Portada » Blog » ¿Cómo es el examen psicotécnico para entrar en la Policía Nacional?
¿Cómo es el examen psicotécnico para entrar en la Policía Nacional?

21 febrero, 2018 - Carlos Póstigo

Superar las pruebas del examen psicotécnico de la Policía Nacional es un requisito imprescindible para poder aprobar y optar así a una de las cientos de plazas convocadas para este cuerpo.

psicotécnico de la Policía Nacional

Pero a pesar de ser requisito imprescindible, a la hora de estudiar las oposiciones, no le solemos dar la importancia que tiene, dejándola en segundo plano o mal preparándola, lo que suele tener como consecuencia no aprobar.

Para que no te suceda esto, queremos facilitarte la mayor información posible para que te prepares a conciencia las pruebas del examen psicotécnico de la Policía Nacional. Ya verás cómo después de leer este artículo, te pones las pilas y consigues superar la prueba con facilidad. Es más, aprender a superar una prueba psicotécnica te puede resultar de ayuda incluso para trabajar como portero de discoteca.

De momento te dejamos con un vídeo en el que podrás conocer algunos ejemplos de pruebas psicotécnicas para la Policía Nacional:

Oposiciones

Por si todavía no lo sabes, el año pasado el gobierno aprobó la mayor Oferta de Empleo Público de la historia de la democracia en nuestro país. Es una buena noticia después de tantos años de crisis e inestabilidad económica.

El objetivo de esta convocatoria extraordinaria es el de facilitar el acceso al empleo después de tantos años con un alto nivel de paro, y ya de paso reducir la alta tasa de interinidad, que actualmente está en un 20% hasta un 8%, para lo cual quiere establecer una tasa de reposición del 100%.

En total, se ha propuesto convocar 250.000 plazas para los tres próximos años, más otras 100.000 debidas a las jubilaciones, lo que nos da un total de 300.000 plazas, de las cuáles ya te imaginarás que un buen número irán destinadas a cubrir puestos dentro de la Policía Nacional.

Si tienes en cuenta que actualmente el 62% de los empleados públicos en España tiene más de 50 años y que la mayoría se prejubila antes de los 60, ya puedes ir haciéndote una idea de la oportunidad que tienes para conseguir esa plaza fija para toda la vida en la Policía Nacional.

Si quieres más información sobre cómo funcionan las oposiciones en España, no dudes en visitar:

Qué son y cómo funcionan las oposiciones en España

Oposiciones para ser Policía Nacional

Presentarte a las oposiciones para ser Policía Nacional te va a exigir poner una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. Pero estarás de acuerdo con nosotros que una vez superadas, merecerá la pena todo el sacrificio.

Pero ya sabes que antes deberás superar una serie de pruebas que te detallamos a continuación:

  • Pruebas físicas:

Consisten en una serie de ejercicios físicos en los que si obtienes un 0, estarás eliminado y no podrás seguir con las oposiciones. Ten en cuenta que aunque no son muy difíciles sí son puntuables, y por tanto, cuanto mejor las hagas, más puntos.

La primera prueba consiste en un recorrido que deberás realizar en el menor tiempo posible. La segunda consiste en una prueba de suspensión a una barra para las mujeres y en una serie de flexiones para los hombres, y por último, la tercera prueba consiste en una carrera de 1000 metros en superficie lisa y sin obstáculos.

  • Pruebas de conocimientos:

La primera consiste en un test de 100 preguntas sobre un temario de 41 bloques relativos a diferentes temas como la Constitución Española y el Derecho Penal. Se debe aprobar con un 50.

La segunda prueba es un examen de ortografía, que se deberá aprobar igualmente con un 50. El motivo de su realización es para poder redactar los informes y partes correctamente.

Ambas pruebas son eliminatorias.

Opcionalmente podrás hacer una prueba de idiomas que puntúa con un punto si se supera y no penaliza en caso contrario.

Psicotécnico de la Policía Nacional
Psicotécnico de la Policía Nacional
  • Pruebas psicotécnicas:

Son un conjunto de pruebas destinadas a conocer las aptitudes y personalidad del aspirante y que te detallamos a continuación.

