Portada » Blog » ¿Quiéres ser profesor de autoescuela? Te explicamos cómo es el proceso
¿Quiéres ser profesor de autoescuela? Te explicamos cómo es el proceso

7 octubre, 2017 - Janire Manzanas

Ser profesor de autoescuela es un verdadero sueño para muchísimas personas. Es por ello que actualmente es una de las profesiones más demandadas, pero la oferta también es muy alta. Así, siempre hay personas interesadas en obtener el permiso de conducir. Además, tener el carnet de conducir es a día de hoy un requisito indispensable para acceder a muchísimos puestos de trabajo. Por lo tanto, el volumen de personas interesadas en acudir a una autoescuela es siempre muy grande. Es por ello que todos los años hay una convocatoria para profesores de autoescuela.

profesor de autoescuela

El profesor de autoescuela se encarga de ofrecer a los alumnos la formación teórica y práctica necesaria para que puedan circular con un vehículo. En los siguientes apartados te explicamos todo lo relativo a esta profesión; de esta manera, tomarás un concepto global de todo lo que implica tanto prepararse para ella como desarrollarla.

¿De verdad es peligroso ser profesor de autoescuela?

Una de las leyendas más extendidas en torno a los profesores de autoescuela es que se trata de una profesión sumamente peligrosa. Si bien es cierto que resulta más peligroso que trabajar por ejemplo en una oficina, el riesgo no es mayor que el de cualquier otro profesional de la carretera. Todos los vehículos de las autoescuelas están equipados con duplicados de pedales, por lo que los profesores tienen un control total sobre ellos. Más allá del peligro en la carretera, sí es verdad que hay que contar con algunas habilidades como la paciencia y la capacidad de motivación; muchos profesores de autoescuela señalan que en ocasiones perder la paciencia es sencillo con aquellos alumnos que son más torpes o que evolucionan más lentamente.

Convocatoria para profesores de autoescuela

Generalmente, hay convocatorias todos los años para obtener el título de profesor de autoescuela. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Todos los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos para poder ejercer esta profesión.

  • Estar en posesión del Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional de Grado Medio, como mínimo.
  • Contar con el permiso de conducción de la clase B con una antiguedad mínima de dos años.
  • Estar en plenas condiciones tanto físicas como psicológicas para poder realizar las funciones propias de los profesores de autoescuela.

Temario para ser profesor de autoescuela

Los temas se dividen en tres grandes bloques.

  • Volumen I: Reglamentación. Los factores que intervienen en la circulación. Utilización de las vías Autopistas y autovías. Velocidad y separación entre vehículos. Estado físico del conductor. Preferencias de paso y pasos a nive. Requisitos administrativos. Los demás usuarios. El vehículo
  • Volumen II: La adherencia y los neumáticos. La seguridad pasiva Inmovilizaciones de vehículos. Conducción económica. El socorrismo. Señalización de la vía. Señales de los agentes y señales circunstanciales. Señalización vertical I. Señalización vertical II. Marcas viales.
  • Volumen III: Señales de iluminación. Maniobras. Cambio de sentido y marcha atrás. Parada y aparcamiento. Conducir de noche. El cargamento. Cómo preparar y realizar un viaje. Los sistemas de alumbrado y señalización visual. Mantenimiento del automóvil.

profesor de autoescuela

Proceso para ser profesor de autoescuela

El sistema para conseguir el título consta de tres fases.

  • Fase previa: se trata de una prueba de selección que deben superar los aspirantes. Consta de una parte teórica y otra práctica. En cuanto a la teoría, consiste en un test de 30 preguntas que debe completarse en un máximo de 30 minutos; son cuestiones acerca de la normativa y la seguridad vial. Como máximo, se permiten 3 fallos. Una vez superada la parte teórica de la fase previa, los aspirantes pasan a la prueba práctica, la cual dura 30 minutos; están exentos de la misma aquellos que estén en posesión del carnet C y D. El examen práctico consiste en realizar un recorrido en el vehículo de los aspirantes; se suspende con seis faltas leves o dos graves. Todos aquellos aspirantes que superen satisfactoriamente el examen teórico y práctico, pasan a la segunda fase.
  • Fase de correspondencia: está formada por dos exámenes y, cada uno de ellos, contiene preguntas relativa a siete temas (**). Los exámenes son ambos de tipo test y constan de 70 preguntas divididas equitativamente; 10 preguntas por tema. Únicamente se permite fallar tres preguntas por asignatura. No obstante, si los aspirantes suspenden una asignatura, se da el examen suspendido por completo.
  • Fase de presencia: la última de las etapas para ser profesor de autoescuela, y una de las más importantes. Los aspirantes deben acudir 10 semanas a un curso en el que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el temario. Además, en este curso, los aspirantes aprenden a dar clases prácticas a los alumnos, así como a conducir con el doble mando. Una vez superada esta fase, consiguen el título.

Al igual que con un título universitario por ejemplo, estar en posesión del título de profesor de autoescuela no te garantiza en absoluto conseguir trabajo.

