Portada » Blog » ¿Qué se necesita para ser bombero en España?
¿Qué se necesita para ser bombero en España?

31 agosto, 2020 - Andrea Perez Presedo

¿Te gustaría enfocar tu carrera profesional hacia la profesión de bombero? Una oposición con múltiples ventajas laborales que no puedes dejar escapar. Por eso hoy te explicaremos qué se necesita para ser bombero en España. Con nuestro curso de bomberos recibirás toda la formación necesaria para lograr tu objetivo.

 

¿Qué se necesita para ser bombero? Requisitos generales

Como todas las oposiciones, deberás cumplir con una serie de requisitos de acceso. En cursos.esgallapre.com nos aseguraremos que comentarte todos y cada uno de ellos, para que no se te pase nada por alto.

Así, lo primero que se necesita para ser bombero es cumplir con los requisitos generales marcados en la convocatoria de oposiciones de bombero:

  • Edad mínima: deberás tener la mayoría de edad (18 años) para poder presentarte a las pruebas de bombero (21 si aspiras a ser bombero-conductor). No podrás tampoco exceder los 65 años para poder ingresar en el cuerpo.
  • Nacionalidad: deberás ser español o ciudadano miembro de la Unión Europea.
  • Titulación: como mínimo deberás ser Graduado en ESO. Cualquier titulación superior a esta será también admitida y valorada.
  • Permisos de conducción: deberás contar con el permiso de conducir B y el permiso BTP. En caso de presentarte a bombero conductor, deberás tener a mayores las categorías C,D y E.
  • No podrás haber sido separado del Servicio del Estado mediante un expediente disciplinario. Tampoco podrás hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

 

¿Qué altura se necesita para ser bombero?: requisitos físicos

Otros de los requisitos para ser bombero son físicos y en relación con características y capacidades. Uno de ellos es la altura. De esta forma, deberás medir entre 1,62 y 1,95 metros para poder ejercer como bombero en España.

A mayores, deberás superar una serie de pruebas físicas en las que demuestres que te encuentras en forma y con capacidad suficiente para enfrentarte a las tareas propias del día a día.

Como ya sabrás, el trabajo de bombero está ligado a situaciones de riesgo donde tendrás que hacer uso de tu propio cuerpo para realizar rescates o bien escapar en caso de ser necesario.

Por eso, deberás superar una serie de pruebas donde pondrán a prueba tu resistencia y fuerza. Además, controlarán que no estés dopado para superarlas. Así que ya sabes, entrena duro y lleva una vida saludable.

 

Listado de pruebas físicas más comunes

Entre los ejercicios físicos que tendrás que superar se encuentran los siguientes. Ten en cuenta que pueden variar dependiendo del lugar de la convocatoria, pero por lo general son los siguientes:

  • Ejercicio de trepa con cuerda lisa.
  • Carrera de velocidad de 200 metros.
  • Carrera de resistencia sobre 1.500 metros.
  • Natación. Prueba de los 50 metros en estilo libre.
  • Salto vertical
  • Levantamiento de peso
  • Paso de tablón de 5 metros de largo

¿A qué esperas para empezar a entrenar y conseguir convertirte en bombero en España! ¡Este es tu momento!

 

Qué se necesita para ser bombero: superar las pruebas teóricas

Además de las pruebas físicas, todo aquel aspirante a convertirse en bombero deberá superar unas pruebas teóricas sobre conocimientos del temario de oposición.

En el caso del cuerpo de bomberos, estas pruebas son tipo test, y los temas son un total de 28, con contenido adaptado al día a día de la profesión.  En comparación con otras oposiciones, en esta el volumen del temario no es demasiado extenso. ¡Puedes con él!

No descuides este apartado, pues por mucha nota que saques en los otros, si no apruebas la prueba teórica no podrás ingresar en el cuerpo de bomberos.

 

¿Cómo es la personalidad que se necesita para ser bombero?

Las aptitudes profesionales son también requisitos secundarios que deberás cumplir para poder pertenecer al cuerpo de bomberos de tu localidad. Entre ellos podemos destacarte los siguientes. Toma nota y comprueba si cumples todos ellos.

 

Trabajo en equipo

El cuerpo de bomberos se convertirá en tu familia. El éxito de la mayoría de acciones que realicéis dependerá de la sincronización y el entendimiento como un equipo. Por ello que sea necesario que seas una persona sociable y empática. Cuanto mejor ambiente de trabajo haya más a gusto realizarás tus funciones como bombero.

 

Ser hábil y tener destreza

Nunca conocerás a un bombero torpe. No existen porque la torpeza es una cualidad que no se contempla dentro del cuerpo. En tu día a día como bombero tendrás que enfrentarte a situaciones límite donde se espera que actúes con rapidez y precisión.

 

El valor y la lealtad

En línea con el trabajo en equipo, deberás ser fiel a tus compañeros y tener el valor necesario para poner en riesgo tu vida para poder salvar la de diferentes ciudadanos.

Trabajarás al servicio de una comunidad, y tu trabajo será darlo todo por ella. Mantenerla segura y a salvo en situaciones de riesgo.

Capacidad analítica

Como profesional del cuerpo de Bomberos deberás demostrar una capacidad analítica a la hora de enfrentarte a diversas situaciones. Deberás pensar con criterio a la hora de tomar decisiones.

Además, se espera que seas una persona comprometida y organizada. Si además ejerces un puesto de mando, deberás ser capaz de lidiar con pequeños conflictos entre tus trabajadores. Recuerda que siempre tendrás que optar por el entendimiento.

 

Amplio conocimiento técnico

Además de dominar cuestiones físicas como la resistencia a la hora de subir corriendo por las escaleras, un bombero debe tener conocimientos técnicos sobre estructuras, circuitos eléctricos y hasta maniobras sanitarias.

El saber no ocupa lugar y, en el caso de los bomberos, engrandece a los profesionales.

 

Fórmate para ser bombero en cursos.esgallapre.com

¿Tienes lo que se necesita para ser bombero? Entonces a qué esperas para empezar a opositar. Consúltanos y te informaremos sobre los mejores cursos de bomberos.

¡Hazte con una de las plazas de la oposición!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Qué se necesita para ser bombero en España?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.