Portada » Blog » Descubriendo las salidas profesionales del laboratorio clínico y biomédico
Descubriendo las salidas profesionales del laboratorio clínico y biomédico

22 septiembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

Los laboratorios clínicos son centros de trabajo e investigación donde se desempeña personal muy especializado, y por ende bien pagado y valorado. De ahí que resulte un sector muy bueno para adentrarse laboralmente. Hoy vamos a ver cuáles son las salidas profesionales del laboratorio clínico y biomédico. ¡Vamos allá!

 

¿Qué se hace en un laboratorio clínico?

Los laboratorios clínicos pueden estar en instalaciones e instituciones muy diversas: hospitales, empresas farmacéuticas, etc. Ahora bien, todos tienen algo en común: analizan restos biológicos humanos.

Dentro de un laboratorio clínico se pueden realizar muchos trabajos, aunque los más habituales son los relacionados con las pruebas médicas en entornos hospitalarios. Es decir, biopsias, citologías, etc. En definitiva se estudian los tejidos y fluidos humanos a nivel microscópico para determinar y estudiar enfermedades.

La rama farmaceútica también utiliza los laboratorios clínicos y biomédicos para el estudio de nuevos medicamentos. Para ello analiza muestras de bacterias, virus y hongos y sus efectos sobre las células, organismos y tejidos humanos.

 

¿Qué profesionales trabajan en un laboratorio clínico?

Dentro de un laboratorio clínico nos podemos encontrar con perfiles profesionales muy diversos.

Al mando de las operaciones suelen estar médicos, biólogos o farmacéuticos, especialistas que se encargan de planificar y dirigir los estudios, pruebas y líneas de trabajo. Son los encargados de plantear métodos y soluciones, además de quienes normalmente asumen la responsabilidad de los proyectos.

Por otra parte en los laboratorios clínicos y biomédicos también están los asistentes, que habitualmente es personal que ha cursado formación profesional de rama sanitaria y que posteriormente se ha especializado y ha entrado en el sector. Es el caso de los auxiliares de laboratorio.

Este personal es indispensable, ya que se encarga de las tareas rutinarias y de que los laboratorios clínicos funcionen adecuadamente.

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, cabría destacar la presencia de especialistas externos que puntualmente pueden colaborar con los trabajos de los laboratorios. Es el caso de ingenieros químicos, especialistas médicos no relacionados con tareas de laboratorio (por ejemplo anestesistas), químicos, etc. Todo dependerá del tipo de proyecto en el que esté metido la empresa u organización.

Por cierto, a raíz del avance de las tecnologías no es extraño encontrarse con programadores dentro de los laboratorios. Hay que tener en cuenta que el software es a día de hoy indispensable en estos entornos. Por no hablar de las máquinas de impresión 3D, que cada día son más usadas en prótesis, y que obviamente necesitan personal especializado.

 

La FP y las salidas profesionales del laboratorio clínico y biomédico

¿Te interesan las salidas profesionales de un laboratorio clínico y biomédico? Pues la FP es una buena vía para trabajar en el sector. Hay ramas sanitarias, químicas e incluso específicas de laboratorio que te permitirán entrar por la puerta grande en instalaciones de este tipo.

Por ejemplo ahí está el ciclo medio de FF de laboratorio, que te habilitará para preparar y ejecutar ensayos y análisis, realizar pruebas microbiológicas, etc. También aprenderás todas las medidas de seguridad específicas de este tipo de entornos.

Otra buena vía para acceder al trabajo de auxiliar de laboratorio es el ciclo medio de FP de farmacia, que te permitirá desempeñarte en pequeños y grandes laboratorios farmacéuticos, además de en la red hospitalaria y en empresas relacionadas con el I+D sanitario.

Pero hay más ejemplos de formaciones de primer nivel que podrías tomar para trabajar en un laboratorio clínico y biomédico. Por ejemplo, el ciclo superior de FP de Anatomía Patológica y Citología es una de las mejores vías para entrar en el sector.

Aprenderás sobre necropsias, manejo de tejidos y citopreservación, citología ginecológica y no ginecológica, fotografía microscópica y mucho más.

 

Requisitos para trabajar en un laboratorio clínico

Para trabajar en un laboratorio clínico hay que tener determinadas cualidades personales, ya que podrías desempeñar tareas delicadas. Por esta razón lo más importante a la hora de estar en un entorno así es ser una persona responsable y meticulosa.

Hay procedimientos que deben observarse, ya que saltárselos puede derivar en una fuga, en la contaminación de una muestra o en cosas peores. Por eso es necesario ser ante todo profesional y responsable.

 

Ayuda mucho si se es una persona organizada, ya que en los laboratorios, y especialmente en los de la Seguridad Social, la carga de trabajo suele ser elevada. Eso, sin una buena organización, puede resultar en un caos.

 

Salario de un profesional de laboratorio

Un profesional de laboratorio que ha estudiado en la FP y que se ha especializado con cursos acreditativos puede estar cobrando entorno a 30.000 euros brutos anuales.

Aunque claro, aquí también influirá el tipo de empresa para la que se trabaje, el tipo de laboratorio y funciones, la especialidad con la que se cuente y un largo etcétera.

La diferencia suele estar en los cursos de formación continua que toma el trabajador para acreditarse para diferentes competencias.

 

Los mejores cursos para trabajar en laboratorios clínicos y biomédicos

Si te interesan las salidas profesionales de un laboratorio clínico y biomédico, ¿por qué no formarte con una FP de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Hay centros formativos especializados que te acompañarán en todo el proceso y que incluso te ayudarán después a encontrar trabajo.

En cursos.esgallapre.com tenemos convenios con las mejores academias, centros de FP y universidades de España, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a nuestro buscador de cursos de FP. Recuerda que quedamos a tu disposición por si necesitaras más información.

Medicina
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Descubriendo las salidas profesionales del laboratorio clínico y biomédico

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Laboratorio Clí­nico y Biomédico

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.