Portada » Blog » Sueldo Ayudante Instituciones Penitenciarias: salario de prisiones
Sueldo Ayudante Instituciones Penitenciarias: salario de prisiones

19 enero, 2021 - Alicia Pardo Crego

Descubre cómo es el sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias: salario base, antigüedad, complementos, etc. ¡Te contamos todos los detalles en este artículo!

Conociendo el salario, tal vez te animes a preparar las próximas oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias… ¿Te interesaría disfrutar de las ventajas laborales de ser funcionario?

 

Sueldo Ayudante Instituciones Penitenciarias: ¿cómo es?

El salario de un funcionario de prisiones depende de varios factores: el puesto concreto que ocupe, el tipo de centro en el que trabaje, la localidad, la antigüedad, etc.

Dentro del conjunto de los trabajadores públicos de las instituciones penitenciarias podemos encontrar diferentes puestos. En estas instituciones trabajan psicólogos, juristas, personal sanitario y otro tipo de profesionales.

Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Jefe de Servicios.
  • Jefe de Gabinete del Director.
  • Educador.
  • Coordinador de Servicios de Interior.
  • Jefe Área Mixta.
  • Jefe de Oficinas.
  • Oficinas.
  • Vigilancia I.
  • Vigilancia II.

En líneas generales, la mayoría de los funcionarios de prisiones trabajan en una de las siguientes áreas:

  • Vigilancia: en esta área tan solo se llevan a cabo actividades de vigilancia y control de internos. Dicha vigilancia puede ser de los módulos (Vigilancia I) o de las zonas comunes (Vigilancia II).
  • Oficinas: donde solo se realizan labores administrativas y burocráticas.
  • Área mixta: en la que se desarrollan labores de control y vigilancia de internos y tareas burocráticas y de atención al público.

El sueldo de los funcionarios se compone de retribuciones básicas y de retribuciones complementarias. Las básicas se calculan según el grupo al que pertenezca el cuerpo correspondiente y la antigüedad en el mismo. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenece al grupo C1.

El salario base de los funcionarios se establece según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

 

“El salario medio de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias es de entre 25.000 y 30.000 euros brutos al año. No obstante, la cifra varía según las circunstancias particulares de cada caso.”

 

Salario funcionario de prisiones: conceptos retributivos

Los conceptos retributivos básicos que se tienen en cuenta a la hora de calcular el salario de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son los siguientes:

  • Salario base: esta cifra se fija según el grupo funcionarial al que se pertenezca. El grupo de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el C1. En el año 2019, estos profesionales cobraron un sueldo base anual de 9.170 euros (más pagas extras).
  • Antigüedad o trienios: los funcionarios reciben un complemento salarial por antigüedad. Por cada tres años cumplidos prestando servicio en el cuerpo, la cantidad de este complemento aumenta. Al igual que sucede con el salario base, el complemento por antigüedad depende del grupo funcionarial al que se pertenezca. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cobran unos 335,40 euros por cada trienio devengado.
  • Complemento de destino: este concepto depende del puesto concreto y de su nivel de responsabilidad. Dentro del cuerpo de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, los niveles van del 15 (Vigilancia y Oficinas) al 22 (Jefe de Servicios). Por ejemplo, un funcionario del nivel 15 cobra cerca de 5.000 euros anuales de complemento de destino, mientras que uno del nivel 22 cobra unos 7.700 euros al año.
  • Complemento específico: varía dependiendo del grado de responsabilidad o de la dificultad de las labores del puesto concreto. No es lo mismo trabajar en una oficina que trabajar en contacto directo con los internos del centro penitenciario.
  • Complemento de productividad: se establece en base a factores de rendimiento laboral previamente tasados.
  • Pagas extras: además de las 12 pagas corrientes, un Ayudante de Instituciones Penitenciarias cobra al año otras dos pagas extraordinarias. Estas pagas se reciben en los meses de junio y de diciembre. Las cantidades de dichas pagas se componen del sueldo, de los trienios y del complemento de destino correspondientes.

 

Sueldo funcionario de prisiones: otros factores

Existen otros factores que influyen en la cantidad final a percibir por un Ayudante de Instituciones Penitenciarias:

  • La categoría del centro penitenciario: este factor modifica el complemento de destino. Cada centro pertenece a una categoría. Destacan las categorías insulares, las no insulares y las especiales.
  • La situación personal y familiar particular: el sueldo neto a percibir cada mes también depende de las retenciones que se apliquen en concepto de IRPF.

En resumen, el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias depende de diferentes cuestiones, pero, sea como sea, es un salario muy bueno. ¡Entre 1.800 y 2.500 euros al mes!

Además de este sueldo, si consigues tu plaza de funcionario de prisiones, podrás disfrutar de las siguientes ventajas laborales:

  • Un puesto con la mayor estabilidad.
  • 14 pagas al año.
  • Posibilidad de acomodar los horarios.
  • Vacaciones y días de asuntos propios: 40 días al año.
  • Trienios: aumentos salariales del 5 % aproximadamente por antigüedad (aparte del IPC).
  • Posibilidad de promoción interna a partir del 1º año.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

¿Cómo lo ves? ¿Te interesa? ¡Entonces tienes que presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

 

Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias: ¿en qué consisten?

Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se componen de las siguientes pruebas:

  • Ejercicio de conocimientos: cuestionario tipo test sobre los contenidos del temario oficial. Suele constar de 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas y solo una es la correcta.
  • Ejercicio práctico: resolver por escrito diez supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario oficial. Cada supuesto tiene 5 preguntas con cuatro respuestas posibles y solo una de ellas es correcta.
  • Prueba de aptitud médica: pensada para valorar las condiciones de salud de los aspirantes y para comprobar que no existan causas de exclusión médica.

 

¡Empieza a prepararte para conseguir tu plaza!

Ahora que ya sabes cómo es el sueldo del Ayudante de Instituciones Penitenciarias, empieza a prepararte para conseguir tu plaza.

En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que puedas encontrar la academia de oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias que más te convenga.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Sueldo Ayudante Instituciones Penitenciarias: salario de prisiones

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.