Portada » Blog » Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online
Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online

28 febrero, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

¿Sabías que para conseguir el título de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional no es obligatorio tener que asistir a clases, ni aun tener que hacerlo a distancia? Pues sí, existen las pruebas libres de FP.

pruebas libres de FP
Las bibliotecas pueden ser un buen lugar de estudio

Estamos seguros de que algo sabías pero, como nos pasa a muchos, no siempre tenemos muy claro en qué consisten y si son la mejor opción si queremos obtener la titulación en FP que queremos o necesitamos.

Con la intención de ofrecer toda la información existente acerca de las pruebas libres de FP y resolver así todas las dudas que puedas tener, hemos escrito el siguiente artículo. De todas formas, antes de empezar nos gustaría dejarte con otro artículo que seguro que te va a interesar porque tiene mucho que ver este de las pruebas libres de FP:

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Y para que vayas conociendo un poco más este mundo de las pruebas libres de FP, queremos dejarte con este vídeo gracias al cual podrás ir haciéndote una primera idea:

Vías para estudiar Formación Profesional

Ahora bien, a lo mejor no conoces todas las vías posibles para obtener el título de Grado Medio o Grado Superior de FP; pues para que no te despistes, te las dejamos a continuación:

  • Modalidad Presencial: es la modalidad de toda la vida, es decir, la que te exige asistir a clases presenciales en un centro de formación, ya sea público o priivado. Debes tener en cuenta que las fechas de matriculación, contenido a estudiar y horarios pueden variar según cada Comunidad Autónoma, ¿vale?
  • Modalidad a distancia y online: esta modalidad es más moderna gracias a la presencia ya normalizada de Internet y aunque no te obliga a asistir asiduamente a clases, sí deberás estudiar según un programa y, por supuesto, tener que ir de forma presencial a un centro formativo asignado por cada Comunidad Autónoma para hacer los exámenes. Para que conozcas un poco más esta modalidad, te dejamos un artículo sobre la FP a Distancia en Madrid:

Estudiar Formación Profesional a Distancia en Madrid

  • Modalidad para la obtención directa del título: es decir, estamos hablando de las pruebas libres de FP, y no te detallamos más porque te las vamos a explicar a continuación.pruebas libres de FP

Qué es la FP a distancia y online

En realidad, aunque estemos hablando de pruebas libres de FP como una manera de estudiar FP a distancia y online, lo cierto es que después de haberte explicado las vías para estudiar Formación Profesional, tenemos que decirte que no es lo mismo, ¿por qué?

Sí es verdad que las pruebas libres de FP no exigen la presencia continuada en un centro formativo al igual que la modalidad a distancia, pero hay una diferencia que las hace distintas.

Esta diferencia consiste en que la modalidad a distancia y online tiene una duración de un curso escolar, es decir, si te matriculas un año, deberás presentarte a los exámenes correspondientes a ese año escolar y, en cambio, en las pruebas libres de FP tienes todo el tiempo del mundo para preparártelas y poder presentarte a los exámenes cuando quieras o puedas.

De todas formas, si estás muy interesado en los Ciclos Formativos de FP a distancia, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo en el que te detallamos todo:

Ciclos formativos (FP) a distancia

Y antes de continuar, nos gustaría dejarte con otro vídeo en el que un alumno de pruebas libres de FP te habla de ellas desde su experiencia:

Qué son las pruebas libres de FP

Pero vamos al grano, ¿qué son las pruebas libres de acceso de FP? Pues es una modalidad que te permite obtener las titulaciones de Técnico y Técnico Superior sin tener la obligación de cursar de forma presencial o a distancia ningún Ciclo de Grado Medio ni Grado Superior. Date cuenta que oficialmente se denominan “Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior”.

Estas pruebas libres de FP están realmente destinadas a aquellas personas que ya tienen una formación importante en algún campo profesional pero no poseen ninguna titulación que acredite esta experiencia y, además, tienen tiempo para planificar el estudio de manera individual y sin apoyo.

