Portada » Blog » ¿Qué es un proyecto multidispositivo?
¿Qué es un proyecto multidispositivo?

25 septiembre, 2018 - Esteban Canle

El proyecto multidispositivo (aquí tienes un ejemplo) es una figura que, de forma paulatina, se está asentando dentro del mundo de los negocios. De forma muy básica, podemos afirmar que se trata de una organización que se asienta sobre varios dispositivos a la hora de desarrollar un proyecto.

Proyectos
cursos.esgallapre.com

Esta idea viene claramente apoyada por la revolución digital en la que nos encontramos y por el papel que están desempeñando las nuevas tecnologías, que favorecen la interconexión entre varias plataformas, lo que a su vez impulsa que varios profesionales puedan trabajar de forma simultánea con independencia de que se encuentren en puntos distantes.

Por tanto, la idea del proyecto multidispositivo favorece la participación en un trabajo de varios perfiles profesionales distintos sin necesidad de que tengan que coincidir en una misma oficina sino que su participación se realiza por medio de la conexión de varios dispositivos que posibilitan la organización colectiva y la distribución de tareas a distancia por medio de una plataforma en la que se pueden organizar las tareas de forma sencilla y ordenada (Post relacionado «Como ser gestor de proyectos industriales. Requisitos, sueldo y cursos»).

En un proyecto multidispositivo participan de forma activa varios dispositivos como pueden ser la televisión, el teléfono móvil, la tablet, las apps y el desktop, entre otros. Los contenidos se adaptan a esta variedad existente de dispositivos. En este tipo de trabajos tiene una importancia fundamental adelantarse a las necesidades que pueden presentar los usuarios potenciales de un trabajo concreto y que los profesionales tengan la capacidad de generar el contexto óptimo para su desarrollo.

En los proyectos multidispositivos las propuestas que se hagan son muy importantes y en ello influirá sobremanera el diseño que se realice de la propuesta y el sentido que se dé a cada uno de los módulos del proyecto.

Buscar alternativas

Canvas Visual Thinking
Canvas Visual Thinking

Dentro de un proyecto multidispositivo, uno de los primeros pasos que se deben dar es consensuar entre los participantes el contexto y las trazas que tendrá el proyecto y tener anticipadas cuáles son las alternativas que se podrían seguir en la ejecución de algunas de las partes del proyecto para tener contemplados otros escenarios por si falla algún paso previsto inicialmente.

Una de las principales ventajas que presentan los proyectos multidispositivos es que contribuyen a que exista un flujo de trabajo muy lineal en el que todos los componentes del equipo puedan realizar sus funciones de forma ordenada y coordinada, lo que permitirá que la toma de decisiones se lleve a cabo sin sobresaltos al tiempo que la ejecución y el cumplimiento de los plazos serán unas cuestiones que no deben suponer problemas.

Dentro de este tipo de organización, es muy recomendable que se emplee un material de trabajo variado que incluya, por ejemplo, vídeos, fotografías, tipografías y publicaciones en redes sociales. Para decidir y convenir el uso de estas herramientas es habitual que los equipos de trabajo consensuen los pasos a llevar a cabo mediante la celebración de reuniones y encuentros en los que plasmen la estrategia de contenido que es más conveniente que sigan.

De igual manera, en los proyectos multidispositivos uno de los principales rasgos que se da y que es más útil es el trabajo con sistemas modulares en los que los participantes en un proyecto pueden trabajar a distancia con pantallas móviles en los que cada uno de ellos puede realizar su función de forma individual, pero teniendo la posibilidad de seguir el hilo de trabajo que hayan seguido sus compañeros valiéndose de una plataforma en la que se pueda trabajar de forma simultánea y colectiva.

Los patrones de diseño UX y cuestiones que guardan relación con el código responsive como pueden ser, por ejemplo, los flexbox, queries, breakpoints, mobile first web o responsive web design también influyen y están presentes en los proyectos multidispositivos porque ayudan al diseño y la organización de los contenidos del proyecto por medio de una organización atractiva y que sirva para poner en valor el trabajo realizado.

Pendiente del mercado

aula universidad

 

Otro de los principales retos a los que tienen que hacer frente este tipo de proyectos es a estar actualizado y pendiente de las novedades, tendencias y nuevas fórmulas que puedan aparecer dentro del mercado y que puedan traer consigo nuevas maneras de trabajar que ayuden a desarrollar trabajos multidispositivos de una forma más eficaz. Por ejemplo, en el uso de varias pantallas de forma simultánea aparecen maneras de proceder que sirven para que las empresas organicen de mejor manera tanto a sus trabajadores como su flujo de trabajo.

