Portada » Blog » Cómo ser sacerdote en España, una opción laboral muy especial
Cómo ser sacerdote en España, una opción laboral muy especial

19 septiembre, 2017 - Iago Teijeiro

Años de escándalos de abusos sexuales han golpeado la imagen de la Iglesia Católica y sus sacerdotes enfrentan largas horas y modestos salarios. Entonces, ¿qué impulsa a los jóvenes que quieren ser ordenados? y cómo ser sacerdote en todo este maremagno.

¿Quién puede ser sacerdote? ¿Cómo ser sacerdote?

Como «alter Christus», el sacerdote es llamado a ser un testigo de Cristo para el rebaño que le ha sido confiado como su pastor. Él es un ministro de los sacramentos, vocero de la palabra, maestro de la fe, y servidor de la Iglesia. El sacerdote tiene la misión de acompañar y dirigir el rebaño confiado a su cuidado a través de este mundo, de tal manera que puedan alcanzar el reino eterno de los cielos. Un párroco en particular tiene como principal preocupación las necesidades espirituales de su comunidad parroquial, para ayudar a su crecimiento y desarrollar un sentido de comunidad entre ellos. Su objetivo es construir la Iglesia local dentro del contexto de la Iglesia más amplia e inspirar a su pueblo a responder cada uno a su llamada particular a la santidad.

Lectura recomendada: «Cómo ser monje en España. Requisitos, cursos y dudas habituales«.

Sacerdocio Diocesano vs. Sacerdotes Religiosos

Todos los sacerdotes católicos son ordenados para servir, predicar, enseñar, ministrar los sacramentos y pastorear al pueblo de Dios. La respuesta a cómo ser sacerdote es, en cierto modo, pasar por una larga formación de seminario y son entrenados de acuerdo con el Derecho Canónico para cumplir con esta misión, aunque el nivel y alcance de la formación puede variar. Hay muchas similitudes entre ellos, pero no todos los sacerdotes católicos son iguales. Algunos pertenecen a una orden religiosa, y otros son sacerdotes diocesanos.

Como ser sacerdote en la vida religiosa: Los sacerdotes que son miembros de una orden religiosa (por ejemplo, los dominicos, los franciscanos, los jesuitas y los trapenses, entre muchos, muchos otros) viven en comunidad, tienen una regla de vida y toman votos de Pobreza, Castidad y Obediencia. Se les llama sacerdotes religiosos y dedican su vida al servicio del Evangelio como miembros de una comunidad religiosa y para el pueblo y los apostolados que la comunidad sirve.

Cómo ser sacerdote diocesano: Los sacerdotes diocesanos, por el contrario, pertenecen a una diócesis o un territorio en lugar de una comunidad u orden religiosa particular. Pueden vivir con otros sacerdotes, pero no viven en comunidad, no tienen una regla de vida, y hacen promesas, no votos, de Obediencia, Celibato, y vivir una vida de simplicidad sacerdotal. ¿Cómo ser sacerdote diocesano? Pues siendo párroco, sirviendo en una diócesis durante toda su vida, pasando de parroquia a parroquia ayudando al pueblo de esa diócesis a llegar al cielo. Pero de estas diferencias hablaremos en otros artículos.

Vida Diocesana vs. Vida Religiosa

Como regla general, si tú te encuentras atraído por la vida familiar (viviendo, trabajando, orando, relajándote, comiendo e incluso de vacaciones juntos), entonces es muy probable que primero debas explorar una vocación a la vida religiosa. Por otro lado, si te sientes más atraído por mantener tu propio horario, trabajando independientemente, viviendo con otros más en la fraternidad como compañeros de habitación, que, en la comunidad como una familia, entonces probablemente deberías explorar primero cómo ser sacerdote diocesano.

Pero de estas diferencias, como hemos dicho ya se hablará en otro artículo.

Caso práctico de cómo ser sacerdote fuera de España

A la vuelta de la esquina de las tiendas de diseño y restaurantes de lujo de Londres Kings Road se encuentra Allen Hall. Es el hogar de un pequeño número de hombres a mitad de un viaje.

Los residentes de Allen Hall, un seminario católico, pasan hasta seis años preparándose para convertirse en sacerdotes católicos romanos. Ellos ya se han formulado la pregunta de cómo ser sacerdote.

Los estudiantiles para sacerdotes, conocidos como seminaristas, creen que están respondiendo al llamado de Dios al dedicar sus vidas a la obra de la Iglesia.

Sólo poder llegar a la puerta del seminario ha sido una lucha para algunos.

