Portada » Blog » 10 Programas de facturación gratis
10 Programas de facturación gratis

29 octubre, 2017 - Esteban Canle

La facturación es una tarea que empresarios y autónomos deben llevar prácticamente a diario. Claro que muchas veces resulta tedioso si no se cuenta con el software adecuado. Así, queremos proponerte los mejores programas de facturación gratis. Software 100% gratuito y que te ayudará a realizar y enviar las facturas de tus clientes de una manera muchísimo más rápida y sencilla, sin complicaciones. De esta manera, puedes aprovechar tu tiempo en tareas más productivas para tu negocio.

Equipo de trabajo
Paxo / Pixabay

Es importante que pienses en las necesidades de tu negocio a la hora de elegir el programa de facturación gratuito. También debes valorar tu nivel de conocimientos técnicos con respecto a la tecnología; aunque, generalmente, todos los programas son muy sencillos de utilizar.

Lectura recomendada:»¿Qué son las cooperativas de facturación online y por qué están siendo investigadas?«.

Los mejores programas de facturación gratis

A continuación te contamos cuáles son los mejores programas de facturación que hay ahora mismo en el mercado y que, además, son gratuitos. Sobre cuál de ellos escoger, lo cierto es que no hay uno mejor que otro; todos tienen sus propias características y ventajas. Para dar con el adecuado, debes pensar en cuáles son las necesidades de tu negocio. A partir de ahí, seguro que encuentras el mejor programa de facturación.

Debitoor

Uno de los mejores facturación gratis, 100% profesional y muy fácil y rápido de utilizar. Nada más registrarte, simplemente tienes que introducir los datos de tu cliente, así como de los productos vendidos o los servicios prestados, para crear y enviar tu primera factura. También puedes hacerlo en otra divisa a la que utilizas habitualmente.

Tienes un amplio abanico de plantillas a elegir, de manera que puedes escoger aquella que mejor se adapte a la imagen de marca de tu negocio. Una vez enviadas las facturas, puedes llevar un seguimiento de las mismas: pagas, impagadas y vencidos. Así no se te pasa nada. Y, si a algún cliente se le ha pasado la fecha de pago, no te preocupes; Debitoor se encarga de enviarle un recordatorio.

Además, Debitoor te ofrece la posibilidad de enviar albaranes de entrega junto con los productos, de manera que puedes tener una garantía de que los mismos han sido entregados correctamente.

Debitoor

Mgest

Tanto si eres una empresa como un trabajador freelance, Mgest es un programa de facturación 100% recomendable. Tiene una versión gratuita, la cual es más que suficiente para pequeñas compañías y autónomos. Permite introducir un total de 200 clientes y emitir un total de 200 presupuestos y facturas.

Una de las principales ventajas que ofrece es que se basa en un diseño modular. ¿Qué quiere decir esto?. Que puedes adquirir los módulos que necesites en función de las necesidades de tu empresa; por lo tanto, no tienes que pagar de más por funciones que no necesitas.

También hace las veces de agenda, lo cual es un gran punto a tener en cuenta. Puedes ver de manera rápida y sencilla las tareas y eventos diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales. Todo de forma rápida y cómoda.

Otra ventaja también muy interesante de Mgest para propietarios de tiendas online: se puede vincular con Shoptek, Woocommerce (Wordpress) y Prestashop, entre otros.

Mgest

Gestión de facturación electrónica

Este es un programa de facturación gratis que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Permite generar facturas electrónicas con formato Facturae. Es un software que debes descargarte en tu PC; está disponible tanto para Windows como para MacOS y Linux. Está especialmente pensado para microempresas, PYMEs y trabajadores autónomos.

Si tienes como cliente a cualquier tipo de Administración Pública, es obligatoriamente el software de facturación que debes utilizar porque facturae es el formato con el que trabajan este tipo de instituciones. Claro que Gestión de facturación electrónica también te permite la emisión de facturas a empresas y clientes privados.

Gestión de facturación electrónica

Selfconta

Un programa de facturación electrónica gratuito para PYMEs y trabajadores freelance. Selfconta te ofrece un amplio abanico de funciones que te van a venir muy bien para llevar la gestión de tu pequeño negocio: crear y emitir facturas y albaranes, crear y enviar presupuestos, llevar el control de la contabilidad y la tesorería, enviar la documentación a clientes y proveedores, gestionar los clientes y proveedores, realizar informes mensuales, trimestrales y anuales, y estar al día del calendario de impuestos.

Si quieres tener un servicio de asesoría exclusivo para tí, debes pagar una pequeña cantidad mensual. Si quieres ahorrarte el papeleo que supone la gestión de un negocio, la verdad es que es un servicio que merece la pena.

