Portada » Blog » ¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?
¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

4 diciembre, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Cuando pensamos en el departamento de recursos humanos, normalmente nos viene a la cabeza la imagen un grupo de personas encargadas de seleccionar nuestra candidatura para poder entrar a trabajar en esa empresa.

Departamento de Recursos Humanos 4.0
Tecnología en un Departamento de Recursos Humanos 4.0

Pero si te paras a pensarlo detenidamente, el departamento de recursos humanos no se limita única y exclusivamente a elegir a la persona que mejor encaje con el puesto a cubrir, sino que tiene una gran diversidad de funciones, incluso, muchas de ellas que te pueden sorprender.

Y no solo eso, ten en cuenta que estamos en el siglo XXI y el departamento de recursos humanos, al igual que todo a nuestro alrededor, está viviendo una gran cantidad de cambios y transformaciones que hacen que tenga que estar adaptándose continuamente a nuevos retos y ello supone ampliar las funciones más básicas sobre las que se crearon los primeros. Si quieres saber qué puedes hacer para trabajar en uno de estos departamentos, no dejes de echarle un ojo al siguiente artículo: “Cursos de Recursos Humanos. ¿Cuáles son los mejores?

Para ir empezando con una sonrisa, te queremos dejar con el cortometraje “Recursos Humanos” que fue finalista de la X edición del Festival Jameson Notodofilmfest. A veces, una correcta actitud es mejor que un brillante currículum, ¿no crees?, y eso lo saben en todos los departamentos de recursos humanos:

https://www.youtube.com/watch?v=n_jJ2ZRBeus

Objetivos del departamento de recursos humanos

Lo que hoy en día llamamos departamento de recursos humanos hasta hace pocos años era el denominado departamento de personal, aunque huelga decir que todavía te lo puedes encontrar con este nombre en algunas empresas.

Históricamente, esta área en una gran empresa tenía una visión muy distinta de los empleados a la que actualmente tienen. Los trabajadores eran considerados poco más que piezas intercambiables que podían ser sustituidos y manejados como partes de una enorme maquinaria, sin importar sus vidas, intereses, cualidades o actitudes.

Poco a poco, gracias a la evolución de la sociedad, la cultura y, por tanto, de las mismas empresas, los empleados empezaron a ser considerados como una parte vital que debía ser cuidada y tenida en cuenta si se quería no solo alcanzar los objetivos propuestos, sino mejorar y destacar entre la competencia.

Y así, nos encontramos con la visión que se tiene en la actualidad de los trabajadores. Ya no solo son considerados como recursos activos de gran valor para la compañía, sino que se tiene en cuenta sus motivaciones, bienestar y sobre todo el talento y capacidades de liderazgo que muestran en su día a día laboral, pero de esto ya te hablamos en el siguiente apartado.

No debemos olvidar tampoco que la existencia del departamento de recursos humanos no es algo imprescindible a no ser que el tamaño de la empresa lo exija, más que nada por un tema de organización y logística.

En las empresas pequeñas y familiares, las funciones del departamento de recursos humanos las suelen llevar a cabo desde la misma área administrativa, ya que no disponen de recursos suficientes para tener una sección aparte.

De todas formas, no olvides que, tanto en estas pequeñas empresas como en las grandes y multinacionales, cabe la posibilidad de que estas funciones del departamento de recursos humanos las realice una empresa especializada en ello. Algo que, por cierto, cada vez es más habitual.

Oficinas con departamento de Recursos Humanos
Oficinas con departamento de Recursos Humanos

Antes de continuar, nos gustaría dejarte con un artículo que va en la línea de todo lo que te estamos contando:

Cómo hacer un Currículum Vitae (CV)

Recursos Humanos 4.0

Pus sí, ya te hemos adelantado en el apartado anterior cómo está el panorama actual respecto a las funciones del departamento de recursos humanos, y es que los cambios que estamos sufriendo desde principios del siglo están modificando toda su dinámica.

¿Por qué Recursos Humanos 4.0? Pues, sencillamente porque la experiencia, los conocimientos adquiridos y las más modernas investigaciones científicas han llegado a conclusiones que cambian radicalmente la visión que se tenía del trabajador desde los departamentos de recursos humanos.

Y por supuesto, a todos estos cambios hay que añadirle el que quizás sea el más importante precursor de los mismos; estamos hablando de internet, una herramienta imprescindible en cualquier empresa.

¿Recuerdas cuando tan solo hace unos pocos años había que llevar el currículum impreso y presentarlo de puerta en puerta? Pues esta escena, aunque no es desaconsejable en nuestros días, ya casi no se practica.

