Portada » Blog » ¿Qué hace un especialista en project management?
¿Qué hace un especialista en project management?

13 septiembre, 2017 - Jon Sainz

El puesto de especialista en project management es uno de los trabajos online que más demanda van a tener en un futuro próximo; y de hecho ya está acaparando gran parte de las ofertas que hay en el mercado para profesionales del ámbito digital. De ahí que en esta ocasión vayamos a ver cómo es este empleo, qué responsabilidades tiene y en general toda la información que podéis llegar a necesitar para decantaros por esta vía.

Project management
Project management

¿Qué hace un especialista en project management?

El especialista en project management es quien está a medio camino entre el director y los empleados, gestionando el día a día de los proyectos en los que se ve envuelta la empresa en cuestión. Debe conocer cada detalle y hacer frente a los pequeños problemas que se dan a diario, pues de este tipo de acciones depende que los profesionales que integran la plantilla puedan llevar a buen puerto las instrucciones que ha dado el director.

Pero, ¿por qué existe esta figura intermedia cuando podría ocupar el director su posición? Sencillamente porque en un proyecto medianamente grande los directores deben estar involucrados en asuntos muy diversos; perdiendo así el contacto eficaz con los empleados de base y siendo incapaces de hacerse cargo de todo lo que sucede en el día a día mientras deben compatibilizar con las tareas propias de su cargo.

El especialista en project management es quien se encarga además de verificar que todo el material y los sistemas estén operativos para el momento en el que se vayan a utilizar, evitando así problemáticas que atrasen el trabajo en equipo. Por otra parte también es quien tendrá que canalizar las ideas, propuestas y quejas que puedan tener los empleados y gestionar las instrucciones que le vengan “de arriba”. Digamos que en esencia es una especie de encargado; pero eso sí, con su puesto trasladado al ámbito digital.

Obviamente también hay especialistas en project management que poco o nada tienen que ver con Internet o el mundo de las tecnologías, pues se trata de un puesto transversal. Pero vamos, que a día de hoy es una figura que se da mayormente en el sector de las TIC y en determinados ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Requisitos para convertirse en especialista en project management

Requisitos para ser project manager
Requisitos para ser project manager

Los requisitos para ocupar una plaza de este tipo varían enormemente dependiendo de la empresa para la que se trabaje. No obstante lo más frecuente es ver perfiles que cumplen los siguientes puntos:

  • Carrera universitaria

    No siempre es necesario, pero a decir verdad en el mercado mayormente es lo que se solicita (o al menos en las empresas medianamente solventes y reconocidas). ¿Por qué? Pues porque en este tipo de estudios se dan a los alumnos las bases para comprender profundamente todos los aspectos de un proyecto; manteniendo así una visión global clave.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayor parte de los proyectos en los que se requiere esta figura tienen corte tecnológico, es lógico que los ingenieros sean los especialistas más solicitados. En las peores posiciones se encuentran las carreras humanísticas, sociales y de letras.

  • Inglés

    A día de hoy saber hablar inglés es necesario, ya que gracias al empuje que Internet dio a la globalización el mundo está interconectado. Ya no hay barreras para entrar en contacto con empresas y especialistas de todo el mundo, para publicar en otros países, para cobrar cuentas en el otro extremo del mundo en cuestión de segundos o incluso para hablar con los contactos que podáis tener en EEUU, Colombia, Emiratos Árabes o mismamente en Nueva Zelanda. Y, ¿adivináis en qué idioma se comunica toda esta gente cuando toca mantener una conversación? Así es, en inglés. Se ha convertido en la principal lengua vehícular de nuestros tiempos.

    Por otra parte también debéis tener en cuenta que el idioma de Shakespeare actualmente es el mayoritario en guías técnicas, publicaciones digitales y demás fuentes de información que pueden ser esenciales para el proyecto en cuestión.

    ¿Os cuesta este punto? Pues os recomiendo que echéis un vistazo al post “Las mejores academias de inglés en Madrid”.

  • Experiencia

    La experiencia es necesaria a la hora de gestionar proyectos empresariales o técnicos, pues precisamente de esta es que el profesional que ocupe esta plaza obtendrá los recursos necesarios para solventar los problemas que se den a última hora.

    De hecho la experiencia debe venir por dos vías diferentes: de la base y de puestos de gestión. Esto quiere decir que es importante que se haya tenido experiencia en puestos similares y también en trabajos convencionales. Es decir, que se valora muy positivamente que el especialista haya crecido conociendo cada escalafón de la cadena.

Cualidades necesarias para trabajar gestionando proyectos

Cualidades del project manager
Cualidades del project manager

Además de los requisitos formales quienes estén interesados en ocupar este tipo de plazas tendrán que cumplir una serie de cualidades:

  • Disponibilidad

    La gestión de proyectos (y especialmente tecnológicos y/u online) requieren que el responsable esté disponible de manera permanente; sea a través del móvil, del email, del tam tam o de un busca (¿se siguen utilizando?). No todo el mundo tiene las ganas de estar constantemente conectado al trabajo, por lo que hay que echarle muchas ganas. De hecho la pasión que se le ponga al proyecto será directamente proporcional a los resultados que se obtengan.

  • Respeto

    Hay muchos especialistas en project management que sienten que están por encima de los demás y que pueden tratar como les venga en gana al personal. De hecho me arriesgaría a decir que todos habéis tenido jefes del estilo, ¿verdad? Quienes ocupen este tipo de plazas deben ser conscientes de que trabajan con personas y no con números o esclavos. A cada miembro del equipo se le debe tener en consideración, pues por pequeña que sea su función ayuda a que todo salga bien.

    De hecho este tipo de jefes maleducados de los que os hablo suelen provocar situaciones de acoso laboral. Y bueno, como comprenderéis esta no es el modo correcto de hacer las cosas. Pensad en que cuanto mejor tratéis a los empleados estos mejor rendirán y más compromiso tendrán con el proyecto y con la empresa.

  • Visión global

    Los proyectos tecnológicos suelen tener muchas vertientes y flecos, por lo que los especialistas en su gestión deben ser capaces de analizar de manera simultanea todos los aspectos relativos. La coordinación y la organización son imprescindibles, y como comprenderéis es complejo tener estas facetas si no se tiene capacidad de abarcar todo el proyecto en un solo conjunto.

  • Humildad

    Uno de los problemas de muchos gestores de proyectos y jefes en general es que no son capaces de reconocer cuando han metido la pata. Lamentablemente se tiende mucho a echar la culpa a este o aquel trabajador por situaciones cuya responsabilidad realmente corresponde al gestor en cuestión. Por ello, si llegáis a ocupar una plaza de este tipo, “que no se os caigan los anillos” reconociendo lo que hayáis hecho mal. Quedaréis mucho mejor y la gente os respetará.

Recibe información

¿Qué hace un especialista en project management?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.