Portada / Blog / El sistema REIAC: Sistema de Identificación de Animales de Compañía
reiac sistema identificacion mascotas

23 marzo, 2021 - Esteban Canle

Todas las mascotas deben estar registradas e identificadas por ley. Pero, ¿cómo y dónde se efectúa estos registros? Se trata de un trabajo que realiza el veterinario al poner los microchips a nuestros peludos. Al mismo tiempo, esto hace que se den de alta en los registros municipales o autonómicos, que, a su vez, facilitan los datos al REIAC.

Si aspiras a formarte y trabajar como auxiliar técnico veterinario deberás conocer bien el funcionamiento del sistema REIAC. Pero, ¿qué es el REIAC? Dicho de forma simple: se trata del registro oficial en el que se realiza la identificación de los animales de compañía. Quédate leyendo para conocer todos los detalles del mismo.

 

¿Qué es el REIAC?

REIAC son las siglas de la Red Española de Identificación de animales de compañía. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de llevar a cabo el registro de mascotas en nuestro país. Un sistema gracias al cual, si un animal se pierde o es abandonado, se puede localizar a sus propietarios.

Si tu meta es trabajar como auxiliar técnico veterinario, se trata de una asociación con la que tienes que estar muy familiarizado ya que, este sistema de registro, te será de mucha utilidad a lo largo de tu día a día.

Vamos a ver cómo se lleva a cabo el sistema de registro de animales de compañía en el REIAC.

La inscripción en el sistema de registro de animales de compañía

La inscripción en los registros de mascotas es una tarea que compete al veterinario. Este profesional es el encargado de poner el microchip con los datos asociados al propietario del animal y de inscribirlo en los registros municipales o autonómicos.

En esta inscripción, este sistema de registro cuenta con:

  • Datos del animal: Todos los datos importantes sobre la mascota tienen que figurar en la inscripción en el REIAC.
    • Código del microchip.
    • Fecha de la implantación.
    • Edad de la mascota.
    • Especie.
    • Raza.
    • Sexo.
    • Rasgos de su pelaje.
    • Fecha de nacimiento.
    • Domicilio.
  • Datos del propietario: Igual que sucede con el animal, en el registro tienen que figurar los datos de los propietarios; nombre, domicilio o teléfono de contacto.
  • Datos del veterinario: nombre, DNI, colegio en el que está registrado o número de colegiado.

 

Sistema de registro de animales de compañía: el microchip

Los microchips son, ahora mismo, la mejor forma de mantener un registro de animales de compañía. Además, se trata del único sistema oficial. Pero, ¿qué es exactamente el microchip? Se trata de un dispositivo que se implanta a los animales bajo la piel y que posee un número único de identificación que va a asociado a los datos del propietario.

Existen más sistemas de registro en España aparte del REIAC. Los ayuntamientos y autonomías suelen tener sistemas de registro propios

 

Cuando se hace el registro del animal en el REIAC u otros sistemas, es ese número único el que va asociado a los datos del animal, que, al mismo tiempo, van asociados a los datos personales de los propietarios. Por eso, simplemente con la implantación del chip no basta, sino que también hay que subir esos datos a un sistema de registro de animales de compañía.

De esta forma, cuando un centro veterinario se encuentra con que le llega un animal perdido, se le puede escanear con el lector de chips y obtener los datos de contacto de sus propietarios. Además, si es un caso de abandono, se pueden tomar también las medidas oportunas.

 

Sistema de identificación de animales de compañía: normas básicas y legales

La regulación sobre protección animal en España va mejorando con el paso de los años. Los sistemas de registro como el REIAC son un paso en la dirección correcta. Una forma de encaminarnos cada vez más hacia una protección real y efectiva de las mascotas.

Hasta no hace muchos años no existía regulación al respecto. Poco a poco los chips para perros fueron apareciendo y se extendió su uso hasta que, ahora mismo, se han convertido en la norma.

 

Pero, ¿cómo está la regulación legal respecto a la identificación de mascotas? Ahora mismo, en España, es obligatorio poner el microchip a todos los perros. Además, las razas catalogadas como potencialmente peligrosas tienen un sistema de registro propio y una legislación especial que regula su adopción y compra.

Por otro lado, para el resto de animales de compañía, ya sean gatos, pájaros, hurones, cobayas, hamsters, etc.; debemos acudir a las normativas municipales o autonómicas para saber si existe obligatoriedad de inscripción en algún tipo de registro.

Como Auxiliar Técnico Veterinario, tendrás no solo que asistir en la tarea de identificación, sino que es necesario que conciencies a cada propietario de la necesidad de hacerlo.

 

A nivel legal, son los municipios los que se encargan de establecer su propia normativa. Y, en última instancia es el propietario quien tiene la responsabilidad de inscribir a sus mascotas en sistemas de registro como el REIAC.

La identificación de mascotas en España en cifras

En España existen más de 13 millones de animales de compañía registrados en el REIAC. De esta cifra, más del 90% son perros. Esto no quiere decir que la mayoría de las mascotas sean perros, sino que la mayor parte de los animales registrados en el REIAC son de esta especie.

Esto lleva a que muchas mascotas, de otras especies animales no estén inscritas en los distintos sistemas de registro nacionales, autonómicos o municipales. Una realidad que debería cambiar y que tú puedes ayudar a cambiar trabajando como auxiliar técnico veterinario.

 

REIAC y otros registros comunitarios

En España, como te hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, no solo existe el REIAC. Esta asociación sin ánimo de lucro no es el único sistema de registro de animales de compañía. En las Autonomías o a nivel local, también contamos con sistemas de identificación de mascotas. Sistemas de los que el REIAC toma los datos para elaborar un registro más amplio.

La función principal de REIAC es crear, desarrollar y gestionar el control del registro de mascotas informatizado a nivel nacional para facilitar la conexión de todas las bases de datos del país.

Existen registros propios en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 Ciudades Autónomas de España.

 

REIAC interconecta los datos de los distintos registros municipales y autonómicos para que se pueda identificar de forma rápida a un animal extraviado o que ha sido abandonado en un lugar lejano de su punto de origen.

Además, para que este sistema se mantenga y se adapte, los propietarios son responsables, además, de comunicar su traslado a otra comunidad autónoma o municipio.

Sistemas de registro de animales de compañía de ámbito internacional

Además de conectar las bases de datos de España, REIAC también cruza sus datos con los que se registran en otros sistemas de ámbito europeo (EUROPETNET) o internacional (PETMAXX).

 

¡Fórmate para ser Auxiliar Técnico Veterinario!

Como has podido ver, el REIAC es una asociación fundamental para el control y registro de mascotas a nivel nacional. Una herramienta a la cuál recurrir cuando necesites saber a quién o de dónde es un animal que haya llegado a la clínica.

Centros veterinarios en los que podrás trabajar cuando superes el curso de auxiliar técnico veterinario. Una formación especializada perfecta para entrar a trabajar rodeado de animales. Y es que, estamos seguros de que si has llegado hasta aquí es porque sientes verdadera pasión por los más peludos de la casa. ¿A qué sí?

En Cursos.com te ayudamos en tu crecimiento profesional, por lo que te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento para encontrar la mejor academia o centro en la que puedas realizar exactamente el curso de veterinaria que estás buscando.

Rellena el formulario ahora, danos toda la información necesaria y nosotros te guiamos por el resto del proceso. ¡Conviértete en auxiliar técnico veterinario con el mejor curso!

Veterinaria