Actualmente, gracias a internet, cualquier persona que quiera encontrar un puesto de trabajo, puede tener su currículum colgado en diversas aplicaciones y en diferentes formatos, buscar empleo en una gran cantidad de webs e incluso desarrollar su propia marca personal. Hasta existen aplicaciones que te permiten encontrar empleo de forma instantánea.

Si nos ponemos en el punto de vista de un departamento de recursos humanos, este cambio no solo ofrece la posibilidad de encontrar personas de una manera más sencilla y rápida, sino que permite conocer más a fondo a los candidatos e incluso interaccionar con ellos antes de un contacto físico. Si no, piensa en el potencial de las redes sociales o incluso Linkedin a la hora de encontrar al candidato ideal.

Para que puedas conocer más a fondo qué es esto de los Recursos Humanos 4.0, queremos dejarte con un vídeo de INESEM Business School en el que te hablan de la nueva gestión del talento en las empresas:

https://www.youtube.com/watch?v=WmDCWxBZddU

El talento en los departamentos de recursos humanos

Te acabamos de hablar del talento y es que no es para menos, puesto que este es quizás el concepto que más está dando que hablar en todo lo que rodea a un departamento de recursos humanos.

Hoy en día estos profesionales se están enfocando en encontrar, cuidar y colaborar con personas para que den lo mejor de sí mismos, lo que se traduce en un aumento de la productividad para la empresa y de satisfacción para el trabajador.

Para ello, cada departamento de recursos humanos se ha tenido que poner las pilas y, tal como te hemos anunciado, se ha visto obligado a cambiar la perspectiva con que trabajaba y enfocarse en la persona con sus características individuales pero ajustables a los valores y necesidades de la empresa.

Así, por ejemplo, tenemos que hablar del Big Data, puesto que un análisis predictivo sobre las necesidades, motivaciones, aspiraciones, satisfacciones y desempeño de los trabajadores es algo esencial para una correcta selección, promoción, asignación de puestos y mejorar por añadidura el ambiente laboral.

Si quieres conocer más sobre la importancia que está tomando el Big Data a la hora de tomar decisiones por parte de la empresa, no dejes de leer el siguiente artículo:

¿Cómo afecta el Big Data a la toma de decisiones empresariales?

Por otro lado, la denominada Propuesta de Valor al Empleado (EVP) con la que se pretende conseguir una relación más igualitaria entre la empresa y el trabajador, conlleva una serie de retos para la primera, puesto que deberá hacer un esfuerzo por ofrecer buenas experiencias según las expectativas y necesidades individuales. Para ello deberá trabajar sobre una mayor flexibilización de los horarios, políticas de conciliación laboral, el teletrabajo y un mayor empoderamiento de cada uno de los trabajadores.

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?
El departamento de Recursos Humanos se encarga de la prevención de riesgos laborales

Si quieres seguir ampliando tu formación en el campo de los recursos humanos y la gestión del talento, no te olvides que existe una formación específica en este campo; te dejamos toda la información en el siguiente artículo:

Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. ¿Cómo es el grado?

Funciones del departamento de recursos humanos

Dicho todo lo anterior, te estarás preguntando por tanto cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos. Pues bien, sin más dilación, pasamos a detallártelas a continuación:

  • Empleo: quizá sea la función más reconocida y se centra en la planificación de la plantilla, selección y formación del personal. Estamos hablando por tanto de funciones como la descripción de los diversos puestos de trabajo, la definición del perfil profesional, la inserción del nuevo personal y la tramitación de los despidos.
  • Administración del personal: conlleva una serie de tareas administrativas como la elección y tramitación de los contratos, la gestión de nóminas y seguros sociales, gestión de permisos, control del absentismo y el régimen disciplinario.
  • Retribución: consiste en el estudio de fórmulas salariales (salarios, dietas, componentes fijos y variables…), la política de incentivos y el establecimiento de los diversos niveles salariales de las distintas categorías profesionales.
  • Desarrollo de los recursos humanos: esta función corresponde al diseño de planes de formación, estudio del potencial del personal, evaluación de la motivación, control y desempeño de las tareas, incentivación de la participación y estudio del absentismo y sus causas.
  • Relaciones laborales: esta función es la encargada de la resolución de los conflictos laborales, la prevención de los riesgos laborales y de tomar las medidas necesarias para equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de la empresa.
  • Servicios sociales: con esta función se crean diversos servicios para beneficiar al trabajador y mejorar el clima laboral, así, estamos hablando de economatos, guarderías, residencias de vacaciones, becas y ayudas para estudios, servicios médicos de empresa, seguros colectivos de vida, seguros complementarios de jubilación y enfermedad y clubes deportivos y centros recreativos.

Antes de despedirnos, nos gustaría dejarte con un artículo que puede ser muy interesante para completar toda la información que te hemos aportado en este:

Master Dirección y Gestión de Recursos Humanos de CEF

Empresas Recursos humanos
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.