«Nunca pensé en mí mismo como un sacerdote, pensé que tenía tantas posibilidades como para convertirme en astronauta», dice Rob Hunt, estudiante de primer año.

«Yo era un roadie de una banda y colgado con ellos durante unos 10 años, era una vida diferente, es un estilo de vida de fiesta, como te puedes imaginar».

Ahora, a los 42 años de edad, tiene imágenes de Santa Teresita de Lisieux y la Virgen María adornando su habitación. «Siempre digo que tengo fotos de mujeres en toda la pared sólo para alejar a la gente», dice.

El seminarista fue educado en una familia católica, pero se alejó de la Iglesia en su adolescencia, hasta que una relación complicada lo hizo pensar de nuevo sobre su fe.

«Me puse a dar vueltas, casi agonizando sobre de ello, se convirtió en algo más profundo, mi alma y yo, es como si estuviera picado de nuevo en la creencia de una forma como si alguien me empujara y dijo que tienes que pensar en cómo vives tu vida.»

La mayoría de los estudiantes a futuros sacerdotes en Allen Hall han experimentado algunas dificultades para embarcarse en su vida elegida.

«Mi fe siempre ha sido increíblemente importante para mí», dice Andrew Connick, estudiante de último año, «pero extremadamente privada«.

Fue en la universidad que Andrew encontró el valor de hablar con el capellán acerca de su deseo de ser sacerdote. Y le preguntó cómo ser sacerdote y los riesgos que podía correr ante la incomprensión. El capellán actuó como un auténtico coach.

«Ir a hablar con él fue muy difícil para mí, me tomó años, no había hablado con nadie antes sobre este asunto, pero siempre había sabido que había algo allí, pero no lo había aceptado«.

Los sacerdotes juegan un papel central en la formación de las vidas de los cinco millones de católicos en Gran Bretaña. Ellos administran los sacramentos de la Iglesia y transmiten sus enseñanzas.

Sin embargo, a pesar de toda su importancia, el número está cayendo. Sólo 19 hombres fueron ordenados en Inglaterra y Gales en 2010, con la lluvia de escándalos de abusos a menores que se cree que es un factor muy importante que contribuye a este declive.

Pero el personal y los estudiantes de Allen Hall ven las dudas naturales y las ansiedades que los hombres experimentan como la razón más reconsiderar su futuro. El seminario actúa como un campo de pruebas para descubrir lo que los hombres creen que Dios les está pidiendo, un proceso conocido como discernimiento.

Si un estudiante no se convierte en un sacerdote completamente ordenado no se ve como un fracaso, sino la providencia, o la voluntad de Dios.

La larga sombra de los escándalos de abuso informa los procedimientos empleados por la Iglesia.

Para ser matriculado en el seminario, los estudiantes potenciales ahora experimentan el perfilar psicológico vigoroso.

«Te dan un formulario para rellenar información sobre tus antecedentes, tu pasado, lo que piensas de esto, de eso, tu familia, preguntas interminables», dice Hunt.

«Todo es parte del proceso de selección, considerando lo que está sucediendo en la Iglesia, realmente no quieren cometer ese error de nuevo«.

El perfil es evaluar las motivaciones de los aspirantes a sacerdotes.

«El escándalo de abusos no ha afectado cómo pienso en mi vocación», dice el estudiante de cuarto año Mark Walker.

«Pero soy consciente de lo frágil que es cada sacerdote, hay una tendencia a poner a los sacerdotes en un pedestal, a ser santos, lo que es correcto, pero también los sacerdotes se describen a sí mismos como personas erróneas, personas pecadoras como todo el mundo, lo mejor es ser sacerdotes santos».

Estas dudas y ansiedades pueden permanecer con un sacerdote incluso después de la ordenación.

«Es la soledad lo que es más difícil de manejar», dice el ex sacerdote católico Jimmy O’Brien.

O’Brien tenía dudas después de unirse a un seminario en Irlanda como joven de 18 años que era en la década de 1970, y encontró que nunca las abandonó. Después de trabajar en una parroquia durante 10 años después de su ordenación, dejó el sacerdocio.

«Uno comienza a darse cuenta de que nunca experimentará la vida familiar, se perderá esa compañía y eso es difícil».

El plan de estudios en Allen Hall reconoce la necesidad de un ambiente más abierto para que los estudiantes se desarrollen.

Los estudiantes ahora aprenden sobre el celibato en el primer año de estudios. Ellos discuten el papel positivo que creen que juega en el establecimiento de los sacerdotes aparte de los laicos.

