Portada » Blog » Redes P2P más allá de los torrents
Redes P2P más allá de los torrents

14 abril, 2017 - Rubén Folgado

Las redes p2p o peer to peer (entre pares o iguales, en su traducción del inglés) se inventaron para transmitir datos de una forma directa entre los usuarios. Muchos las conocen por casos como Napster o BitTorrent, pero lo cierto es que existen una infinidad de programas que funcionan a través de las redes p2p.

En este artículo ya os explicamos qué es una red peer to peer, pero más allá de los programas de torrents o intercambio de ficheros como música o películas, hay una gran diversidad de servicios que funcionan con este protocolo de transmisión sin poner en entredicho la legalidad o el intercambio de datos sin consentimiento por infringir los derechos de autor.

La historia del P2P

Una gran parte de la opinión pública asocia las siglas P2P a proyectos como The Pirate Bay o Napster, ambos perseguidos por las autoridades durante años. A principios de la década de los 2000, el auge y despliegue de redes ADSL y de fibra óptica en los países más desarrollados, trajo consigo la masificación de Internet lo que conllevó una mayor utilización de ordenadores y dispositivos.

Muchos usuarios vieron lo sencillo que era compartir una simple canción en formato MP3 a través de estas plataformas que utilizaban protocolos peer to peer para conectar diferentes ordenadores y transmitir así la información. Las asociaciones de autores clamaron en todo el mundo (y sobre todo en Estados Unidos) por poner coto a este tipo de programas. El más conocido fue el caso de Napster, aunque después vendrían muchos más.

Los programas y servicios que utilizan redes P2P

Estos son algunos de los programas o plataformas que se sirven de redes peer to peer para funcionar. Algunas de ellas te sorprenderán:

Servicios VoIP: Skype

Entre los conocidos como servicios VoIP (el acrónimo de voice over IP, voz por IP en español) hay grandes compañías como Skype o Viber. Este protocolo VoIP utiliza Internet para la transmisión de voz. Es decir, envía la voz de un dispositivo a otro en forma digital como paquetes de datos.

En este caso, un cliente (el usuario) origina la llamada de voz y el micro captura los sonidos que se ‘empaquetan’ en forma de datos para ser transmitidos a través de la red P2P.

Entre las ventajas de utilizar plataformas como Skype está el abaratamiento de los costes en las llamadas, ya que a través de Internet no habría que pagar por realizar la llamada a nadie en cualquier parte del mundo. Como inconveniente en este tipo de transmisiones VoIP está la calidad de la llamada, ya que, como todas las redes P2P, dependerá de qué tipo de conexión dispongan los usuarios. Es recurrente que surjan problemas de retardo por la transmisión de los datos a través de las redes.

Cómo funciona Skype

Como ya hemos comentado, Skype es de los programas que se sirven de redes P2P y VoIP más conocidos en todo el mundo. Se trata de uno de los servicios de mensajes, voz y vídeo más populares.

Creado en Estonia en 2003, en el año 2011 pasó a ser de Microsoft tras desembolsar 8.500 millones de dólares. Solo dos años más tarde, Skype se convirtió en el sustituto del mítico Windows Live Messenger, la que durante años había sido la plataforma de mensajería más popular del planeta.

A diferencia de otras herramientas VoIP y servicios de mensajería, el gran éxito de Skype está en el sistema de compresión de datos que realiza, sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Es decir, los datos de la llamada ocupan mucho menos que en otras plataformas de este tipo, la razón por la cual las comunicaciones son más fluidas. Cuando se ha iniciado la llamada entre usuarios, se establece una conexión directa con el dispositivo de la persona, de ahí que trabaje bajo el protocolo P2P.

Redes científicas y de investigación: Chinook, SETI…

Además de la transmisión de ficheros o la posibilidad de hacer llamadas, las redes peer to peer pueden ayudar a funcionar sistemas de software a gran escala con fines científicos.

Por ejemplo, en el año 2001, el Centro Computacional para el Descubrimiento de Medicamentos (Centre for Computational Drug Discovery) de Universidad de Oxford y la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer (National Foundation for Cancer Research) de EEUU, crearon una base a través de P2P para compartir toda la información para conseguir mayores avances médicos sobre el cáncer..

Así funciona Chinook

Además de los proyectos vinculados a la farmacología, hay otros más pequeños que también tienen fines médicos, como Chinook. Esta red configurada a base de sistemas de administración autónoma para los biólogos computacionales analizan y comparan datos bioinformáticos con los más de 25 diferentes servicios de análisis que ofrece.

De esta manera, esta red P2P es capaz de intercambiar datos y análisis con mayor rapidez.

La inteligencia extraterrestre de SETI

https://www.youtube.com/watch?v=Ey0mY_mr0E0

Otra de las redes científicas que se basan en el P2P es SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en español). Aunque pueda sonar extraño o incluso a la mítica serie Expediente X, lo cierto es que esta red SETI es de las más prolíficas en el terreno científico.

A través de SETI, los expertos comparten análisis de señales electromagnéticas y evidencias de supuestos avistamientos alienígenas. Esta red SETI surgió en los años 70 por la influencia de la NASA.

En la actualidad, el proyecto más importante de SETI se conoce como SETI@Home, el cual pone al servicio de la investigación de la Universidad de Berkeley todos los ordenadores que se sumen al proyecto. De esta manera, todas las computadoras que se unen al proyecto hacen de “servidor” y los ordenadores centrales pueden procesar más cantidad de información de los telescopios espaciales.

Educación y formación: el proyecto LionShare

En el campo de la educación, la red P2P de referencia es LionShare, una base de datos online exclusivamente para estudiantes y ex alumnos.

De esta manera, a través de esta red los estudiantes acceden a toda una información privilegiada, en la que se incluyen desde noticias sobre formación, a ofertas de trabajo, prácticas profesionales o redes de contacto para hacer networking con compañeros afines.

Intercambio de criptodivisas: Bitcoin y blockchain

Entre las criptodivisas más famosas de la red, destaca Bitcoin. Esta divisa digital fluye a través de su propia red P2P a la que los usuarios pueden acceder a través de un programa específico.

La red de nodos que forman todos los ordenadores que se descargan este programa es la que gestiona blockchain, el famoso libro contable de Bitcoin. De esta manera, las transacciones de bitcoins se actualizan en este libro contable al que tienen acceso todos los usuarios.

Con este protocolo Bitcoin, la red P2P ha conseguido crear una unidad de cuenta digital descentralizada que no se puede copiar y replicar infinitamente. Es decir, la plataforma Bitcoin utiliza una red P2P que no comparte ficheros audiovisuales (como BitTorrent, por ejemplo) sino que registra el intercambio de una unidad de cuenta (bitcoin) en un libro contable descentralizado (blockchain). De esta manera, la propia red hace que la moneda mantenga su valor y no se corrompa el sistema .

Comunicaciones Innovación

Recibe información

Redes P2P más allá de los torrents

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Instalación de Redes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.