Portada » Blog » Pruebas físicas Policía Nacional para mujeres
Pruebas físicas Policía Nacional para mujeres

10 julio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Quizás te sorprenda saber que hablar hoy en día de pruebas físicas para Policía Nacional mujeres es algo más que novedoso, ya que hasta hace no muchos años, únicamente ingresaban a este cuerpo de seguridad los hombres.

Pruebas Físicas  para Policía Nacional Mujeres
¿Quieres conocer las Pruebas Físicas para Policía Nacional Mujeres?

Y es que durante los últimos treinta años, la sociedad ha cambiado y actualmente es normal que las mujeres ingresen con los mismos derechos al cuerpo de la Policía Nacional, aunque las pruebas para ello tengan alguna particularidad.

Y es que, aunque básicamente casi todas las pruebas son las mismas, hay algunas diferencias que son importantes que tengas en cuenta y que te vamos a detallar en el siguiente artículo. De momento, te vamos a dejar con un vídeo en el que puedes conocer cómo es el día a día de una inspectora de Policía:

https://www.youtube.com/watch?v=xy9iWk5WLM8

Oposiciones para Policía Nacional Mujeres 2020

Lo primero que debes saber es que las pruebas físicas para Policía Nacional mujeres vienen siempre reguladas por cada una de las convocatorias y cuyos detalles puedes conocer en nuestro artículo sobre las Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Básicamente, las oposiciones están divididas en tres tipos de pruebas:

  • Pruebas físicas para Policía Nacional mujeres (de las que te vamos a hablar en este artículo)
  • Prueba de conocimiento que se lleva a cabo mediante un examen con una serie de preguntas del temario.
  • Prueba psicotécnica formada tres partes eliminatorias:
    • Reconocimiento médico
    • Test psicotécnico
    • Entrevista personal

Recuerda también dos puntos muy importantes:

  • Tendrás la opción de presentarte también a un ejercicio voluntario de idioma que te supondrá hasta un punto adicional en la nota final.
  • En cualquier momento te podrán hacer un control antidpopaje mediante un análisis de sangre y/u orina para detectar el consumo de algún tipo de droga.

Requisitos para superar las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres

A la hora de prepararte las pruebas físicas para Policía Nacional mujeres, deberás tener en cuenta un par de detalles imprescindibles para que no te echen atrás y te quedes sin tu plaza de funcionaria:

  • Acuérdate de presentarte con un atuendo deportivo adecuado para poder realizar adecuadamente los ejercicios.
  • Deberás entregar al Tribunal un certificado médico en el que conste que están en plenas condiciones físicas para poder realizar estas pruebas deportivas. Recuerda que el no hacerlo te supondrá la expulsión directa.
  • En el caso de estar embarazada o coincidir con el momento del parto, tendrás que realizar el resto de las pruebas y hacer las pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria; si aun así te coincide con otro parto o embarazo, se pospondrá a la siguiente convocatoria. En el caso de coincidir de nuevo, perderás el derecho a realizarlas de nuevo.

Ejercicios de las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres

Las pruebas físicas para Policía Nacional mujeres (como sucede en los ejercicios físicos exigidos en las oposiciones a bombero) se diferencian de las de los hombres en dos aspectos: el segundo ejercicio y las marcas. Te dejamos todos los detalles de cada una de las pruebas:

Primer ejercicio de las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres

Este primer ejercicio consiste en realizar un recorrido por un circuito señalizado con vallas, banderines y conos en el menor tiempo posible, sin equivocarte en el recorrido ni derribar ninguno de los obstáculos. De todas formas, si te equivocas, tendrás una única segunda oportunidad.
En pocas palabras, las directrices se resumen en , con la salida de pie, detrás de la línea de partida realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo:

Ejercicio 1 Pruebas Físicas para Policia Nacional
Circuito del primer ejercicio de las Pruebas Físicas para Policía Nacional Mujeres

Por debajo de la valla __
Por encima de la valla ——

Segundo ejercicio de las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres

Al igual que en las pruebas para los hombres, el segundo ejercicio de las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres consiste en medir la fuerza y la resistencia en el tren superior, pero con una gran diferencia, ya que deberás mantenerte en suspensión en la barra de dominadas.

Concretamente, según las indicaciones oficiales, deberás realizar el ejercicio de la siguiente manera: “desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible”.

La tabla con las puntuaciones en función del tiempo obtenido es la siguiente:

Tiempo-Puntos
(Mujeres)
0 s a 35 s = 0
36 s a 40 s = 1
41 s a 45 s = 2
46 s a 51 s = 3
52 s a 56 s = 4
57 s a 62 s = 5
63 s a 69 s = 6
70 s a 77 s = 7
78 s a 85 s = 8
86 s a 94 s = 9
95 s o + = 10

Tercer ejercicio de las pruebas físicas para Policía Nacional Mujeres

Por último, el tercer ejercicio consiste en una carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura y para cuya realización tendrás un único intento. Esta prueba es la única que se realiza al aire libre.

Las puntuaciones que podrás obtener en función del tiempo empleado te las mostramos en la siguiente tabla:

(Mujeres)
4 min 46 s o + = 0
4 min 45 s a 4 min 37 s = 1
4 min 36 s a 4 min 28 s = 2
4 min 27 s a 4 min 19 s = 3
4 min 18 s a 4 min 10 s = 4
4 min 9 s a 4 min 1 s = 5
4 min a 3 min 52 s = 6
3 min 51 s a 3 min 43 s = 7
3 min 42 s a 3 min 34 s = 8
3 min 33 s a 3 min 25 s = 9
3 min 24 s o – = 10
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Pruebas físicas Policía Nacional para mujeres

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Nacional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.