Selfconta

 width=

Contasimple

Uno de los mejores programas de facturación gratis, para trabajadores freelance y pequeñas y medianas empresas. Nada más registrarte puedes empezar a crear facturas, las cuales puedes exportar tanto en formato PDF como en formato FacturaE; también puedes generar un abono de las mismas, así como enviarlas directamente a tus clientes desde la plataforma.

En la página de inicio puedes ver los ingresos y gastos del trimestre, así como los beneficios y el IVA a declarar en el mismo. Además, Contasimple pone a tu disposición un amplio abanico de gráficos: beneficios de los últimos meses, facturas pendientes de cobro, mejores 10 clientes y proveedores… El plan gratuito sólo te permite registrar algunos clientes; para eliminar esta limitación también tienes planes de pago por precios muy económicos.

Contasimple

Facturación 123 Gratuito para Pymes y Autonomos

Este software de facturación está diseñado para ahorrar el máximo tiempo posible en la elaboración de facturas a trabajadores autónomos y empresarios. Un asistente ideal para llevar al día y con el mínimo esfuerzo todas las tareas de facturación.

Puedes crear tanto presupuestos como facturas y ofrece una gran selección de informes en forma de gráficos. De esta manera, con un simple vistazo puedes saber la situación actual de tu negocio: presupuestos aprobados, facturas pagadas y pendientes de cobro, gastos mensuales y trimestrales, beneficios… Es un software que debes descargar en tu PC. Es compatible para Windows XP, 7, 8 y 10, así como para iOS X. En cuanto al tamaño del programa, varía en función de la versión; oscila entre 27 y 42,5 MB.

Facturación 123

My Gestion Free

Un programa de facturación online gratuito que ofrece un amplísimo abanico de funciones a PYMEs y autónomos. Te permite realizar facturas en cuestión de segundos, de manera rápida y sencilla; además, puedes llevar un seguimiento de las facturas pagadas y pendientes de cobro. También puedes crear presupuestos, lo cual es un gran punto a favor de cara a los clientes; demuestra profesionalidad por parte de tu negocio. Una vez creados los documentos, puedes enviarlos por e-mail, compartirlos en la Extranet, o incluso dar acceso a tus clientes.

Una de las principales ventajas de este software es que te permite personalizar los documentos; así, puedes crear las facturas y presupuestos de manera que el diseño sea 100% acorde a la imagen de tu negocio. También te permite introducir los importes en diferentes divisas e incluso en otros idiomas. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones del mercado porque además es 100% gratuito.

My Gestion Free

Factura Script

Un software de facturación y contabilidad que es una gozada para trabajadores freelance y pequeñas y medianas empresas. Puedes probarlo online y, si te gusta, descargar el programa en tu PC. Una de las principales ventajas que ofrece es que es un software multi-dispositivo; puedes crear y acceder a todas las facturas en tu ordenador, móvil o tableta. Además, si tienes empleados contratados, puedes darles acceso a Factura Scripts, controlando de forma sencilla los permiso de cada uno.

Ofrece muchísimas más funciones que la creación y el envío de facturas gracias a su amplio catálogo de plugins. Por ejemplo, las remesas bancarias; puedes automatizar los cobros de facturas por parte de tus clientes generando remesas bancarias con el plugin de tesorería. O, si tienes una tienda online, puedes integrar el software con Prestashop, WooCommerce, o la plataforma en la que tengas creado el sitio. ¡Un mundo de posibilidades a tu alcance!

Factura Script

KeyANDCloud

Un programa de facturación gratis con el que puedes generar facturas, presupuestos y albaranes online en tiempo récord. Especialmente diseñado para autónomos y pequeñas empresas, ofrece un amplio abanico de funciones que vienen muy bien para llevar una gestión sencilla y profesional de cualquier negocio: multiplataforma, de manera que puedes acceder a KeyANDCloud tanto desde tu PC como desde tu tableta o teléfono móvil; también tienes la opción de completar los modelos tributarios 303, 130, 115 y 111 en un par de clics en función de los datos que hayas ido introduciendo; y, además, puedes conciliar todos los movimientos bancarios en segundos. Todo muy fácil y sencillo.

Además, teniendo en cuenta que ofrecer una imagen profesional es clave de cara a los clientes, este software de facturación pone a tu entera disposición un amplio abanico de plantillas. Puedes escoger aquella que mejor se adapte a tu negocio.

