Portada » Blog » Descubre las pruebas físicas del Ejército para Tropa y Marinería
Descubre las pruebas físicas del Ejército para Tropa y Marinería

16 noviembre, 2020 - Esteban Canle

Las pruebas físicas de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una de las cosas que, seguro, más te preocupan. Y es que, para poder superar este proceso selectivo y garantizar un puesto de trabajo estable y bien remunerado vas a necesitar superar las pruebas físicas del Ejército.

Si quieres acceder a una plaza de Tropa y Marinería, tienes que conocer en detalle a que te vas a enfrentar. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para llegar bien preparado.

 

Oposiciones al Ejército: trabajar para tu país

Formar parte del Ejército español no solo te da acceso a un puesto de trabajo estable y bien remunerado, sino que también te permite formar parte de un sentimiento, de un trabajo que busca la defensa, la seguridad y el bienestar de la sociedad española.

Para trabajar como militar necesitas superar una serie de pruebas físicas, pero, además, tienes que tener un gran compromiso diario y la determinación de cumplir con la defensa de la seguridad de España y sus aliados. En el trabajo como militar participarás en el mantenimiento de la paz la estabilidad. Además, colaborarás para construir un futuro mejor para tu país.

Además, tendrás atractivas ventajas una vez que consigas una de las plazas que se anuncian en cada convocatoria, como la promoción interna en la escala militar.

 

Beneficios del trabajo militar

Además del sentimiento por tu país, estos son algunos de los beneficios que implica el trabajo militar y que pueden ayudarte a que tomes la decisión final y empieces a prepararte para superar las pruebas físicas del Ejército:

  • Estabilidad laboral
  • Buenas condiciones salariales
  • Formación continuada
  • Prioridad de acceso en otras oposiciones
  • Promoción interna
  • Descuentos en transporte público
  • Apoyo en la compra de vivienda
  • Protección por desempleo
  • Seguro de vida y accidentes

 

Proceso selectivo de las oposiciones a Tropa y Marinería

Para entrar a formar parte del Ejército necesitas estar bien preparado, tanto mental como físicamente. Se trata de un proceso selectivo complejo y largo en el que tienes que superar diversas pruebas y fases:

  • Primera parte:
    • Concurso.
    • Oposición.
  • Segunda parte:
    • Prueba de personalidad.
    • Reconocimiento médico.
    • Pruebas de aptitud física.

Pruebas físicas de Tropa y Marinería

Como has podido ver, para superar las oposiciones al Ejército, además de una serie de pruebas teóricas y prácticas, vas a necesitar superar una serie de pruebas físicas. En general, las pruebas a las que te vas a enfrentar son:

  • Salto de longitud.
  • Abdominales.
  • Flexoextensiones de brazos.
  • Carrera.

Ahora vamos a pasar a detallar cada una de estas pruebas físicas de las oposiciones de Tropa y Marinería.

 

Salto de longitud

Se trata de un salto en horizontal en posición estática en el que vas a tener que llegar a unas determinadas marcas en función de la categoría a la que te vayas a presentar.

Para superar esta prueba puedes apoyarte con un balanceo de brazos y tienes que caer con los pies juntos.

 

Abdominales

Acostado en una esterilla o colchoneta, con las piernas flexionadas en un ángulo de 90 grados y los brazos cruzados sobre el pecho mientras que alguien te sujeta por los tobillos, deberás realizar una serie de abdominales.

Se trata de una prueba en la que tienes que flexionarte hasta tocar tus muslos o rodillas con los codos y volver a la posición inicial. El numero de repeticiones que tienes que alcanzar depende del puesto de trabajo al que vayas a optar.

 

Flexoextensiones de brazos

Para esta prueba tendrás que realizar una serie de flexiones de brazos partiendo de:

  • Cuerpo boca abajo
  • Palmas apoyadas
  • Brazos extendidos.

El típico ejercicio de flexiones que se completa y cuenta como repetición cuando has tocado con la barbilla en una almohadilla colocada en el suelo y vuelves a la posición inicial.

Igual que en las anteriores pruebas, el número de repeticiones de este ejercicio depende de la categoría profesional a la que vayas a acceder.

 

Carrera

El objetivo fundamental de esta prueba es medir tu capacidad cardiorrespiratoria. Para comprobarlo, esta prueba consiste en una serie de carreras sucesivas entre dos puntos separados por 20 metros.

Para marcar el ritmo, la prueba reproduce unas señales acústicas que te indican cuando tienes que iniciar la carera desde un punto al otro. Esta señal se irá haciendo cada vez más rápida en períodos de 60 segundos.

 

Consejos para superar las pruebas físicas del Ejército

Ahora que ya conoces cuáles son las pruebas físicas del Ejército, te dejamos con algunos consejos generales para que los tengas en cuenta a la hora de prepararlas:

  • Comienza a entrenar poco a poco y ve aumentando el ritmo con el paso del tiempo.
  • Planifica tu entrenamiento y ten en cuenta tus posibilidades. No vale de nada esforzarse demasiado para acabar tirando la toalla.
  • Entrena todas las pruebas de la oposición al mismo nivel, piensa que todas son puntuables.
  • Descansa bien entre ejercicio y ejercicio. De esta manera podrás asimilar bien el entrenamiento y tu cuerpo se recuperará mejor.
  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Controla bien tu alimentación. Come de forma ordenada y equilibrada. Además, debes procurar no comer pesado justo antes de un entrenamiento.
  • Entrena de forma constante para tu preparación. Como te decíamos, la planificación es la clave.
  • Apóyate en el uso de nuevas tecnologías para el control de tus entrenamientos y tus progresos
  • Cuenta con la ayuda de un preparador físico y una buena academia de oposiciones.

 

¡Supera las oposiciones!

¿Quieres formar parte del Ejército profesional? Estamos seguros de que sí. Además, ahora ya conoces todo sobre las pruebas físicas del Ejército, por lo que te resultará mucho más sencillo mentalizarte.

De todas formas, para preparar un proceso selectivo de estas características vas a necesitar ayuda. Piensa que las oposiciones son una carrera de fondo, tienes que empezar a entrenar ahora.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que escojas la mejor academia de oposiciones posible. Preparate para tener un futuro brillante. Prepara las oposiciones de Tropa y Marinería y trabaja para proteger a tus conciudadanos.

esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Descubre las pruebas físicas del Ejército para Tropa y Marinería

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Tropa y Marinerí­a

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.