«Tú no te apagas, sigues siendo un hombre, es como canalizas esa energía realmente, la sexualidad es una fuerza muy poderosa y si no la resuelves, te conseguirá», concluye Hunt.

O’Brien está de acuerdo con los intentos de modernización, pero piensa que es necesario hacer más para alentar a los hombres de nuevo al sacerdocio.

«Ha habido una mala prensa, la mayoría de los sacerdotes son hombres comprometidos de fe profunda, pero no son reconocidos por las imágenes negativas».

La cuestión de no poder casarse también se discute en las aulas de Allen Hall. Para Hunt el problema es simple.

«Para mí es práctico, no estamos disponibles, ya no somos dueños de nuestras vidas, vivimos para los demás«.

Requisitos generales para la aceptación al sacerdocio

Los bautizados, confirmados y practicantes de los ritos católicos romanos con el deseo de servir a Dios ya Su pueblo como sacerdote deben poseer las siguientes cualidades generales:

  • Fe y amor por Cristo y Su Iglesia.
  • Buen carácter moral.
  • Titulación que les dé acceso a la Universidad.
  • Equilibrio emocional y madurez.
  • Buena salud física.
  • Preparación psicológica y capacidad para perseguir un compromiso sostenible a lo largo de toda la vida.
  • Un hábito cada vez más profundo de oración y una vida devocional equilibrada.
  • Madurez para reconocer y la voluntad de responder a las necesidades de los demás.
  • Preparación para servir de la manera a la cual él es llamado por Dios, a través de su Obispo.
  • Un espíritu de desprendimiento que le ayuda a estar en el mundo, pero sin pertenecer al mundo.
  • La libertad de entrar en este estado en la vida.

Requisitos de la Conferencia Episcopal Española

Cada conferencia episcopal, puede poner sus condiciones generales para que un candidato pueda ser admitido al sacerdocio. En el siguiente link están las de la CEE.

Requisitos especiales de cada diócesis

Además de las condiciones generales y de las conferencias episcopales, como cada obispo en su diócesis es dueño y señor del Seminario Diocesano, y suya es la responsabilidad de la formación y admisión de los futuros presbíteros, cada obispo se reserva unos requisitos especiales.

Navegando por la red, uno se encuentra de todo, lo que me ha llamado la atención son los requisitos de la diócesis de Arlington en Texas (EEUU).

Agarraos que vienen curvas…

Criterios Específicos Adicionales para la Aceptación al Sacerdocio para la Diócesis de Arlington

Además de las calificaciones generales anteriores, un candidato también debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser entre las edades de 17-55. (Se consideran raras excepciones caso por caso)
  • No tiene responsabilidad financiera personal, es decir, préstamos personales o de automóviles, tarjetas de crédito, etc. contra activos personales que exceden $ 3,000; ni tienen una deuda total de préstamos estudiantiles que supera los $ 60,000.
  • Tener una conexión y familiaridad con la Diócesis de Arlington y las personas con las cuales el candidato se siente llamado a servir aquí como un futuro sacerdote, es decir, viviendo (pasado o presente), trabajando o estudiando dentro de la diócesis. (en circunstancias de familias militares se puede hacer excepción).
  • No sufrir de una orientación sexual desordenada, es decir no considerarse a sí mismo ser homosexual.
  • Si el candidato ha sido previamente despedido de otro programa de formación sacerdotal o de un instituto de vida consagrada o de vida apostólica, debe esperar al menos dos años antes de ser considerado para el programa de formación sacerdotal en la Diócesis de Arlington.
  • Si el candidato es un converso reciente a la fe o ha regresado recientemente a la práctica regular de la fe, debe esperar por lo menos dos años antes de ser aceptado en el programa de formación sacerdotal en la Diócesis de Arlington.

Como podéis ver, para gustos, colores…, el rosa no, of course…, al menos en esa Diócesis.

Rito de la Ordenación Sacerdotal

Más información de cómo hacerse sacerdote en España

Cada diócesis y órdenes religiosas tienen sus propias casas de formación:

  • Para ser sacerdote en la vida religiosa, podéis ver más información en CONFER española.
  • Para ser sacerdote diocesano en España lo mejor es acudir al obispado correspondiente. También podéis consultar el listado de las diócesis en la CEE.
  • Si lo tuyo puede ser el sacerdocio en el ejército puedes dirigirte al Seminario del Arzobispado Castrense de España.
Cristianismo Trabajos
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Cómo ser sacerdote en España, una opción laboral muy especial

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.