KeyANDCloud

Mi Factura

Este software de facturación online resulta de lo más interesante para pequeñas y medianas empresas, así como para trabajadores freelance. Tiene un plan gratuito que incluye las siguientes funciones: facturación, contabilidad, TPV, instalación de plugins y copias diarias. La principal diferencia con respecto a los planes de pago es que no tienes acceso al soporte telefónico ni por email.

Te recomendamos totalmente este programa porque, gracias a los plugins, puedes adaptarlo de manera precisa a las necesidades de tu negocio: firmar documentos, control de presencia, entrada de mercancía… Algunos de los plugins, eso sí, son de pago.

En cuanto a la facturación, Mi Factura te ofrece un mundo de posibilidades. Simplemente tienes que introducir los datos relativos a tu negocio, los de tus clientes, y comenzar a facturar. Además, puedes realizar el seguimiento de tu facturación a través de los informes y estadísticas. Todos los datos disponibles en gráficos.

Mi Factura

Programa de contabilidad online

5 Grandes consejos para autónomos y PYMEs

Si eres un trabajador freelance o tienes una pequeña o mediana empresa, aquí van algunos tips que seguro que te viene muy bien tener en cuenta.

  • Previsiones: el plan de negocio es el punto clave de cualquier compañía, por muy pequeña que sea. Y, las previsiones tanto de gastos como de ingresos forman una parte fundamental del mismo. Pues bien, a la hora de calcular las previsiones, es conveniente que multipliques por 0,5 las previsiones de ingresos y por 1,5 las de gastos. Por regla general, los emprendedores son muy optimistas. No obstante, la realidad del mercado es bien distinta: los clientes tardan en pagar, los gastos del local son mayores a los previstos… Hay que tener en cuenta que existirán desfases de tesorería y valorar este punto desde el momento cero.
  • Análisis: desde el primer momento en el que inicies tu actividad empresarial, es muy importante que lo modas absolutamente todo. Teniendo esto en cuenta, puedes animarte a probar cualquier cosa que se te ocurra. Si no funciona, siempre tendrás ahí los números, que te indicarán que esa gran idea que tenías en mente no está teniendo los resultados esperados.
  • Relaciones: el marketing del Siglo XXI no busca simplemente una venta, sino establecer relaciones estables y de confianza con los clientes a medio y largo plazo. Por lo tanto, debes cuidarlos al máximo para que ellos sean capaces de depositar esa confianza en tu negocio. Sólo así conseguirás sobrevivir a largo plazo en el mercado.
  • Competencia: por supuesto, debes saber que no estás solo en el mercado, aunque hayas sido capaz de crear un producto o servicio de lo más innovador. La competencia existe, ya sea de manera directa o indirecta. Y debes tenerla muy en cuenta. Por lo tanto, uno de los mejores consejos que puedes tener en cuenta es el de estudiar constantemente a tus competidores. Sólo así conseguirás detectar cualquier tipo de cambio o tendencia y anticiparte.
  • Proveedores: los proveedores son clave en cualquier negocio. Recuerda que tu relación con ellos debe ser duradera y estable en el tiempo. Establece una relación de beneficio mutuo: aligerar la gestión de cobros y pagos, apoyar campañas publicitarias, agrupar pedidos… Son acciones que puedes realizar.

Un video muy interesante sobre cómo hacer la declaración trimestral de IVA.

Llevar una correcta facturación es absolutamente indispensable en cualquier negocio, por muy pequeño que sea. Al fin y al cabo las facturas son los documentos que permiten de alguna manera la entrada de dinero en la propia empresa, por lo que resultan vitales para la supervivencia de la misma. Es muy importante escoger el software adecuado y que mejor se ajuste a la imagen de marca y a las necesidades de tu negocio. De esta manera, ofrecerás una imagen muchísimo más profesional a tus clientes, lo cual es un gran punto a favor en su percepción de tu empresa. Y es que, tal y como hemos comentado, el marketing del Siglo XXI se basa precisamente en establecer relaciones de confianza duraderas en el tiempo con los clientes.

Ahora sólo te queda pensar en qué tipo de software necesita tu negocio y escoger aquel que más se ajuste. Nosotros te recomendamos apostar por un programa multiplataforma, teniendo en cuenta que te permiten acceder a las facturas en cualquier momento y lugar. Además, si el software te ayuda  completar los modelos mensuales trimestrales o anuales, como por ejemplo la declaración de IVA, muchísimo mejor. La verdad es que apostar por un software de este tipo es una opción del todo recomendable porque ahorras tiempo que puedes dedicar a otras tareas y, además, minimizas las probabilidades de que puedas cometer algún error en los cálculos.

Gestión Administrativa Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

10 Programas de facturación gratis

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.