Portada » Blog » Cómo poner una denuncia
Cómo poner una denuncia

21 enero, 2018 - Mónica Neva

Si bien España es, acorde a los datos del Global Peace Index 2016, uno de los países más seguros del mundo, no nos libramos de los delitos. Lamentablemente nadie está a salvo de encontrarse ante una situación contraria a la Ley, por lo que conviene que sepáis cómo debéis manejaros en contextos así. ¿Sabéis cómo poner una denuncia?¿Conocéis los lugares donde os las tramitarán? En el post de hoy voy a explicaros estas y muchas otras cosas al respecto. No librará de que se cometa el delito, está claro; pero llegado el momento, si es que llega, al menos tendréis los conocimientos necesarios para saber qué tenéis que hacer.

Cómo poner una denuncia

Qué es una denuncia y en qué se diferencia de una querella

Primero de todo voy a explicaros la diferencia entre dos términos que a menudo suelen confundirse: denuncia y querella. ¿En qué se diferencian?

En el primer caso, el de la denuncia, quien da el aviso no integra la parte acusadora. Es decir, que no da pie a un litigio entre dos frentes, sino que simplemente se pone en conocimiento de la autoridad pertinente un hecho que puede constituir un delito. En este tipo de casos la justicia actúa de oficio y la denuncia únicamente sirve como canal informativo; es decir, para que la justicia sepa que está pasando algo que se le ha escapado de las manos. De hecho los ciudadanos, tal y como veréis más adelante, están obligados a denunciar los hechos delictivos que puedan presenciar.

Una denuncia sería, por ejemplo, que tuvierais conocimiento de que el vecino de arriba tiene montado en casa un laboratorio de anfetaminas; al más puro estilo “Breaking Bad”. Se denuncia a la policía y esta actuaría de oficio tras realizar la oportuna investigación. Es un caso un tanto extremo, pero es la misma formula que se da cuando hay una agresión por violencia de género o mismamente un robo.

La querella en cambio varia ligeramente, pues la presentación de la misma pone al demandante como parte acusadora; teniendo este que asumir la representación legal y todo lo derivado (a no ser que el juez acabe sentenciando al querellado a pagar las costas del juicio). Las querellas llegan a las manos de un juez, que será el encargado de decidir si las admite a trámite al encontrar fundamentos jurídicos.

Una querella sería procedente, por ejemplo, cuando estando en medio de una discusión familiar vuestro cuñado os agrede con una botella de cava causándoos una avería en la cara. Y por cierto, aunque parezca un caso un tanto “llamativo”, sabed que es el pan nuestro de cada día en épocas de festejos como Navidades; donde corre el alcohol en reuniones donde los que están presentes no siempre se llevan bien.

poner una denuncia

Cuándo están los ciudadanos obligados a denunciar y cuándo no

Pues bien, resulta que teóricamente casi todos los ciudadanos están obligados a denunciar un hecho delictivo. Y que conste que digo “teóricamente” porque no siempre es fácil, sea por miedo a represalias o por encontrarse en la encrucijada de tener que delatar a alguien querido. De hecho la Ley contempla este último punto y exonera de esta responsabilidad a ciertas personas:

  • Menores de edad

    Los menores de edad no están obligados a denunciar a las autoridades aquellos actos que puedan constituir delito. Por una parte por el mero hecho de proteger su integridad, y por otra por su teórico desconocimiento hacia lo que legalmente se considera un delito.

  • Personas con las facultades mentales alteradas

    Con las personas que no tienen sus facultades mentales en perfecto estado pasa algo similar, pues tampoco están obligadas a poner en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos que hayan podido observar o de los que tengan conocimiento. El exonerante principal es que este colectivo no tiene, en muchos casos, la capacidad para asimilar la constitución de un delito.

  • Cónyuge

    El cónyuge de quien haya cometido un delito, al tener conocimiento del mismo, no está obligado a denunciarlo. Se entiende que la institución del matrimonio prevalece sobre esta generalidad legal.

  • Otros familiares

    Los ascendientes, descendientes y familiares hasta segundo grado, sean consanguíneos o políticos, no están obligados a interponer la denuncia penal contra el actor principal de la misma.

Cómo presentar una denuncia

poner una denuncia

Las denuncias pueden presentarse a las autoridades competentes verbalmente o a través de un escrito.

