Portada » Blog » Pruebas físicas Mossos d’Esquadra: ejercicios a superar
Pruebas físicas Mossos d’Esquadra: ejercicios a superar

5 diciembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

¿Tu objetivo es llegar a formar parte de la policía autonómica de Cataluña? ¿Sabías que el mes pasado se anunció una OEP para cubrir 395 plazas de este cuerpo? ¡Tienes que empezar a prepararte para las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra!

Esta es una oportunidad estupenda para ir a por la plaza que deseas. Sin embargo, no hay tiempo que perder, cuanto antes empieces a preparar la oposición de Mossos d’Esquadra, mejor.

Por eso, a continuación, te explicamos cómo son los ejercicios físicos a los que te tendrás que enfrentar. ¡Toma nota!

 

Oposiciones Mossos d’Esquadra: ¿cómo son?

La OEP a la que nos referimos se publicó en noviembre en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, nº 8629, de 12 de noviembre de 2020). Ahora que está aprobada esta oferta, los organismos convocantes deben ejecutar los procesos selectivos en un plazo máximo de 3 años.

Aunque no se sabrán los detalles de las oposiciones hasta que no se publiquen las bases, puedes empezar tu preparación guiándote por las normas de la convocatoria anterior. Es verdad que pueden variar de un año para otro, pero lo cierto es que los cambios, si los hay, suelen ser pequeños.

Por lo general, las oposiciones de Mossos d’Esquadra suelen estar compuesta por una fase de oposición, una fase de concurso y una fase de prácticas.

 

La fase de concurso consiste en la valoración de los méritos alegados por los aspirantes según el baremo establecido en las bases. A esta parte solo pasan las personas que superen la fase de oposición.

La fase de oposición se compone de estas pruebas:

  • Prueba 1: de conocimientos y aptitudes. Ejercicios tipo test para valorar los conocimientos, las aptitudes intelectuales y el razonamiento de los aspirantes.
  • Prueba 2: pruebas físicas.
  • Prueba 3: adecuación psicoprofesional. Ejercicio tipo test y entrevista personal para valorar las actitudes y las aptitudes de los aspirantes con respecto al puesto a cubrir.
  • Prueba 4: conocimientos de la lengua catalana. Para las personas que no estén exentas.
  • Prueba 5: pruebas médicas. Para comprobar la salud y la condición física de los aspirantes.

Veamos en detalle cómo son las diferentes pruebas físicas de estas oposiciones para que te hagas una idea de a lo que te vas a enfrentar para conseguir tu plaza.

 

Pruebas físicas Mossos d’Esquadra: ¿en qué consisten?

Las personas que aprueben la primera parte de la fase de oposición tendrán que enfrentarse a las pruebas físicas. Estas pruebas pretenden evaluar las capacidades físicas de los aspirantes para comprobar si están en condiciones de desempeñar adecuadamente las funciones propias del puesto a cubrir.

Para valorar estas pruebas correctamente, los miembros del tribunal estarán asesorados por profesionales expertos en educación física.

 

Los distintos ejercicios de esta prueba suelen ser de carácter obligatorio y eliminatorio. Para superar esta parte del proceso selectivo, hay que obtener una nota mínima en cada ejercicio. En las bases de las convocatorias suelen incluirse los baremos para la puntuación de estos ejercicios.

 

Normas de las pruebas físicas

Las normas básicas de esta prueba son las siguientes:

  • Los aspirantes deben llevar ropa y calzado deportivos.
  • Los aspirantes asumen la responsabilidad de cumplir las condiciones físicas necesarias para llevar a cabo los ejercicios.
  • No se podrán probar los materiales o elementos de las pruebas antes de empezar.
  • El tribunal podrá realizar, cuando considere oportuno y de manera aleatoria, pruebas de consumo de sustancias o de grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o de cualquier otro tipo de dopaje destinado a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba según las normas del Consejo Superior de Deportes. Un positivo o negarse a someterse a estas pruebas comporta la exclusión automática.
  • Los porcentajes de puntuación de los ejercicios físicos sobre el total de la prueba física son: 30% para el ejercicio “circuito de agilidad”, 30% para el ejercicio “presión sobre banco” y 40% para el ejercicio “Course Navette”.

Veamos ahora las normas concretas de cada uno de los tres ejercicios de esta prueba.

