Portada » Blog » Rangos de la Policía Nacional: jerarquías y escalas
Rangos de la Policía Nacional: jerarquías y escalas

10 diciembre, 2020 - Esteban Canle

Si te planteas opositar a ello, es muy posible que te preguntes cuáles son los rangos de la Policía Nacional y cuáles son las opciones para acceder a cada uno de ellos. En este artículo vamos a hacer un repaso por todos ellos, las distintas escalas, rangos y por las unidades especiales a las que puedes acceder a través de distintos procesos selectivos.

Ten en cuenta que, lo más habitual, es que entres a través de la escala básica de la Policía Nacional, pero, en algún punto de tu carrera te vas a plantear mejorar profesionalmente dentro del cuerpo. Así que, este artículo te va a ser muy útil de cara a conocer todas las posibilidades que te ofrece integrarte en el Cuerpo de Policía Nacional.

¿Te interesan las oposiciones de Policía Nacional? ¿Quieres una plaza como funcionario público? ¡No pierdas detalle! ¡Vamos allá!

 

Principales rangos y escalas de la Policía Nacional

Lo primero que debes saber es que el Cuerpo Nacional de Policía está estructurado de forma jerárquica, por medio de escalas, tal y como te hemos mencionado anteriormente.

En este contexto, el Cuerpo de Policía Nacional establece las cadenas de mando y elabora unos distintivos físicos que sirven para identificar los distintos rangos de la Policía Nacional. De esta forma, dentro del Cuerpo se distinguen cuatro escalas y siete categorías distintas.

 

Escala Básica de la Policía Nacional

La escala básica es el primer peldaño de acceso a la Policía Nacional. Se accede por medio de oposición libre para los rangos inferiores, y por promoción interna para el acceso al rango de Oficial de Policía.

Dentro de la escala básica nos encontramos con los siguientes rangos de Policía Nacional:

  • Policía.
  • Oficial de Policía.

Por debajo de ellos están los alumnos que haya superado las oposiciones y que se encuentran en periodo de prácticas. Con el título de Graduado en ESO solo podrás acceder al rango de Policía.

Para poder promocionar dentro del cuerpo es necesario contar con titulaciones superiores, universitarias o formaciones profesionales, dependiendo del puesto al que quieras optar.

 

Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Dentro de la escala ejecutiva de la Policía Nacional vas a poder encontrarte varios rangos:

  • Inspector Alumno
  • Subinspector
  • Inspector
  • Inspector Jefe

A este tipo de puestos se puede acceder por oposición libre o por promoción interna en el caso de los Inspectores Jefe y para optar a este rango de la Policía Nacional es necesario contar con titulaciones superiores.

 

Escala Superior de la Policía Nacional

La escala superior de la Policía Nacional está dividida en dos rangos:

  • Comisario
  • Comisario principal

A esta escala no se puede acceder por oposición libre, sino que se entra directamente por promoción interna desde la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Además, por encima de estas escalas, nos encontramos con rangos superiores:

  • Jefe Superior
  • Comisario General
  • Jefe de División
  • Subdirector General
  • Director Adjunto Operativo.

 

Unidades especiales dentro de la Policía Nacional

Conocer las distintas escalas, así como sus diferentes rangos, es algo necesario para todos aquellos opositores que quieren acceder al cuerpo de la Policía Nacional, al igual que para todos aquellos que ya forman parte de él.

Una información que, además, es una parte fundamental del temario de las convocatorias de oposiciones a Policía Nacional y que es importante para que sepas reconocer el rango y categoría de tus compañeros de profesión.

Existen una serie de unidades especiales que están formadas y preparadas para el desempeño de unas funciones muy concretas y que tienen unas características muy particulares.

 

Para acceder a ellas, primero deberás entrar, por oposición libre, en la escala básica de la Policía Nacional y, después, deberás superar una serie de pruebas de selección y aptitud específicas para cada una de ellas.

Vamos a ver un poco sobre algunas de las más importantes. ¿Te interesa? ¡Toma nota!

 

Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Unidad especial de élite que lleva en funcionamiento desde 1977. Sus funciones principales son la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

 

Grupo Tedax – NRBQ

Unidad encargada de la misión de neutralizar, desactivar e intervenir artefactos explosivos.

Se trata de una unidad que lleva operando desde 1975 y que, a día de hoy, ha visto como sus funciones han aumentado, ya que también tienen que desempeñar trabajos relacionados con elementos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

 

Brigada de investigación Tecnológica

Destinada a controlar y responder a las nuevas formas de delincuencia debidas a las nuevas tecnologías. Es decir, todo lo que tenga que ver con delitos que se cometen, fundamentalmente, a través de Internet.

 

Brigada Central de Estupefacientes

Se encargan de combatir el tráfico de drogas y sustancias ilegales. No solo actúan a nivel nacional, sino que también trabajan y colaboran con distintos órganos europeos e internacionales.

 

Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer

Centrada en la investigación y resolución de crímenes relacionados con la violencia de género y violencia doméstica. También investigan delitos sexuales, independientemente de la relación entre víctima y el agresor.

 

Otras unidades especiales de la Policía Nacional

Dentro de los servicios especiales de la Policía Nacional, encontramos también otros como:

  • Unidad de Intervención Policial
  • Unidad de Caballería
  • Unidad de Guías Caninos
  • Brigada Móvil o Policía en el Transporte
  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
  • Unidad de Prevención y Reacción
  • Unidad de Seguridad Privada
  • Unidad contra las redes de inmigración y falsedades documentales
  • Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

¡Supera las oposiciones de Policía Nacional!

Preparar las oposiciones al Cuerpo de Nacional de Policía te ofrece un montón de posibilidades para promocionar y para especializarte. Ahora ya conoces los rangos de la Policía Nacional y sabes cuáles son las escalas y las unidades especiales que la conforman.

Ten en cuenta que las oposiciones a Policía Nacional son un proceso duro para el que vas a necesitar constancia y dedicación. Además, nunca está de más que busques ayuda profesional para la preparación de oposiciones.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos, no dudes en consultarnos. Te orientaremos para que encuentres la mejor academia y consigas la plaza que quieres. ¡Adelante!

Oposiciones Policía Nacional
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Rangos de la Policía Nacional: jerarquías y escalas

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Nacional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.