Portada » Blog » Sepulturero. Requisitos, sueldo y cursos
Sepulturero. Requisitos, sueldo y cursos

15 julio, 2017 - Jon Sainz

Sepulturero o enterrador, su nombre puede variar, pero el imaginario colectivo sigue siendo el mismo. ¿Os imagináis a una persona fría y solitaria que vive entre muertos? Nada más lejos de la realidad, pues si bien es cierto que este oficio es duro al inicio, no es más que un trabajo. Los sepultureros, tras su jornada, también se van a tomar unas cañitas, a ver una película al cine y a ver fútbol con sus amigos. ¿No os gustaría conocer algo más al respecto? Pues habéis llegado al lugar oportuno, pues hoy os hablaré sobre la figura del sepulturero; tan conocida y distante a la vez.

Sepulturero

Qué hace un sepulturero

El sepulturero o enterrador no solo se limita a enterrar, como cabría esperar, sino que tiene encomendadas muchas más tareas. Por ejemplo es el responsable de sacar los restos de los cuerpos cuando el periodo de uso de un nicho ha caducado; sea para moverlos a una tumba, para meterlos en otro nicho, para incinerarlos o para colocarlos en las fosas comunes que en todos los camposantos de este país hay.

De hecho esta suele ser una de las tareas que más impresiona a quienes se adentran en este trabajo, pues el contacto con un cadáver no siempre suele ser sencillo; vivimos en una cultura que nos pone mil y un tabús al respecto. ¿Sabíais que cuando desentierran los cadáveres al cabo de cierto tiempo no siempre están en huesos, como nos hacen creer las películas? Es común encontrarse con cuerpos momificados (especialmente en zonas secas) e incluso en plena descomposición (algo que suele pasar cuando por una orden judicial hay que desenterrar un cadáver al poco de haber sido enterrado).

Otra de las cosas que tiene que hacer un sepulturero es incinerar cadáveres. ¿Nunca os habéis fijado en que en los cementerios hay un pequeño edificio con una chimenea? Pues ahí es donde suelen hacer este proceso (la otra opción es en los tanatorios). De hecho los trabajadores de los cementerios emplean estas instalaciones para cremar los cuerpos que aún no han quedado reducidos a huesos y deben colocarse en la fosa común.

Todo lo relacionado con el mantenimiento del cementerio también suele estar encomendado a los sepultureros: tareas de albañilería en las lápidas y los caminos interiores, limpieza, etc.

Requisitos para ser sepulturero

Cuando nos hablan de un cementerio inmediatamente se nos viene a la cabeza la imagen de una instalación perteneciente al Ayuntamiento de turno, ya que generalmente son públicos. Pero resulta que en los últimos años en España han ido apareciendo camposantos privados; especialmente enfocados a otras religiones. Pues bien, el asunto es que esto marca diferencias a la hora de trabajar, pues no es lo mismo un caso que otro.

Empecemos por el caso sencillo. ¿Os gustaría trabajar en un cementerio privado? Entonces no tendréis que hacer más que presentaros a una oferta de trabajo o enviar el curriculum y pasar la entrevista que os hagan. Vamos, como en una empresa normal. 

Ahora bien, si queréis trabajar en un cementerio público la cosa varía, pues los enterradores suelen ser funcionarios. Vamos, que tendréis que pasar unas oposiciones para las que os pedirán lo siguiente:

  • Tener nacionalidad española. Más información en “Cómo obtener la nacionalidad española”.
  • Ser mayor de 18 años (en ocasiones 16) y menor de 65
  • Tener el certificado escolar para entrar como operario, FP1 para hacer lo propio como oficial y Bachiller si queréis ser encargados.

Obviamente, una vez publicadas las oposiciones tendréis que presentaros y aprobar el examen (sacando suficiente nota como para quedar entre los primeros).

Sepulturero

Sueldo de un sepulturero

El salario de un sepulturero varía dependiendo del municipio para el que trabaje o de si hace las labores para una empresa privada, pero para que os hagáis una idea suele rondar los 1.500 euros netos mensuales. En ocasiones incluso se le ofrece una vivienda junto al cementerio, aunque esto cada vez es menos habitual.

Cursos para ser sepulturero

¿Os gusta la idea de trabajar en un cementerio? Entonces, lo mejor que podéis hacer, es formaros lo mejor que podáis. Ya sabéis que cuantos más conocimientos podáis aportar más posibilidades tendréis.

Vamos a ver algunos cursos que os vendrán muy bien si queréis desempeñaros como enterradores:

  • Curso Técnico en Tanatoestética y tanatopraxia | Instituto Español Funerario

    El sepulturero, antes que otra cosa, tiene que tener conocimientos del sector funerario y de los cadáveres en si; pues trabajará con ellos a diario y es necesario que sea profesional. Para ello, lo mejor que puede hacer, es recibir formación de un gremio hermanado: el de los tantopractores. Los profesionales en preparar los cuerpos para su exposición en velorios. Tenéis más información en “Trabajar como tanatopractor”.

