Portada » Blog » Pruebas físicas Guardia Civil: ejercicios a superar
Pruebas físicas Guardia Civil: ejercicios a superar

12 diciembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

¿Tienes pensado presentarte a la próxima oposición de la Guardia Civil? Entonces necesitas conocer en profundidad los diferentes ejercicios a los que te vas a enfrentar. En este artículo vamos a ver en qué consisten las pruebas físicas de la Guardia Civil y cuáles son las normas que hay que seguir a la hora de enfrentarse a ellas. ¡Empezamos!

 

Oposiciones Guardia Civil: ¿cómo son?

Las bases de las oposiciones de la Guardia Civil se detallan en el momento en que se publica la convocatoria específica. No podemos saber cómo son los procesos selectivos exactamente hasta que no se hacen públicos en los diferentes boletines oficiales.

Para hacernos una idea de cómo van a ser las siguientes oposiciones y poder así empezar a preparar las diferentes pruebas, tenemos que basarnos en las normas de la última convocatoria publicada. Esto se suele hacer así porque, aunque las bases pueden variar de unas convocatorias a otras, los cambios no acostumbran ser muy grandes.

En la página web oficial de la Guardia Civil podemos informarnos sobre los últimos procesos selectivos.

Por lo general, la fase de oposición de los procesos selectivos para la Guardia Civil se compone de las siguientes pruebas:

  • Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Pruebas psicotécnicas.
    • Aptitudes intelectuales.
    • Perfil de personalidad.
  • Pruebas de aptitud psicofísica.
    • Pruebas físicas.
    • Entrevista personal.
    • Reconocimiento médico.

En estas oposiciones no solo hay que prepararse para realizar un examen teórico, también hay que entrenar para poder superar con éxito diferentes ejercicios físicos.

 

Pruebas físicas Guardia Civil: ¿en qué consisten?

Las pruebas físicas de la Guardia Civil se dividen, normalmente, en cuatro ejercicios. Cada ejercicio está pensado para evaluar una capacidad física diferente: la velocidad, la resistencia muscular, la potencia del tren superior y la soltura acuática.

Vamos a ver cómo es cada uno de los ejercicios y cuáles son las normas de estas pruebas.

Pruebas físicas Guardia Civil: normas a seguir

En la última convocatoria de oposiciones de la Guardia Civil se recogen las siguientes normas para las pruebas físicas:

  • Los ejercicios se realizarán en el orden que determine el Tribunal de Selección. Se pueden realizar varios ejercicios de manera simultánea.
  • Los aspirantes serán convocados en único llamamiento. Si no se presentan en su momento, quedarán eliminados del proceso.
  • En cualquier momento se les puede pedir a los aspirantes que se identifiquen con la documentación oportuna.
  • Los aspirantes tienen que presentarse a las pruebas físicas con atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.
  • Cada aspirante tendrá que entregar, antes del inicio de las pruebas físicas, un certificado médico oficial expedido dentro de los veinte días anteriores en el que se haga constar que se encuentra capacitado físicamente para realizar los distintos ejercicios.

La prueba de velocidad de la Guardia Civil

La prueba de velocidad consiste en una carrera de 60 metros lisos. Este ejercicio se realizará en pista y con salida en pie. Para superar la prueba, habrá que cubrir los 60 metros en un tiempo no superior al que corresponda según la tabla recogida en las bases.

Los aspirantes tendrán dos intentos espaciados entre sí para permitir su recuperación antes de la repetición del ejercicio.

La prueba de resistencia muscular de la Guardia Civil

Para medir la resistencia muscular de los aspirantes, se realizará una carrera de 2.000 metros lisos.

La salida será en pie y los aspirantes tendrán que cubrir dicha distancia en un tiempo no superior al que corresponda según la tabla recogida en las bases. Los participantes de este ejercicio tendrán tan solo un intento.

La prueba de potencia del tren superior de la Guardia Civil

La prueba de potencia del tren superior consiste en realizar extensiones de brazos desde una posición de tierra inclinada. Este ejercicio se realiza de la siguiente manera:

  • El aspirante coloca las palmas de las manos en el suelo manteniendo los brazos perpendiculares con respecto al mismo y con el ancho de los hombros.
  • Desde esta posición, el aspirante realizará todas las flexiones y extensiones de brazos sin detención.
  • Las flexiones y extensiones se contabilizarán como válidas cuando se toque con la barbilla el suelo y se vuelva a la posición de partida.
  • Hay que mantener en todo momento la cabeza, los hombros, la espalda y las piernas en prolongación.
  • No serán válidas las flexiones y extensiones de brazo que no sean simultáneas o en las que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de pies y manos.
  • La zona de contacto de la barbilla con el suelo puede almohadillarse con un grosor máximo de 6 cm.
  • Durante este ejercicio se permite un descanso en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. En este descanso no se pueden realizar movimientos ni separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

El número de flexiones y extensiones no puede ser inferior a los que correspondan según la tabla recogida en las bases.

La prueba de soltura acuática de la Guardia Civil

Este ejercicio consiste en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior al correspondiente según la tabla recogida en las bases.

Durante esta prueba no se permite el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando sea necesario. Para esta prueba los aspirantes dispondrán de un único intento.

Tiempos pruebas físicas Guardia Civil

Los distintos tiempos de los ejercicios físicos de la Guardia Civil establecidos en la última convocatoria son los siguientes:

Prueba

Menor de 35 años

Igual o mayor de 35 años y menor de 40 años

Igual o mayor de 40 años

Velocidad hombres 10,00 s 10,30 s 10,80 s
Velocidad mujeres 11,00 s 11,30 s 12,30 s
Resistencia hombres 9 m 25 s 9 m 48 s 10 m 33 s
Resistencia mujeres 11 m 14 s 11 m 35 s 12 m 49 s
Potencia tren superior hombres 16 16 14
Potencia tren superior mujeres 11 11 9
Soltura acuática hombres 70 s 71 s 73 s
Soltura acuática mujeres 81 s 83 s 88 s

 

Oposiciones Guardia Civil: ¡prepárate para superarlas!

Si quieres aprobar las próximas oposiciones de la Guardia Civil y obtener una plaza, lo mejor es que te apuntes a una academia especializada que te ayude.

En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que puedas encontrar el mejor centro de estudios para ti. Solicítanos más información y te guiaremos.

¡Empieza a prepararte para las pruebas físicas de la Guardia Civil!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Pruebas físicas Guardia Civil: ejercicios a superar

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Guardia Civil

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.