Ten en cuenta que deberás aprobar cada uno de los módulos de los que se compone el ciclo al que te estás preparando; en el caso de que suspendas alguno, obtendrás un certificado por cada módulo superado, pero todavía no la titulación de Técnico o Técnico Superior.

Además, una vez superados todos los módulos, recuerda que tendrás que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo o en su defecto, como suele pasar en las pruebas libres de FP, pedir la exención. Aunque eso sí, para solicitar la exención total o parcial, deberás tener en cuenta el requisito ineludible que te van a pedir para ello, y es que tendrás que acreditar una experiencia mínima de un año y relacionada con el ciclo formativo en que te vayas a inscribir.

A la hora de pedir la exención parcial o total, deberás tener en cuenta también si eres trabajador asalariado, autónomo/cuenta propia o voluntario/becario. En el caso de ser asalariado tendrás que presentar la Vida Laboral y el contrato de trabajo de la empresa donde hayas adquirido la experiencia profesional. En el caso de ser autónomo o por cuenta propia, también deberás presentar la Vida Laboral además de una descripción de la actividad realizada; y en el caso de ser voluntario o becario, tendrás que presentar una certificación de la organización donde se indique las actividades y funciones realizadas.

Aunque ya te henos dicho que el currículo puede variar en función de la Comunidad Autónoma en que te presentes para las pruebas libres de FP, una vez obtenido el Título, este tiene carácter oficial y la misma validez tanto académica como profesional para todo el territorio nacional.

No olvides tampoco que las pruebas libres de FP las diseñan los mismos profesores de la modalidad presencial, por lo que te van a exigir lo mismo que si lo hicieras por esa modalidad. Para ello ten en cuenta que en todas las Comunidades Autónomas existen centros oficiales que te preparan para ello.

Antes de continuar, nos gustaría dejarte con un artículo que creemos te puede interesar:

Cómo estudiar Módulos de Grado Medio Online

pruebas libres de FP
Aula

Requisitos para presentarse a las pruebas libres de FP

Si estás pensando seriamente presentarte a las pruebas libres de FP debes tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles para que puedas hacerlo. Te los dejamos a continuación:

  • Grado Medio: deberás tener cumplidos los 18 años y cumplir con alguno de estos requisitos:
    • Estar en posesión del título de la ESO
    • Haber conseguido el Título Profesional Básico
    • Tener algún título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos
    • Haber superado el BUP
    • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Por cierto, si quieres saber más sobre esta prueba, léete el siguiente artículo:

¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

  • Grado Superior: tendrás que haber cumplido los 20 años o 19 si ya tienes el Título de Técnico, y además deberás tener alguno de estos requisitos:
    • Tener el Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
    • Haber hecho un Grado Medio, es decir, tener el título de Técnico
    • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente
    • Haber superado COU
    • Tener una titulación Universitaria
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
    • Como antes, haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Antes de entrar al último punto, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que te detallan cómo es esto de las pruebas libres de acceso de FP:

Cuándo y quién organiza las pruebas libres de FP

Pues ya para finalizar, simplemente un par de puntualizaciones que creemos pueden ser muy importantes a la hora de prepararte las pruebas libres de FP: cuándo se organizan y quién son los encargados.

Pues bien, respecto al primer punto te decimos que son las Comunidades Autónomas las que se encargan de diseñar y establecer las fechas de convocatoria para los exámenes; por lo que deberás tenerlo en cuenta ya que cada una establece unos temas de estudio y sus propias fechas.

Y respecto al segundo punto, lo más importante a destacar es que estas pruebas de libres de FP se deben realizar una vez al año, aunque no siempre sea así, ya que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Por tanto, estate pendiente de las comunicaciones de cada Comunidad Autónoma para que no se te pase el plazo y analizar la conveniencia de matricularte en una u otra comunidad; no es mala idea, ¿verdad? De todas las maneras, puedes consultar la fecha de los exámenes en la web del ministerio y que puedes consultar pinchando aquí.

Ciclos Formativos Educación
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.