(**) Los siete temas son los siguientes

  • Reglamentación de vehículos pesados, prioritarios, especiales, de transporte de personas y mercancías, seguro de automóviles y tramitación administrativa.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Seguridad vial, accidentes de tráfico, conducción económica, medio ambiente y contaminación.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.
  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Psicología aplicada a la conducción.
  • Pedagogía aplicada a la conducción.

A continuación te dejamos un video muy interesante sobre cómo homologar el título de profesor de autoescuela.

Sueldo de profesor de autoescuela

Cuando una persona decide que quiere enseñar a todos aquellos que esté interesados a conducir, una de las primeras preguntas que se le vienen a la mente es cuánto se gana siendo profesor de autoescuela. Pues bien, el salario depende básicamente de dos factores. Por un lado, si la autoescuela se encuentra en una ciudad o en un pueblo. Y, por otro lado, la comunidad autónoma. Generalmente, los sueldos son más altos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona; rondan los 1500 euros mensuales aproximadamente. En cambio, hay pueblos de Andalucía, la comunidad autónoma en la que menos ganan este tipo de profesionales, donde el salario apenas alcanza los 1000 euros al mes.

Cursos para ser profesor de autoescuela

Si tu sueño es enseñar a conducir a todas aquellas personas que estén interesadas en ello, tienes dos opciones. Por un lado, puedes preparar todas las fases del proceso por tu cuenta. Y, por otro lado, puedes realizar un curso para profesores de autoescuela. Sin lugar a dudas, esta segunda opción resulta más ventajosa ya que tendrás a tu entera disposición un equipo de profesores con una gran formación y experiencia en este mundo.

  • MasterD: este centro de formación online te ofrece la formación necesaria para poder superar con éxito el proceso y conseguir el título. Además, puedes prepararte para la convocatoria tanto de la DGT como de Transit como de Trafikoa; en el caso de Cataluña, el título corre a cargo de Transit y, en el País Vasco, de Trafikoa. Una gran selección de recursos disponibles para los alumnos. Más información en: MasterD
  • Dac: un centro de formación especializado en formación de profesor vial. Cursos muy completos, tanto online como presenciales, con una gran tasa de éxito; Dac señala que el 83% de sus alumnos consiguen el título, mientras que la media general es del 73%. Además, ofrece un amplio abanico de recursos que vienen muy bien de cara al examen, además de la correspondiente formación teórica: más de 3400 preguntas en forma de test online, videoconferencias, simulaciones de examen… Más información en: Dac Docencia
  • Profesor de autoescuela: un centro de formación con más de 15 años en el mercado; cursos presenciales en Madrid y a distancia en cualquier punto de la geografía española. En la última convocatoria, la tasa de alumnos aprobados alcanzó el 94% de aprobados. Una formación 360º 100% orientada al examen. Más información en: Centro de formación Profesores de autoescuela

profesor de autoescuela

3 Claves para ser el mejor profesor de autoescuela

Si sueñas con esta profesión, hay varios aspectos que merece la pena tener en cuenta para alcanzar el éxito.

  • Paciencia: sin lugar a dudas, la paciencia es una habilidad clave en los profesores de autoescuela. No todos los alumnos tienen las mismas capacidades ni la misma forma de enfrentarse a los nuevos retos. A lo largo de tu carrera te encontrarás con muchos que se pongan extremadamente nerviosos al volante, otros a los que les cueste asimilar los conceptos… Debes armarte de paciencia y no tener miedo de ser insistente; si debes repetir todo decenas de veces, hazlo.
  • Comunicación: que los alumnos aprendan a conducir correctamente depende en gran parte de lo bien que sepas transmitirles los conceptos. En la enseñanza vial, la comunicación es indispensable; hablar con calma, dar órdenes directas y sin demasiados rodeos…
  • Empatía: de la misma manera que la paciencia es una habilidad muy importante en los profesores de autoescuela, la empatía es una cualidad clave. Debes ser capaz de ponerte en su situación; tú algún día también estuviste en su lugar aprendiendo a conducir…

Actualmente, se siguen abriendo más autoescuelas en la gran mayoría de ciudades españolas. Es por ello que existe una gran demanda de este tipo de puestos. Hay que tener en cuenta que obtener el permiso de circulación es indispensable para poder conducir; y, hoy en día, es fundamental tanto en la vida personal como laboral. Así, si te gusta conducir y te encantaría enseñar a otros alumnos a manejar un vehículo y que obtengan su permiso de circulación. esta profesión está especialmente hecha para ti.

Por último, queremos hacer un apunte sobre los coches eléctricos, los cuales están siendo cada vez más demandados por parte de los usuarios. De la misma manera que los vehículos diésel o gasolina, tienen sus ventajas e inconvenientes. Podéis leer el artículo sobre las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla. Merece la pena saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles porque todo apunta a que este tipo de vehículos supondrán casi el 70% del parque automovilístico dentro de 25 años.

Titulaciones

Recibe información

¿Quiéres ser profesor de autoescuela? Te explicamos cómo es el proceso

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Profesor de Autoescuela

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.