Portada » Blog » El sistema por puntos de las oposiciones
El sistema por puntos de las oposiciones

25 marzo, 2019 - Mayka Jimenez

En España existen básicamente dos formas de acceder a la Función Pública, la primera de ellas es la oposición y la segunda el concurso-oposición. Es en este último en el que se habla del sistema por puntos de las oposiciones, que es a lo que vamos a dedicar el artículo de hoy.

sistema por puntos de las oposiciones

¿Qué es un concurso oposición?

En la oposición los aspirantes deben superar las pruebas establecidas para determinar su capacidad e irán obteniendo una serie de calificaciones que al final del proceso determinarán si una persona que ha superado todos los exámenes obtiene o no la plaza de funcionario.

En el concurso oposición el sistema es algo diferente. Además de superar los exámenes, a la hora de decidir quién se queda con la plaza también se tendrán en cuenta los méritos, la experiencia, los títulos académicos y la formación de los aspirantes. Otorgándose un determinado número de puntos en función de los méritos que se puedan demostrar.

Las oposiciones a Educación son unas de las más habituales en las que se opta por el concurso oposición. Teniendo más oportunidades de conseguir plaza aquellos aspirantes que tengan experiencia laboral en el mundo de la docencia y/o que hayan realizado cursos específicos relacionados con la enseñanza, la pedagogía, etc.

¿Cómo funcionan los puntos en las oposiciones?

Cada concurso oposición funciona de una forma diferente, aunque dentro de la misma especialidad el funcionamiento debe ser el mismo en toda España.

Es decir, el sistema de concurso oposición establecido para el acceso a la docencia debe aplicarse en cualquiera de la oposiciones autonómicas que se celebren.

Lo habitual es que se establezca un número máximo de puntos que se pueden sumar por cursos realizados y otro número máximo de puntos que se pueden sumar por experiencia laboral.

Tampoco todos los cursos se bareman igual. El número de puntos otorgado suele estar relacionado directamente con el número de horas de duración de los mismos.

Hay que tener en cuenta que tampoco valen todos los cursos, sólo aquellos que tengan la condición de baremables.

En este vídeo puedes ver información muy útil sobre la fase de concurso en las oposiciones a educación:

¿Qué cursos sirven para ganar puntos en un concurso oposición?

Debe tratarse de cursos que estén directamente relacionados con el área en la que quiere trabajar el aspirante a funcionario. Son básicamente cursos de formación y perfeccionamiento.

También se suelen valorar aquellos cursos de formación y perfeccionamiento que están relacionados con la formación de los empleados públicos. Así como la realización de actividades docentes, científicas y de investigación.

¿Cuántos cursos hacen falta?

Depende de lo que se bareme cada curso y los puntos que ofrezcan en la oposición a la que te presentas. Como hemos señalado antes, el sistema por puntos de las oposiciones no funciona igual en todos los casos.

Lo que sí es recomendable es hacer un curso de al menos 100 horas, ya que los cursos más largos puntúan más.

Piensa que esta formación te servirá no sólo para ganar puntos, también para mejorar tus conocimientos de cara a hacer frente a los exámenes de la oposición y a la hora de realizar tu trabajo en un futuro.

En este vídeo puedes aprender más sobre los méritos en un concurso oposición:

 

Algunos consejos para afrontar un concurso oposición

Es cierto que para sumar puntos de cara a la fase de concurso debes realizar cursos y esto implica dedicar más tiempo al estudio. Pero no es algo negativo, todo lo que aprendas en esa formación te vendrá bien a la hora de afrontar los exámenes.

Si te vas a presentar a un concurso oposición nosotros te recomendamos que:

  • Apuestes por una buena formación.
  • Te informes sobre los cursos homologados y baremables para elegir los que más te interesen.
  • No descuides tu experiencia profesional, puesto que también se valoran los méritos como trabajador.

Toda tu experiencia y tu formación te pueden servir de ayuda. Revisa bien las bases de la convocatoria, puesto que en algunos casos también puedes conseguir puntos por conocimiento de idiomas, premios literarios, publicaciones en medios especializados, etc.

Hay muchas cosas que pueden llega a sumar puntos, por eso es tan importante leerse las bases de la convocatoria personalmente y siempre de forma detallada.

Oposiciones

Recibe información

El sistema por puntos de las oposiciones

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.