Portada » Blog » ¿Qué es la psicología empresarial?
¿Qué es la psicología empresarial?

11 octubre, 2017 - Carlos Póstigo

Cuanto más tiempo pasa más importancia tiene la Psicología Empresarial. Una disciplina que tuvo su origen en la II Guerra Mundial y que ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días convertida en algo indispensable en cualquier organización.

psicologia empresarial
Psicología Empresarial

El que más o el que menos sabe lo que es trabajar en una organización. Conoce perfectamente las dificultades que surgen en el día a día tanto respecto a cómo nos sentimos en nuestro puesto de trabajo, los conflictos que surgen con los chompañeros o incluso la cultura de empresa que muchas veces no se ajusta a nuestra forma de ver las cosas.

Para investigar, analizar y solucionar todas estas cuestiones está la Psicología Empresarial, que como verás más adelante no se reduce solamente a seleccionar personas, hacer entrevistas o despedirles; existen muchas más funciones muy interesantes.

En este vídeo puedes conocer el ambiente de trabajo de Google que se puede conseguir gracias a la Psicología Empresarial:

¿Qué es la Psicología Empresarial?

Denominándose como Psicología Industrial en sus inicios, actualmente ha pasado a tener un buen listado de nombres por los que también se la conoce: Psicología de las Ocupaciones, Psicología del Trabajo, Psicología de Ingeniería y Psicología organizacional o de las Organizaciones.

Si partimos de que la Psicología es el estudio científico de la conducta humana, podremos definir la Psicología Empresarial como su aplicación en las organizaciones para conseguir el máximo rendimiento del trabajador así como lograr que el trabajo sea un medio más para el desarrollo personal de este.

Para lograr estos objetivos la Psicología empresarial trabaja en tres niveles: individual, grupal y organizacional. De esta manera hace que la empresa y el trabajador sean un equipo que reme en la misma dirección.

Hoy en día el coaching ha irrumpido con mucha fuerza en este campo. Si quieres saber qué puede aportar, no dejes de leer: “¿Qué es el Coaching y cómo funciona?”, “¿Estudiar Coaching? Beneficios y aplicaciones” y “¿Para qué sirve el coaching y cómo puede ayudarte?

Te dejamos un vídeo donde se explica de manera muy sencilla que es la Psicología Empresarial:

Diferencias entre la Psicología Empresarial y Recursos Humanos

Algo que debes tener en cuenta, y que muchas veces se confunde, es que no es lo mismo trabajar dentro del ámbito de la Psicología Empresarial que en el de los Recursos Humanos.

En el primer caso es indispensable estar en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología. Aunque pueda realizar funciones de Recursos Humanos, realiza otras exclusivas como la realización de test y aquellas centradas en áreas como la motivación, el talento, el estrés, el clima y la cultura laboral.

En cambio, para trabajar en Recursos Humanos no hace falta ser psicólogo puesto que realiza funciones alejadas de esta disciplina como la elaboración de presupuestos, los pagos y gastos del personal, contratos, nóminas o legislación laboral. De todas formas, si ya eres psicólogo/a y quieres hacer oposiciones, échale un ojo al siguiente artículo:

Oposiciones para graduados en psicología

Si estás interesado en formarte, te dejamos los mejores cursos de Recursos Humanos. Échales un vistazo.

Empresario
StartupStockPhotos / Pixabay

Funciones la Psicología empresarial

Para que puedas conocer más en detalle de qué se encarga la Psicología Empresarial, te dejamos las funciones según el Colegio Oficial de Psicólogos:

  • Selección, Evaluación y Orientación de personal

Quizás sea la función más conocida de la Psicología empresarial, gracias a la cual se llevan a cabo acciones para la selección del personal y la orientación, planificación y desarrollo de carreras.

  • Formación y Desarrollo del personal

Se realizan análisis de las necesidades en formación que requiere la plantilla, así como la impartición de estas.

  • Marketing y Comportamiento del Consumidor

Se llevan a cabo sondeos, encuestas, dinámicas de grupo, estudios sobre imagen y consumo, motivaciones y actitudes de compra con el fin de intervenir en el marketing del producto, la publicidad de la empresa y las políticas comerciales.

  • Condiciones de Trabajo y Salud

Se trabaja sobre aspectos estructurales del trabajo como la salud, la higiene, la prevención de riesgos labores y la ergonomía así como en la detección e intervención en psicopatologías con inadaptación laboral.

  • Organización y desarrollo de Recursos Humanos

Interviene sobre la organización, las estructuras y los procesos de trabajo, la mejora continua de los Recursos Humanos, el aseguramiento de la calidad, el clima y la satisfacción laboral y las reestructuraciones de la plantilla.

  • Dirección y Management

Por último también desempeñan funciones de asesoramiento a la Dirección sobre políticas sociales, de personal, marketing, organización y salud laboral, así como sobre desarrollo organizacional, responsabilidad gerencial y dirección de equipos de trabajo.

En este vídeo puedes ver cada una de las funciones con más detalle:

Empresas Psicología

Recibe información

¿Qué es la psicología empresarial?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Coaching Empresarial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.