    En este curso del IEF aprenderéis todo lo necesario acerca de las alteraciones posmortem, de anatomía y fisiología, de suturas y presentaciones, de bioseguridad, de psicología, de protocolos, de leyes aplicables al sector, demanejo de coches fúnebres, etc. A decir verdad se trata de un magnífico curso para conocer a fondo cómo funciona en España el sector fúnebre.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso Técnico en Tanatoestética y tanatopraxia”.

  • Curso de albañil | Promoción Empresarial y Empleo

    Tal y como os comentaba más arriba el sepulturero debe tener bastantes nociones de albañilería, pues gran parte de su trabajo consiste en reparar lápidas, sellar nichos y hacer tareas de mantenimiento de las instalaciones. Este curso de albañilería impartido por Promoción Empresarial y Empleo viene de perlas en este caso.

    Aprenderéis a manejar herramientas de albañilería y andamios, a escoger ladrillos, a preparar arquetas e instalaciones de saneamiento, a hacer mezclas, a soldar, a empalmar armaduras, a manejar equipos electrógenos, a instalar y reparar cal, yeso, cemento y hormigón, etc. El curso tiene un temario bastante completo, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de albañil”.

  • Curso de operario de cementerio | Instituto Español Funerario

    Obviamente también hay cursos centrados en esta especialidad funeraria, y el que imparte el Instituto Español Funerario es uno de los más interesantes.

    De la mano de profesionales del sector aprenderéis cómo se hacen los enterramientos, cómo es la normativa aplicable, qué documentación acompaña a cada proceso, qué reglas hay que cumplir en las inhumaciones, exhumaciones y reducción de cadáveres, etc. Como os podréis imaginar también se tratan asuntos como el de los riesgos biológicos, la exposición al amianto, etc. Sin lugar a dudas una formación imprescindible; y que además se acompaña de prácticas en cementerios o tanatorios. Por cierto, ¡es online!

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de operario de cementerio”.

  • Curso de limpieza en cementerios | I+D Capacitación Profesional

    La limpieza es uno de los puntos críticos dentro de las labores de los sepultureros, ya que un mal procedimiento podría generar infecciones al propio operario y una mala imagen de las instalaciones. De ahí que una formación a medida en limpieza de cementerios sea más que interesante, ¿no os parece?

    Con este curso de I+D Capacitación Profesional aprenderéis cómo se realiza el barrido manual y mecánico en cementerios, cómo se ejecuta la limpieza inmediata, de los elementos urbanos o de las canalizaciones de agua. Veréis cómo deben tratarse los residuos orgánicos e inorgánicos propios de la actividad de un camposanto, cómo es la regulación medioambiental que aplica en estos casos, etc. Sin ir más lejos es un curso formativo bastante interesante que os será de gran ayuda cuando vayáis a una entrevista o directamente cuando ya hayáis accedido al oficio.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de limpieza en cementerios”.

  • Curso Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis | I+D Capacitación Profesional

    En los entierros y exhumaciones la situación suele volverse crítica, y muchas personas entran en crisis con frecuencia. Por lo general no suele haber personal especializado en tratar este tipo de situaciones, por lo que muchas veces es el propio sepulturero quien se encarga de apaciguar los nervios y de dar algo de consuelo a los familiares o amigos. Pero claro, normalmente lo hacen desde la experiencia; sin una formación específica.

    Gracias al curso de I+D Capacitacion Profesional podréis complementar vuestra formación como sepultureros, ya que estaréis capacitados para atender las crisis de nervios que veréis. Aprenderéis cuáles son los indicativos de emergencia, qué son son las habilidades sociales y la asertividad, qué tipos de conductas existen, cuáles son los procedimientos de psicología en caso de emergencias, qué factores intervienen, cómo tratar con los medios cuando estéis frente a un caso mediático, etc. Sin lugar a dudas un curso bastante práctico.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis”.

  • Curso en Prevención de Riesgos Laborales | Implika

    En el oficio de sepulturero hay muchos riesgos laborales, así que una formación específica nunca viene de más. A fin de cuentas hay que trabajar con todas las garantías.

    Con este curso de Implika aprenderéis acerca de primeros auxilios y gestión de riesgos laborales, veréis cómo actuar ante las inspecciones de sanidad y en lo relativo al orden y la limpieza, conoceréis cuáles son las normativas de prevención laboral aplicables y cómo manejar de manera segura maquinaria del oficio, etc. En definitiva un magnífico curso con el que podréis desempeñaros con seguridad en el puesto de trabajo.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso en Prevención de Riesgos Laborales”.

Recibe información

Sepulturero. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Operario de Cementerio

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.