Portada » Blog » Cómo ser proveedor de Mercadona
Cómo ser proveedor de Mercadona

27 julio, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Para ser proveedor de Mercadona se requiere principalmente disponer de un producto innovador diferente al resto de los ya existentes en el mercado y, por supuesto, trabajar con la marca de supermercados número uno de España.

Mercadona de Villaviciosa de Odón (Madrid)
Mercadona de Villaviciosa de Odón (Madrid)

Actualmente Mercadona trabaja con 120 interproveedores especialistas y más de 700 proveedores especialistas, en los que ha invertido en el último año más de 706 millones de euros.

Nos imaginamos que ya sabes lo que puede suponer para una empresa poder ser proveedor de Mercadona pero para que conozcas lo básico para empezar a serlo, te dejamos este artículo donde te lo explicamos todo.

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo trabajar en Mercadona como empleado, te dejamos el artículo correspondiente:

Cómo trabajar en Mercadona. Sueldos y ¿Tiene futuro?

De momento, te dejamos un vídeo con el que podrás conocer el papel tan importante de la innovación requerido a cualquier proveedor de Mercadona:

https://www.youtube.com/watch?v=hDsCclb5tv4

Interproveedor o Proveedor de Mercadona

Ser proveedor de Mercadona supone trabajar juntos para conseguir un objetivo que para la empresa familiar que preside Juan Roig es el prioritario, y que no es otro que la total satisfacción de lo que ellos llaman “El jefe”, es decir, del cliente.

Para ello Mercadona apuesta por la especialización de todos los proveedores en los distintos productos que ofrece, garantizando así la seguridad alimentaria, el servicio, la calidad y el precio más bajo.

Ahora bien, como ya habrás sospechado por los datos que te hemos dado al principio, hay dos tipos de proveedores que trabajan para Mercadona; por un lado están los interproveedores y por otro los proveedores a secas.

Lo interproveedores son también proveedores pero que se caracterizan por tener un alto grado de colaboración con Mercadona. Algunas características son:

  • Acuerdos contractuales en los que se establecen las condiciones de colaboración entre ambas partes y en los que queda reflejado un tiempo de desenganche de tres años y un control de las cuentas por parte de Mercadona.
  • Relación contractual a largo plazo de hasta 25 años.
  • Exclusividad en la fabricación de los productos, lo que hace que Mercadona pueda ofrecer productos diferenciados y exclusivos.
  • Comunicación transparente, habiendo una transferencia de información clara y continua entre ambas partes.

En el caso de los proveedores, esta relación es menos estrecha, lo que les permite no ser tan dependientes de las condiciones que impone Mercadona, pudiendo ofrecer sus productos a otras marcas, aunque también pierden la seguridad en las ventas que ofrece el gigante valenciano.

Productos de proveedores e interproveedores de Mercadona
Productos de proveedores e interproveedores de Mercadona

Beneficios de ser Proveedor de Mercadona

A pesar de que a veces nos han llegado noticias negativas sobre su modelo de negocio, ser proveedor de Mercadona tiene una serie de ventajas, algunas de las cuales ya te hemos anunciado más arriba:

  • Producción y ventas aseguradas: gracias a las más de 1.600 tiendas, el flujo de trabajo no se detiene en ningún momento.
  • Aumento de la facturación y del empleo: un ejemplo es el interproveedor de Mercadona “Dulces Olmedo” que pasó en un año de tener 52 personas y una facturación de 4,5 millones a otra de 8 millones y disponer de una plantilla de 135 empleados.
  • Pagos asegurados: Mercadona paga a los 51 días como máximo y están trabajando actualmente para reducir este tiempo.
  • Proveedores españoles: lo que redunda en beneficios económicos y en aumento del trabajo en nuestro país.
  • Innovación: al exigir un buen modelo de I+D a sus proveedores por parte de Mercadona, hace que estos estén constantemente mejorando sus procesos y productos.

Para que puedas conocer un poco más qué es esta figura del interproveedor, te dejamos este vídeo de uno de ellos, Avinatur, especializado en carne de pollo:

https://www.youtube.com/watch?v=wfn2KmFAmEY

Cómo ser proveedor de Mercadona (Requisitos imprescindibles)

Eso sí, ser proveedor de Mercado no vale cualquier empresa, tendrá que cumplir con unos requisitos y pasar un proceso de selección consistente primeramente en presentar una propuesta de proveedor en la que durante 6 meses se conocerán mutuamente, pasar luego un período de prueba en el que se ajustarán los procesos y se realizarán auditorías hasta llegar a la última fase en la que se produce una libertad total de flujo de información.

Y si hablamos de requisitos para ser proveedor de Mercadona deberán presentar los siguientes: ofertar productos de calidad, que puedan seguir el potencial de crecimiento de Mercadona, compartir la cultura de la empresa y fomentar un buen clima entre ambas partes.

Empresas Trabajos
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Cómo ser proveedor de Mercadona

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.