En el primer caso se debe acudir a una oficina autorizada para presentar la misma, donde un funcionario pasará el testimonio al formato oficial y dará paso a la tramitación tras comprobar la identidad del interesado (si procede). No obstante también cabe la posibilidad de poner denuncias verbales a través del teléfono (pudiendo hacerlas anónimamente). Un caso típico de esto último sería cuando un ciudadano llama a la Guardia Civil porque en la plaza de su pueblo hay varias personas destrozando un bien público (mismamente un jardín). Las policía actuará de oficio tras investigar el hecho y no se pedirá al denunciante que forme parte de la acusación. Lo mismo podría darse cuando un conductor ve a otro circulando bajo los efectos del alcohol o yendo en dirección contraria. Una denuncia verbal a través del teléfono y listo.

En cuanto a las denuncias por escrito, que son típicas en casos de robo, se pueden hacer en cualquier lado siempre y cuando se presenten físicamente en las oficinas autorizadas de la autoridad competente. Deben cumplir una serie de requisitos que os mostraré en el siguiente punto y pueden ser firmadas por el interesado o por un representante.

Una variante de esta última opción serían las plataformas digitales. De hecho cada vez es más frecuente que los cuerpos policiales reciban denuncias a través de sus páginas de Internet. Sin lugar a dudas una manera dinámica y efectiva de poner en conocimiento de las autoridades aquellos hechos que hayan podido infringir la Ley. Cada día es más fácil poner una denuncia, no hay duda.

Datos obligatorios en una denuncia por escrito

Datos a poner en una denuncia
Datos a poner en una denuncia

En este punto vamos a ver qué es lo que tiene que figurar en una denuncia por escrito. No obstante, y antes de nada, tendréis que saber que de querer podréis hacer este trámite a través de un abogado. Más que nada porque son los especialistas en la materia y os podrán indicar cómo debéis poner la denuncia de la mejor manera teniendo en cuenta la legislación vigente. Sea como sea tendréis que incluir en el escrito los siguientes datos:

  • A quién va dirigido el documento

    Al inicio del documento debe indicarse el juzgado al que va dirigida la denuncia. Es importante no equivocarse, pues los funcionarios os podrán perder el fichero. De ahí que sea clave emplear alguna fórmula comodín en caso de que no sepáis este dato. Os la muestro más adelante, donde pongo un ejemplo de denuncia.

  • Datos personales

    A la hora de poner una denuncia por escrito los interesados deben identificarse, incluyendo en el inicio del texto o en la cabecera su nombre, sus dos primeros apellidos, el DNI/NIE/Pasaporte y, de ser posible, la dirección postal. También viene bien incluir un teléfono, un email, y si procede, el oficio o profesión del demandante. Con número de colegiado si hubiere.

    Si estáis representados por un abogado habrá que poner también todos esos detalles acerca de él. Con la salvedad de que no se pondrá su domicilio particular, sino el de su despacho.

  • Identificación del autor y del delito

    En caso de conocer la identidad del autor del delito debe indicarse, incluyendo todos los datos posibles al respecto. Sea como sea hay que comenzar aclarando qué delito se va a denunciar.

  • Hechos denunciados

    Este es el punto más importante, pues una mala descripción podría dar paso a malas interpretaciones o a incongruencias. De ahí que haya que ser detallista (importante), cuidando la ortografía y narrando los hechos de manera ordenada. Que se comprenda bien, no tiene más. Y no os olvidéis de ser claros con las fechas y horas.

  • Solicitud de actuación judicial

    Debe solicitarse de manera explícita la intromisión de la justicia para aclarar, juzgar y condenar el hecho denunciado.

  • Declaración de pruebas

    En caso de haber pruebas deben listarse. Por ejemplo podréis poner partes médicos, declaraciones firmadas de testigos, extractos bancarios, vídeos, etc. Lo que proceda.

  • Fecha y lugar

    A la hora de poner una denuncia es muy importante indicar la fecha en la que se ha firmado el documento. De igual manera es conveniente aclarar también el municipio donde se ha hecho.

  • Firma

    Cuando vayáis a firmar es aconsejable indicar a quién pertenece la rubrica, poniendo bajo la misma la identificación. Si estáis actuando a través de un abogado también él tendrá que firmar.

Ejemplo para poner una denuncia escrita

Para que os hagáis una idea más cercana de cómo se deben redactar las denuncias ahí va un ejemplo tomando Bilbao como referencia. He decidido no incluir la fórmula del abogado para no complicar el asunto.

DIRIGIDO AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE BILBAO QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

Mediante la presente, yo, don JOSE ANTONIO LEZO GONZALEZ, ciudadano español mayor de edad, identificado con el DNI 78944671Q, residente en la calle Orixe nº150, piso 5º, letra A, de Bilbao; con plenas facultades mentales, interpongo una denuncia por DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL -Conducción temeraria- y NEGACIÓN DE AUXILIO, contra el propietario del vehículo identificado con la matrícula BI5877CC.

