que ahora es el momento de dar el gran paso.

 

Funciones de la policía municipal

Las funciones de la policía municipal de Madrid son muy importantes para la seguridad así como la convivencia ciudadana y vecinal. A grandes rasgos son las siguientes:

  • Vigilancia de espacios públicos, especialmente los lugares más concurridos.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal y la de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Protección del medio ambiente.
  • Resolución de los conflictos privados cuando se requiera.
  • Prevención y actuación frente a los problemas de seguridad ciudadana.
  • Mejora de la seguridad vial (controles de velocidad y de alcoholemia, formación a la ciudadanía en materia de seguridad vial, etc.)
  • Control y regulación del tráfico.
  • Garantía del orden y la seguridad durante actos con gran afluencia de público.
  • Coordinación con otras Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, etc.)
  • Asistencia y auxilio a la ciudadanía en caso de catástrofes y accidentes.
  • Atención general e información al ciudadano.

Requisitos para ser policía municipal

Para acceder a una plaza de policía municipal en Madrid, es necesario superar unas oposiciones. Pero antes, deberás cumplir con una serie de requisitos, más o menos los mismos requeridos para optar a cualquier plaza de policía local:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • Altura mínima de 1,70 m en el caso de los hombres y 1,60 m para las mujeres.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, así como no hallarse en inhabilitación (tanto absoluta como parcial) para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
  • Aportar una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Pruebas psicotécnicas

Para saber si los aspirantes cumplen con el perfil idóneo para desempeñar las funciones policiales, deberán pasar antes que nada por un test psicotécnico de carácter eliminatorio.

Pruebas físicas

Como es lógico, un policía municipal debe contar con un buen estado de forma física para poder desempeñar su trabajo con solvencia. Por ese motivo todos los aspirantes son sometidos a una serie de pruebas físicas.

Para poder presentarse a ellas, el candidato deberá aportar en primer lugar un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio. En cuanto a las pruebas en sí, son las siguientes:

  • Carrera de resistencia de 800 metros.
  • Carrera de velocidad de 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud..
  • Natación (25 metros).

Durante las pruebas, se suele someter a los aspirantes a un control antidopaje. Si se detectan niveles de sustancias prohibidas superiores a los permitidos, el candidato quedará automáticamente excluido de las pruebas.

Pruebas de conocimiento

El último escollo para superar las oposiciones a policía municipal en Madrid es la prueba de conocimiento, que consiste en contestar por escrito una serie de cuestiones relacionadas con el temario oficial:

  • Desarrollo de dos temas elegidos al azar por el tribunal calificador (2 horas).
  • Desarrollo de cinco epígrafes del temario elegidos al azar (2 horas).
  • Cuestionario de 100 preguntas (90 minutos).

Las pruebas se completan con un ejercicio de conocimiento de inglés.

Pero eso no es todo: después de superar todas estas pruebas los futuros policías municipales de Madrid deberán aún pasar por un curso selectivo en el Centro integral de formación de Seguridad de la Comunidad de Madrid así como superar el periodo de prácticas.

 

Salario de un policía municipal en Madrid

Otro de los aspectos importantes que te pueden acabar de convencer para opositar es saber cuánto gana un policía municipal en esta ciudad. Y es que, conocer el salario de policía puede ser un buen incentivo para que des ese último paso que te queda: buscar la mejor preparación de oposiciones.

El salario de policía municipal depende de cada ayuntamiento. En el caso de Madrid, el salario se sitúa en torno a los 1.700 euros mensuales, con 14 pagas y media al año.

En todo caso, la cantidad final a percibir dependerá siempre de la categoría del agente, así como de los diferentes pluses y complementos. ¿Quieres saber cuáles son los complementos del salario de policía municipal en Madrid? ¡Toma nota!

Antigüedad

La antigüedad influye en cuánto gana un policía municipal.  Cuantos más años permanezcas en tu puesto, mayor será tu nómina. Es lo que se denomina acumulación por trienios. Esto es, cada tres años, tu sueldo va a subir un determinado porcentaje.

 El complemento por trienios en el salario de policía local se sitúa entre los 20 y los 30 € aproximadamente.

Pagas extraordinarias

Como agente de policía local tendrás derecho a dos pagas extras al año, es decir, tu sueldo anual se compondrá de 14 pagas en total.

Destino

El complemento de destino también supone un aumento nada desdeñable. Se refiere al lugar, ayuntamiento en el que obtienes tu plaza.

Madrid tiene uno de los complementos de destino más elevados en lo que se refiere al salario de Policía Local.

Complementos específicos

Estos complementos los cobrarás en concepto de la responsabilidadcomplejidad o, incluso, la dedicación que conlleve desempeñar las funciones de tu puesto.

Otras gratificaciones

Como ocurre en cualquier puesto de trabajo, existen otros complementos o gratificaciones que mejoran el salario de policía local.

En este caso, el ejemplo más claro y habitual de esto son las horas extraordinarias que realices, el tipo de turno y el tipo de día en el que trabajes.

 

Oposita para ser policía municipal en Madrid

Para superar con éxito unas oposiciones, en este caso las de policía municipal en Madrid, es fundamental una buena preparación y la ayuda de docentes especializados. En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que encuentres una buena academia especializada en oposiciones. 

¿Quieres preparar las oposiciones de Policía Local? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita para que encuentres el mejor centro donde prepararlas.

Recibe información

Cómo ser policía municipal en Madrid: requisitos y sueldo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.