Portada » Blog » ¿Por qué la realidad aumentada está de moda?
¿Por qué la realidad aumentada está de moda?

24 enero, 2018 - Esteban Canle

Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores y el ámbito de la moda y el estilismo no iban a quedarse atrás. Dentro de estas nuevas tecnologías, la realidad aumentada está cobrando especial protagonismo y ya utilizada por diversas firmas de ropa para conseguir diferenciarse del resto.

Este es el caso de marcas que pretenden llamar la atención de los usuarios en las tiendas físicas, mejorando su experiencia de compra o dándoles la posibilidad de crear sus propios diseños. O incluso creando probadores virtuales en sus casas.

Google ha demostrado que al 34% de los usuarios de smartphones les gustaría probar a comprar con Realidad Aumentada, e incluso el 61% preferirían comprar en tiendas que ofrezcan esta tecnología. Con estas cifras, es comprensible que las marcas hayan decidido cada vez más implementar esta nueva tecnología.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de empresas que han sido pioneras en el uso de las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.

 

Llamar la atención del público

El fabricante de ropa Moosejaw fue uno de los primeros en implantarla para aumentar el interés de los consumidores hacia su catálogo. En 2011 lanzó la aplicación X-Ray Reader con la que se permitía cambiar de vestuario virtualmente a los modelos. Este catálogo contaba con dos versiones: la impresa en la que los modelos (tanto femeninos como masculinos) aparecen con ropa de calle y la digital, en la que aparecen con la colección de ropa interior o baño.

En otro ámbito, la venta de revistas en formato papel ha disminuido considerablemente en los últimos años, por ello, los responsables tienen que innovar para crear nuevas formas para llegar a su público. Esto es lo que llevo, por ejemplo, a la revista W Magazine en su número de septiembre de 2017 a realizar una portada con realidad aumentada.

En la web indicaban la posibilidad de descargar una aplicación creada para este número. A través de ésta se escaneaba la portada impresa y el usuario podía visualizar extras de video y efectos interactivos con la protagonista de la portada, que en este caso era Katy Perry.

Otra marca que apuesta por la realidad aumentada es Topshop. Esta firma la utilizó durante la Semana de la Moda de Londres de 2014. Durante este evento decidió asociarse con una agencia de tecnología para crear una pasarela de realidad aumentada en la tienda. Los clientes pudieron desde la misma tienda visualizar los últimos diseños en vivo teniendo una visión en 360º del desfile de Topshop.

Más ejemplos llamativos, como el empleado por la marca Lyst  durante la Semana de la Moda de Londres de 2016. En esta ocasión, en vez de poner maniquíes en sus escaparates, pusieron a personas sin ropa. El público que pasaba por allí podía a través de su Smartphone y con realidad aumentada probar ropa y conjuntarla a su gusto.

 

Las marcas de calzado deportivo también apuestan por la Realidad Virtual

La mítica marca de zapatillas Converse creó una aplicación con la que se permitía a los clientes imaginar cómo se verían las zapatillas puestas sin tener que ir a la tienda. Los futuros clientes simplemente tenían que apuntar con la cámara de su móvil a la pierna.

Esto también sucedió con la marca Vans. En este caso las personas pisaban una alfombra virtual y, de esta manera, probaban diferentes modelos de zapatillas.

Nike por su parte, utiliza una app de realidad aumentada para que los usuarios puedan comprar zapatillas de edición limitada. Estos en su boutique de París permiten personalizar las zapatillas en una tableta y aplicarlo a un par de zapatillas blanco.

El sector del maquillaje también se sirve de este tipo de aplicaciones, como es el caso de L’Oreal Makeup Genius que permite probar virtualmente productos de belleza en el teléfono a través de un espejo interactivo.

Otro ejemplo a destacar es la aplicación Dubbed Dressing Room by Gap que permite a los usuarios probarse ropa virtualmente. Los clientes deben seleccionar un producto del estante virtual y seleccionando el tamaño de la prenda y del cuerpo pueden hacerse una idea de cómo quedará la ropa.

 

Mejorando la experiencia del cliente con la realidad aumentada

En cuanto a mejorar la experiencia del usuario tenemos que volver a mencionar a la marca Topshop, que ha instalado vestidores con pantallas para que los potenciales compradores puedan ver cómo les queda la ropa sin tener que probársela.

Teniendo en cuenta la infinidad de tiendas existentes que tienen los clientes a su disponibilidad no es de extrañar que cada vez los establecimientos traten de innovar para ofrecer la mejor experiencia posible.

En este sentido, el mundo online le va ganando terreno a las tiendas físicas, por esto, aquellos que destaquen mejorando la experiencia del usuario serán los que consigan mejores ventas. Los probadores virtuales son una opción que aumenta considerablemente la decisión de adquirir un determinado producto. A través de éstos, aunque no podamos conocer realmente como nos quedará una prenda, sí que podemos hacernos una idea sobre cómo nos sentará.

Hace apenas unos pocos años, no podíamos ni acercarnos a imaginar una tecnología que va copando más y más protagonismo en nuestro día a día. Una creciente presencia que, por otro lado, también está dinamizando el mercado de trabajo gracias a nuevas profesiones que surgen al amparo de la realidad virtual y aumentada… Aunque este ya sería otro post.

Industria y Tecnología Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Por qué la realidad aumentada está de moda?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.