 

Circuito de agilidad

El primer ejercicio de las pruebas físicas de Mossos está pensado para valorar la agilidad de los aspirantes y se desarrollará de esta forma:

  • El aspirante inicia el ejercicio sentado en el suelo detrás de la línea de salida apoyando los pies, las manos y los glúteos.
  • Cuando se da la señal, se pone en marcha el cronómetro y el aspirante empieza el ejercicio.
  • Corre hasta estar entre dos conos colocados delante de una colchoneta y hace una voltereta con apoyo de las dos manos sobre la colchoneta.
  • Después, se dirige hacia la primera valla, dejándola al lado izquierdo hasta rebasarla, y pasa por debajo de ella.
  • Corre después hacia el plinto de 1 metro de altura, que tiene que sobrepasar por la parte central con todo el cuerpo (con o sin apoyo) y entre dos barras verticales situadas a los extremos del plinto.
  • A continuación, se dirige hacia la segunda valla, que pasa directamente por detrás, gira hacia la derecha y pasa por debajo de ella.
  • Va frontalmente hacia la primera valla, que tiene que sobrepasar con los dos pies en una fase aérea prolongada (mujeres 80 centímetros, hombres 90 centímetros).
  • Después de esto, tiene que coger con las dos manos y transportar sobre los hombros (por las asas o los extremos) un saco de unos 15 kilogramos (mujeres) y de unos 20 kilogramos (hombres), corriendo hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco hasta un cono situado a 10 metros, tiene que girar 180º a su alrededor por la izquierda y sin tocarlo, y volver en sentido opuesto también corriendo 10 metros más hacia adelante hasta la línea de meta.
  • Se detiene el cronómetro en el momento en el que el aspirante traspase con los dos pies la línea de meta, llevando el saco cogido correctamente, y se registra el tiempo utilizado en segundos.

 

Normas del circuito de agilidad

Las normas de este ejercicio son las siguientes:

  • No se puede pisar la línea de salida, no se puede salir antes de la señal del testador y se tiene que estar correctamente colocado antes de empezar el ejercicio.
  • La voltereta se tiene que hacer sobre el eje transversal del tronco (no es correcta la voltereta tipo judo) y se debe salir de la colchoneta después de traspasar el cono que marca la salida.
  • El saco tiene que estar bien colocado, apoyado sobre los hombros y cogido con las dos manos, antes de traspasar la línea marcada en el suelo y poder iniciar la carrera de 10 metros hacia el cono.
  • En el transcurso del ejercicio no se puede derribar o desplazar (horizontal o verticalmente) ningún obstáculo.
  • No está permitido cambiar el sentido del desplazamiento del circuito o no realizar todo el recorrido tal como está descrito.

Si no se cumple alguna de estas normas, el intento será considerado nulo. Los aspirantes dispondrán de dos intentos no consecutivos. El resultado válido será el mejor tiempo obtenido.

 

Presión sobre banco

El objetivo de esta prueba es medir la fuerza y la resistencia de la musculatura de la extremidad superior de los aspirantes. El ejercicio se desarrollará de esta manera:

  • El aspirante inicia el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo.
  • Cuando el testador hace la señal, se pone en marcha el cronómetro y el aspirante inicia el ejercicio, desde la posición de brazos estirados. Tiene que levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 25 kg para las mujeres, el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos. El levantamiento se tiene que hacer con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.
  • El ejercicio finaliza una vez transcurrido el tiempo máximo de 45 segundos o bien por voluntad de la persona participante.

 

Normas del ejercicio de presión sobre banco

Las normas de este ejercicio son estas:

  • La repetición no es válida si no se extienden los codos totalmente o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos.
  • No está permitido hacer rebotes con la barra.
  • Las repeticiones se cuentan en voz alta, y se utiliza el mismo número que el anterior en caso de una repetición no válida.
  • No se pueden utilizar guantes, magnesio ni cualquier otra sustancia.

Los aspirantes tendrán un solo intento y se registrará el número total de repeticiones válidas realizadas durante 45 segundos.

 

Course Navette

Con este ejercicio se pretende valorar la resistencia aeróbica de los aspirantes.

El ejercicio se desarrolla de esta manera:

  • El aspirante se sitúa detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros.
  • Cuando oiga la señal sonora de inicio del ejercicio, tiene que correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y tiene que esperar a volver a oír otra señal sonora.
  • Cada señal sonora indica que se tiene que iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que es progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo del ejercicio.
  • Tiene que repetir constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no sea capaz de pisar la línea al oír la señal sonora, momento en el que se acaba el ejercicio.

 

Normas del Course Navette

Las normas del ejercicio son estas:

  • La línea se tiene que pisar antes o en el momento que se oiga la señal sonora.
  • El aspirante no puede correr hacia la línea contraria hasta que no haya oído la señal.
  • El aspirante no puede hacer giros circulares, tiene que pivotar.

Los aspirantes tendrán un solo intento y se registrará el número del último periodo o palier anunciado por el magnetófono.

 

Preparación pruebas físicas Mossos d’Esquadra: ¡mejor con ayuda!

Si ya has decidido que te vas a presentar a la próxima oposición de Mossos d’Esquadra, lo mejor es que encuentres una academia especializada que te asesore.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a seleccionar el mejor centro de estudios. Ponte en contacto con nosotros.

¡Empieza lo antes posible a prepararte para las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Pruebas físicas Mossos d’Esquadra: ejercicios a superar

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Mossos d’Esquadra

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.