Ten en cuenta que también deberás pasar un examen médico.

Si quieres una información más completa y detallada sobre las oposiciones a la Policía Nacional, pásate por nuestro artículo:

Oposiciones policía. ¿Qué oportunidades ofrece el CNP este año?

Pruebas psicotécnicas de la Policía Nacional

Entrando en detalle en las pruebas psicotécnicas de la Policía Nacional, lo primero que tenemos que decirte es que son igual de importantes que el resto de pruebas y que deberás preparártelas con el mismo esfuerzo. Piensa que esta prueba se suele superar con un 4 debido a la cantidad de suspensos que tiene.

También, otra cosa importante es que estas pruebas psicotécnicas de la Policía Nacional suelen variar en cada convocatoria, por lo que no te valdrá de nada el estudiarte las respuestas de los tests de otros años o de los libros que estés estudiando.

Hay años en los que el examen consiste en una prueba de memoria, otros en los que se debe superar una prueba de comprensión lectora y otros en los que se debe superar una serie de ejercicios de cálculo, problemas geométricos o de movimientos espaciales.

A pesar de esta variabilidad, parece ser que últimamente se está manteniendo un modelo de psicotécnico formado por un conjunto de diversos ejercicios: problemas matemáticos, de lógica, ortografía, cultura general, visión espacial, comprensión lectora, agilidad mental, series y sinónimo entre otros. A este tipo de pruebas las denominan Ómnibus.

Al final, lo que se pretende conseguir con estas pruebas psicotécnicas para la Policía Nacional es conocer mejor al aspirante: sus conductas, conocimientos, habilidades, capacidades, formas de pensar, aptitudes y personalidad. De esta  manera nos está indicando cómo tenderá a comportarse ante ciertas situaciones exigidas por el trabajo diario.

Por lo tanto, te recomendamos que realices a diario varios tests para que puedas superar las pruebas psicotécnicas de la Policía Nacional. Para echarte una mano, te queremos dejar un par de vídeos en los que encontrarás distintos ejercicios:

Consejos para superar el examen psicotécnico de la Policía Nacional

El esfuerzo y la práctica son los dos consejos para superar el examen psicotécnico de la Policía Nacional más importantes que te podemos dar. Pero, como sabemos que nos quedamos cortos, queremos ofrecerte unos cuantos más:

  • Confía en ti mismo: piensa que puedes superar las pruebas y elimina de tu cabeza los pensamientos negativos, derrotistas y de fracaso.
  • Desarrolla la concentración: practica ejercicios de respiración, relajación, mindfulness o relajación para conseguir ir más tranquilo y poder estar más concentrado.
  • Vistazo general: cuando tengas el examen delante, echa un vistazo general por encima a la prueba para hacerte una idea global.
  • Lee con atención: antes de empezar a contestar preguntas como un loco, lee todo el enunciado con atención, y si es necesario, hazlo las veces que necesites.
  • No te distraigas: ten en cuenta que el tiempo es limitado y por tanto deberás contestar con una cierta velocidad, aunque no te olvides de sentirte seguro en tus respuestas.
  • No te detengas: si hay un ejercicio que no te sale y te quedas atascado, sigue adelante, ya volverás si te ha quedado tiempo.
  • No contestes si no la sabes: recuerda que los errores restan.
  • Sé sincero en los exámenes de personalidad: estas pruebas suelen llevar una escala para comprobar la consistencia de las respuestas y comprobar si has sido sincero o has querido dar una imagen falsa de ti.
  • Y por último, no te olvides del motivo que te ha llevado a presentarte a estas pruebas. Es la gasolina que necesitas para ponerte en marcha y conseguirlo.

Para acabar, nos gustaría dejarte un vídeo con las preguntas de un test de personalidad, para que te hagas una idea de cómo son este tipo de pruebas:

Fuerzas Armadas Policia

Recibe información

¿Cómo es el examen psicotécnico para entrar en la Policía Nacional?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Nacional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.