LOS HECHOS:

El 13 de enero de 2017, a las 13:25, mientras circulaba con mi vehículo privado, un Peugeot 406 con matrícula BI0007HH, por la autopista A8 en dirección Bilbao-Santander, a la altura del C.C. Max Center, el demandado me adelantó hasta situarse en paralelo. De manera imprudente y deliberada invadió mi carril (yo circulaba por el extremo derecho de la autopista), sin poner los correspondientes indicadores luminosos, haciéndome frenar brúscamente y tirando por la ventana varios objetos sobre la vía. Los objetos en cuestión salieron despedidos hacia el desvío que en ese punto hay hacia la zona de Aparcavisa, golpeando a un coche que en ese momento pasaba por el lugar (matrícula BI9955AA). El conductor afectado perdió el control y colisionó contra el borde de la vía.

Tras este hecho el denunciado no paró y aceleró dándose a la fuga por la mencionada autopista en dirección Santander. Decidí parar en el borde de la vía, poniendo los correspondientes indicadores de seguridad y EPI, a fin de auxiliar al accidentado.

SOLITO:

Solicito que el tribunal asignado comience con las diligencias oportunas para identificar al demandado, para investigar los hechos y para juzgar y condenar acorde a la legislación vigente.

PRUEBAS ADJUNTAS

Junto con la presente hago constar que pongo a disposición del juzgado las siguientes pruebas:

  • Declaración firmada de los hechos por mi acompañante, Doña PERICA CHORICEZ VEGA, mayor de edad, ciudadana española identificada con el DNI 88866555J y residente en la calle Benidorm nº240, piso 6º, letra B, de Bilbao.
  • Declaración firmada de los hechos por un conductor testigo que colaboró en el auxilio, identificado como Don FULGENCIO MORTADELEZ HIGALDO, mayor de edad, ciudadano español identificado con el DNI 77755222A y residente en la calle Larrako Torre nº100, piso 8º, letra C, de Bilbao.
  • CD con la grabación de los hechos, llevada a cabo con la cámara de seguridad instalada en mi vehículo a raíz de las exigencias del seguro del automóvil, y captora de la matrícula del vehículo del demandado.

 

Bilbao, a 13 de Enero de 2017.

 

Fdo: Don Jose Antonio Lezo Gonzalez

Donde se presentan las denuncias

poner una denuncia

Sea de manera escrita o verbalmente las denuncias deben ser presentadas en las dependencias oficiales de las autoridades competentes, es decir, en comisarias de policía y en juzgados. Ahora bien, en España tenemos diversos cuerpos policiales, así que vamos a ver cada una de las opciones al detalle:

  • Juzgados

    En caso de optar por poner una denuncia directamente en un juzgado habréis de ir al que se encuentre de guardia. Internamente se remitirá al juzgado de instrucción oportuno y se procederá a su estudio.

  • Guardia Civil

    Una de las grandes vías para poner una denuncia es la Guardia Civil, pues se trata del organismo policial que mayor red de comisarias ofrece en el país. También da la opción de hacer el trámite empleando una plataforma web denominada e-Denuncia. Aunque eso sí, esta segunda vía tiene sus limitaciones, pues a través del sitio web solo podréis denunciar la pérdida de documentos o efectos, el robo de vehículos y/o de los objetos que pudiera haber en su interior, los hurtos y los daños sin un autor conocido.

  • Policía Nacional

    A través del Cuerpo Nacional de Policía existen diversas maneras de poner una denuncia.

    Por una parte puede hacerse llamando al teléfono 902 102 112 cuando se trate de denuncias por robo con fuerza y hurtos, extravío de documentos o daños materiales. Y por otra parte también puede hacerse a través de Internet recurriendo a la Comisaría Virtual del Cuerpo Nacional de Policía; vía a través de la cual podréis poner en conocimiento de las autoridades todos aquellos casos donde el autor de los hechos no haya sido reconocido. De igual manera no podrán ponerse denuncias a través de la plataforma web en casos con violencia física, intimidación o agresión sexual.

    Como es obvio también podréis recurrir a las comisarias del CNP, donde no tendréis limitación alguna.

  • Ertzaintza

    En el cuerpo policial autonómico del País Vasco también podréis poner una denuncia. Para ello podréis ir a cualquiera de las comisarias abiertas al público, llamar al 112 o emplear la plataforma web de denuncias de la Ertzaintza. Ahora bien, como hemos visto en los casos anteriores, esta vía tiene sus limitaciones, ya que únicamente se puede emplear para denunciar casos de hurto, robos de vehículos y en vehículos, daños contra el patrimonio por cuantía menor a 400 euros y robo de documentos.

