Portada » Blog » Pruebas Físicas Policía Local ¿Cómo son?
Pruebas Físicas Policía Local ¿Cómo son?

11 julio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Conocer al detalle las pruebas físicas para la Policía Local te va a permitir prepararte mejor las oposiciones a este cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que supondrá más opciones para aprobar y conseguir tu plaza fija para toda la vida.

Pruebas Fisicas Policia Local
¿Quieres conocer las Pruebas Físicas para la Policía Local?

En el caso de que estés preparándote las pruebas físicas para la Policía Local y se te haya pasado la fecha para presentarte, quizás sea buena opción mirar las de la Policía Nacional, de las que ya te hemos hablado en Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Además, puedes aprovechar ya que las pruebas físicas para la Policía Local son muy parecidas a las de la Policía Nacional. Si tienes dudas, puedes comprobarlo en Pruebas Físicas para Policía Nacional 2020 – 2021 ¿Cómo son? y en Pruebas físicas Policía Nacional para mujeres.

De momento, nos gustaría que echaras un ojo al siguiente vídeo con el que puedes conocer cómo son las pruebas físicas para la Policía Local en Andalucía:

https://www.youtube.com/watch?v=QpRzzAIs7Kk

Oposiciones para Policía Local

Lo primero que deberás tener presente es que las pruebas físicas para la Policía Local suelen ser diferentes para cada uno de los ayuntamientos (algo parecido que sucede con las pruebas físicas de las oposiciones a bombero). Aquí hay dos opciones, o las comunidades autónomas se encargan de establecer unas normas comunes para todos los ayuntamientos incluidos en sus territorios (puedes consultar el caso de las Islas Canarias en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), o cada consistorio va por libre estableciendo sus propios criterios. Investiga cuál es tu caso.

De todos modos no te asustes porque las diferencias suelen ser mínimas, siendo muy común encontrar en casi todas las convocatorias pruebas de natación, potencia del tren superior, pruebas de velocidad o resistencia en carrera.

Otros tipos de ejercicios como la trepa de cuerda, el levantamiento de peso o el press de banca no suelen ser muy habituales, aunque investiga por si acaso.

Requisitos para las pruebas físicas para la Policía Local

A la hora de presentarte a las oposiciones para la Policía Local te recomendamos que tengas en cuenta una serie de requisitos para que no quedes excluido:

  • Muy importante, presentarte el día de las pruebas con vestimenta adecuada para realizar los ejercicios.
  • Es muy probable que tengas que presentar un certificado médico con el que demuestres que estás en condiciones físicas óptimas para poder realizar las pruebas físicas para la Policía Local.
  • En el caso de estar en estado de embarazo, parto o puerperio, deberás realizar el resto de las pruebas, aplazando las pruebas físicas a una fecha que el Tribunal determine al efecto, no pudiendo superar los seis meses desde el comienzo de las pruebas selectivas.

Principales pruebas físicas para la Policía Local

Como ya te hemos dicho, los ayuntamientos te van a poder pedir diversas pruebas físicas para la Policía Local, pero lo más habitual es que te pidan las siguientes:

Carreras de velocidad

Esta primera prueba consiste en una carrera de velocidad de entre 50 y 100 metros según normas de la Federación Internacional de Atletismo (F.I.A.A.). Se tiene un único intento y los tiempos medios para una carrera de 50 metros se sitúan alrededor de los 7 u 8 segundos para hombres y 8 y 9 segundos para mujeres.

Resistencia

La carrera de resistencia suele consistir en una carrera de entre 800 y 3.000 metros que deberá correr en el menor tiempo posible. La salida ha de ser de pie y se tienen un intento. Para una carrera de 1.000 metros, las marcas suelen estar entre los tres minutos y medio y cuatro minutos y medio.

Pruebas de salto

Las pruebas de salto se suelen dividir en dos tipos:

  • Salto horizontal o de longitud: lo habitual es hacerlo desde posición estática y con los pies juntos. Suelen permitir dos intentos anotándose el mejor y se suele pedir una distancia mínima que oscila entre los 2,10 metros para hombres y los 11,80 para las mujeres.
  • Salto vertical: no se suele exigir, pero por si acaso, te decimos que consiste en situarse junto a una pared y saltar con el brazo extendido hacia arriba. Se computa la altura máxima alcanzada con la mano.

Potencia del tren superior

Aunque a veces los ayuntamientos sustituyen esta prueba por otras como el lanzamiento del balón medicinal, el press de banca o el lanzamiento de peso, normalmente se suelen quedar con las dominadas que son diferentes para hombres y para mujeres:

  • Hombres: se suele exigir realizar las dominadas en barra fija, de manera que con las palmas de las manos hacia adelante, tendrás que sujetarte en la barra y en suspensión, flexionar los brazos hasta que la barbilla supere la barra.
  • Mujeres: las dominadas se realizan en suspensión, es decir, únicamente se exige que, con las palmas de las manos hacia adelante y la barbilla por encima de la barra, mantener el mayor tiempo posible el cuerpo en suspensión.

Natación

Otra de las pruebas físicas para la Policía Local que es habitual que te exijan es la de recorrer nadando en estilo libre una distancia que suele rondar entre los 25 y los 50 metros de un solo intento.

Recuerda solo dos detalles importantes: los baremos para hombres y mujeres suele ser diferentes y se suele poner una limitación al buceo, que normalmente está en no practicarlo en más de 10 metros.

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Pruebas Físicas Policía Local ¿Cómo son?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.