Portada » Blog » Descubre cómo son las pruebas fisicas de la Ertzaintza
Descubre cómo son las pruebas fisicas de la Ertzaintza

9 noviembre, 2020 - Jon Sainz

hoy vamos a ver cómo son las pruebas físicas para entrar en la Ertzaintza y en qué consiste el proceso de estas oposiciones. ¿Te gustaría saber más? Pues vamos allá.

La Ertzaintza es actualmente una de las mejores salidas laborales existentes en el País Vasco, y a su vez uno de los cuerpos funcionariales más interesantes de cara a un opositor. Tienen buenas condiciones laborales, un buen sueldo y pruebas accesibles para entrar.

 

Requisitos para ser ertzaina

Primero, lo primero. ¿Qué hace falta para entrar en la Ertzaintza? Además de tus ganas necesitarás más cosas:

  • Tienes que tener nacionalidad española. Y que conste que dará igual si es natural o adquirida (si te has nacionalizado español podrás opositar [si cumples con lo demás]).
  • Obviamente tienes que ser mayor de edad; y ojo, no podrás tener más de 38 años en el momento en el que se realice la convocatoria.
  • Si eres hombre tendrás que medir 1,65 metros o más; y si eres mujer 1,60 metros o más.
  • En cuanto a biomedidas se refiere también tendrás que cumplir otras que se especifican en las bases de las oposiciones (como por ejemplo el IMC, agudeza visual, etc.).
  • Física y mentalmente tendrás que estar preparado para desempeñar las funciones propias de un ertzaina.
  • Tienes que estar en posesión del título de la ESO, uno equivalente o uno superior (bachillerato, ciclo medio, ciclo superior, grado, etc.).
  • Tienes que tener el permiso B.
  • Legalmente tienes que estar capacitado para ejercer funciones públicas. Es decir, no podrás haber sido condenado por dolo, expulsado de una administración pública por expediente disciplinario, etc.

Estos son los requisitos teóricos, pero en la práctica hay uno más: el euskera. En la mayor parte de las plazas se requiere un nivel equivalente al B2 (PL2). Para ello podrás obtener la certificación en la EOI, en Habe, etc. Hay varias maneras.

 

Cómo presentarse a las oposiciones a la Ertzaintza

Para entrar en la Ertzaintza antes de nada hay que realizar la solicitud oficial, y para ello hay que dirigirse a la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Los formularios oficiales y las tasas a pagar figuran en la web del centro público.

 

Cómo son las oposiciones a la Ertzaintza

Los aspirantes a agente de la Ertzaintza deben cumplir cinco pruebas:

  1. La primera fase consiste en un test sobre los conocimientos teóricos que aparecen en el temario para la Ertzaintza. Las preguntas pueden ser de todo tipo: Constitución Española, Estatuto de Gernika, Código Civil, emergencias, etc. De ahí la importancia de prepararse bien esta parte, ya que es eliminatoria.
  2. La segunda fase consiste en un test psicotécnico. En este punto se determina el razonamiento, la percepción, las aptitudes especiales y las aptitudes verbales de los candidatos. Muchos aspirantes no suelen prepararse lo suficiente esta prueba y después pasa lo que pasa. También es eliminatoria.
  3. La tercera fase también es de carácter psicológico. Se trata de un test de personalidad, donde se evaluarán rasgos de personalidad y adaptación social; y un test de conductas, donde se evaluará al opositor conductualmente para el empleo a desarrollar.
  4. La cuarta fase es la parte física. Te lo explicamos más a fondo en el siguiente apartado.
  5. La quinta fase es la entrevista personal. En este punto se evalúa al opositor en su conjunto, teniendo muy en cuenta su idoneidad conductual y competencial.

 

Pruebas físicas de la Ertzaintza

Las pruebas físicas para la Ertzaintza no son especialmente complejas si estás acostumbrado a ejercitarte y te preparas. Hay que realizar cuatro ejercicios.

  • El primer ejercicio consiste en nadar 50 metros en estilo libre. Para ello tendrás que ubicarte en el borde de una piscina y hacer dos largos de 25 metros. Obviamente no podrás agarrarte a las corcheras o al borde con la intención de descansar. Según el tiempo que consigas obtendrás una puntuación u otra.
  • El segundo ejercicio consiste en hacer repeticiones en el press de banca (tumbarse y levantar una barra con pesas). Si eres hombre tendrás que hacer la prueba con 35 kg, y si eres mujer con 25 kg. Tu puntuación dependerá de qué tantos levantamientos correctos hagas.
  • El tercer ejercicio es un test de agilidad. Básicamente consiste en ir corriendo hasta una banderola, voltearla y pasar una valla por debajo, ir hasta la siguiente banderola y después sobrepasar dos vallas por encima. Como en las otras pruebas, tu puntuación dependerá del tiempo que tardes
  • El último ejercicio es el test de Course Navette. Consiste en repetir carreras de 20 metros ida y 20 metros vuelta al ritmo de una señal acústica que cada vez sonará más rápido. Dependiendo del número de periodos conseguidos se obtendrá una nota u otra.

Las pruebas se valoran en su conjunto de 0 a 80 puntos, y en cada una hay que sacar como poco 5 puntos. Es decir, con 20 puntos se superaría la parte física.

 

Ingreso en Arkaute y periodo de prácticas

Una vez superadas todas las pruebas anteriores estarás preparado para entrar en la academia de la policía, en Arkaute. Allí recibirás una formación que dura 9 meses y que tendrás que superar.

Una vez pasado ese periodo, que consta de multitud de pruebas y enseñanzas, ¡todavía no serás funcionario! Después de la academia entrarás en la Ertzaintza como agente en prácticas durante 18 meses.

Es un periodo en el que te destinarán a una comisaría y aprenderás in situ cómo es la profesión. Sobra decir que también tendrás que superar este periodo. Y sí, si superas todo lo que ha habido hasta ahora, ¡serás nombrado funcionario! Se te asignará tu primer destino como agente.

 

Cursos preparatorios para la Ertzaintza

¿Cómo lo ves? ¿Definitivamente quieres entrar en la Ertzaintza? ¡Perfecto! Pues entonces vas a tener que prepararte un temario amplio y especializado para superar la primera fase. Además, tendrás que entrenar mucho para pasar con éxito las pruebas físicas de la Ertzaintza .

Como sabrás, estudiar este tipo de contenidos sin una ayuda externa es bastante complicado. En cursos.esgallapre.com queremos echarte una mano, y por ello hemos puesto a tu disposición un potente buscador de cursos donde podrás acceder a los mejores programas preparatorios para oposiciones.

Tenemos acuerdos con los principales centros de formación de España especializados en educación a distancia y online, por lo que ni tendrás que moverte de tu casa. Podrás estudiar para las oposiciones a la Ertzaintza mientras trabajas o realizas tus quehaceres diarios.

¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

Recibe información

Descubre cómo son las pruebas fisicas de la Ertzaintza

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Ertzaintza

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.