    Por cierto, una vez puesta la denuncia a través de la web, y antes de que pasen 72 horas, tendréis que ir a una comisaria a firmar.

  • Mossos d’esquadra

    La Policía Autonómica de Cataluña también os da la posibilidad de poner una denuncia empleando su red de comisarias o recurriendo al teléfono 112 (en Cataluña y en el País Vasco el servicio de emergencias está asignado a las autoridades regionales). Y como no podía ser de otra manera también os facilita el proceso pudiendo emplear su plataforma web. Eso sí, al igual que con los demás cuerpos de policía, los hechos denunciables a través de Internet son limitados (hurtos, robos de vehículos, etc.) y deben firmarse antes de 72 horas en una comisaría.

  • Policía Foral de Navarra

    La Policía Foral de Navarra pone a disposición de la ciudadanía dos teléfonos a través de los cuales se puede poner una denuncia: 848426839 y 948202920. De igual manera, y siguiendo la rutina de los demás cuerpos, el organismo también tiene una plataforma web abierta para estas funciones. Eso sí, empleando esta vía no podrán ponerse denuncias por hechos de cierta magnitud, ya que está limitada a hurtos, robos de vehículos, perdida de documentación, etc. Y sí, también habrá que ir a corroborar la denuncia en una comisaria antes de que hayan pasado 72 horas.

    Como era de esperar también podréis emplear la red de comisarias de la Policía Foral de Navarra.

  • Cuerpo General de la Policía Canaria

    Si os encontráis en las Islas Canarias también podréis poner una denuncia en las comisarias del Cuerpo General de Policía Canaria o a través de los teléfonos 112, 928117093 (Gran Canaria) y 922923124 (Tenerife).

  • Cuerpos de policía autonómicos adscritos al CNP

    Además del CNP y de los demás cuerpos mencionados hasta el momento existen varias Comunidades Autónomas con entidades policiales adscritas al CNP. En la práctica son la propia Policía Nacional, pero con ciertas salvedades políticas y funcionales. Es decir, que también podréis poner una denuncia en sus comisarias.

    Son los siguientes: Policía de la Generalitat de Valencia, Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucia, Policía del Principado de Asturias y Policía Autónoma de Galicia.

  • Cuerpos de Policía Municipal

    Existen multitud de ayuntamientos en España que cuentan con cuerpos de Policía Municipal, y como os podréis imaginar también están autorizados a recibir denuncias de la ciudadanía. Consultad con vuestro ayuntamiento, pues si bien todas las capitales de provincia tienen, en pueblos la cosa cambia.

  • Consulados de España en el extranjero y Notarías

    Los consulados de España y los Notarios no tienen capacidad de tramitar denuncias, por curioso que pueda parecer. No obstante sí que os pueden echar una mano si no podéis presentar el informe de manera personal. ¿Cómo? Pues sencilla y llanamente tomando nota de vuestra denuncia y convirtiéndola en documento público. Podréis mandarla a una Comisaria o a un juzgado y la tramitarán. Es una vía un tanto peculiar, pero útil si os encontráis en el extranjero.

Nota: a la hora de poner una denuncia en el País Vasco, en Galicia o en Cataluña el interesado tiene la posibilidad de hacerlo en el idioma autonómico correspondiente. En caso de que el denunciante no tenga conocimientos del español (extranjero) tendrá que realizar una traducción jurada o acudir a una comisaría con más paciencia de lo habitual.

Hechos más comunes por los que la gente denuncia

Denuncias habituales
Denuncias habituales

¿Os preguntáis qué es lo más frecuente que se denuncia en una comisaria de policía? Bueno, pues sabed que en las primeras posiciones se encuentran los robos y hurtos, especialmente en Madrid, Barcelona y áreas turísticas; la violencia de género, una lacra de la que aún no hemos conseguido librarnos; las lesiones físicas, dadas sobretodo en fines de semana; y las amenazas y el impago de las pensiones alimenticias. Eso sí, para este último punto habrán de darse varias circunstancias: 1) que haya una pensión alimenticia asignada por sentencia firme, 2) que no se haya abonado en dos meses consecutivos o en cuatro meses no consecutivos, y 3) que el juez que instruye la causa no vea que el impago es debido a una imposibilidad real, más no por no querer.

Abogados Derecho

Recibe información

Cómo poner una denuncia

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.