También conviene tener claro que una de las premisas básicas sobre la que se asienta la idea del proyecto multidispositivo es que existen diferencias sustanciales entre ver un trabajo a través de un sitio que en una aplicación móvil o en un ordenador con una pantalla pequeña que en otro que tenga una pantalla más grande. Lo mismo sucede también en el caso de los televisores o de cualquier otro soporte.

Con el paso de los años y la mejora de la innovación, se ha ido desechando de forma paulatina la idea de que el mejor diseño web era el que se ofrecía igual para las pantallas de los teléfonos móviles que para las pantallas de las tablets. Sin embargo, la evolución que ha experimentado el mercado en los últimos tiempos ha provocado que exista una variedad de herramientas tal que permite que el contenido de un sitio web se pueda adaptar a los diferentes soportes existentes. De esta forma, existe un contenido original e innovador para móviles y tablets.

Esta mejora ha sido fundamental para el desarrollo de los proyectos multidispositivos. También es cierto que en la actualidad a este tipo de proyectos le está viniendo muy bien que gestores de contenidos como pueden ser Joomla o WordPress presenten plantillas con unos soportes básicos que se adaptan perfectamente a los distintos dispositivos que existen.

De esta manera, la visualización se torna atractiva con independencia de que se esté viendo un sitio web en un teléfono móvil de pequeñas dimensiones o en una de las pantallas de televisión más grandes que existan.

La importancia del soporte

 

Proyectos
cursos.esgallapre.com

Los proyectos multidispositivos tienen como objetivo que, con independencia del soporte que se emplee para visualizar un sitio web, este se pueda ver de forma correcta. Esto se debe a que en la actualidad los navegadores se pueden usar en una gran cantidad de dispositivos que obligan a los productos que se ofertan dentro del mercado a que se puedan ver de forma correcta en cualquier dispositivo. De lo contrario, la percepción que tengan los usuarios de una determinada marca o servicio puede ser negativa con las consecuencias que ello puede reportar para un negocio.

Dentro de otro ámbito, es importante remarcar que en cualquier proyecto, incluido uno de índole multidispositiva, el contenido es una de las cuestiones más importantes porque es el que actuará como reclamo para la audiencia y que debe servir como gancho para atraer al público objetivo de un negocio. En los proyectos multidispositivos uno de los principales retos, por tanto, es el de generar un diseño en el que el contenido no se encuentre supeditado a él sino al contrario, que en la medida de lo posible, sea el contenido el que guíe y marque las pautas del diseño de un sitio web.

Es por esto, que es recomendable que dentro de los proyectos de este tipo se identifique en primer lugar el contenido que se desea crear para, después, estructurar el resto del proyecto buscando otorgar la mayor relevancia posible a ese contenido. Cuando estos pasos se encuentran bien atados es el momento para que las empresas se centren y se vuelquen en el diseño para que las páginas web que sacarán al mercado presenten una imagen armónica. Es decir, que no sean ni demasiado estrechas ni demasiado anchas.

Previsualizaciones

 

Proyectos
cursos.esgallapre.com

Para ir comprobando los resultados parciales que se van logrando conforme se han completado las primeras etapas del proyecto multidispositivo, es interesante que se realicen de forma periódica previsualizaciones con las que los profesionales podrán ir detectando pequeños errores que estén presentes y que corren el riesgo de disminuir la calidad del producto final. Mediante estas revisiones se favorece que la cadena de control del trabajo realizado se lleve a término de manera efectiva.

De igual manera, en los proyectos multidispositivos, al participar en muchas ocasiones un gran número de profesionales, es importante que exista una gran coordinación entre todos los perfiles para que las tareas que se tienen que llevar a cabo se realicen de forma ordenada y pensando siempre en el producto final que se quiere lograr. Por ejemplo, es básico, que previamente a la realización de cualquier acción, se delimiten las competencias que cada profesional tendrá durante el desarrollo del trabajo para así evitar duplicidades.

En la misma línea, es importante que este tipo de proyectos se calendaricen, es decir, se fijen unas fechas para la entrega de trabajos o se establezcan revisiones periódicas que sirvan para poner en común el trabajo que se lleva realizado y cuál ha sido el grado de cumplimiento con respecto a las metas que se plantearon inicialmente. Así los pasos dados y los que faltan por dar estarán perfectamente delimitados.

Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es un proyecto multidispositivo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Instalador Electricista

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.