Portada » Blog » Sueldo de enfermera: así son las condiciones salariales en el sector
Sueldo de enfermera: así son las condiciones salariales en el sector

21 noviembre, 2020 - Gemma Gonzalez

¿Sabes a cuánto asciende el sueldo de enfermera en España? Hoy te explicamos los factores que influyen en lo que se gana al mes en este puesto tan importante para el sistema sanitario. ¡Toma nota!

 

El sueldo de una enfermera

De manera general, el salario de una enfermera se sitúa en una horquilla salarial de entre 23.000 y 32.000 euros brutos anuales. Eso sí, hay que tener presente que estas cantidades son meramente orientativas, ya que dependen de diversos factores.

Las principales características que definen en última instancia el sueldo de una enfermera son las que enumeramos a continuación:

  • Sanidad pública o privada.
  • La comunidad autónoma.
  • La antigüedad en el puesto.
  • El tipo de puesto, especialización o unidad en la que se desarrolle la actividad.
  • La productividad.
  • Tipos de turnos, horas extraordinarias, trabajo nocturno o en festivos…

Veamos con más detalle de qué manera influyen estos aspectos en los componentes del salario de una enfermera.

 

Salario de una enfermera: componentes

Según se detalla en el Estatuto del Empleado Público: “… el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirá por la legislación específica dictada por el Estado y por las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto.”

Esto quiere decir que todo lo que tenga que ver con el trabajo de los empleados públicos está recogido en este documento oficial, entre ellos los derechos retributivos para cada puesto.

Conforme a este estatuto, el sueldo de enfermera se compone de retribuciones básicas y retribuciones complementarias, al igual que el de otros puestos públicos. Veamos cómo se aplican estas retribuciones al salario de enfermera.

 

Retribuciones básicas

Estas retribuciones vienen fijadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y están integradas única y exclusivamente por dos componentes:

  • El sueldo base asignado a cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, que en el caso de enfermería es el subgrupo A2. El sueldo base estipulado para el personal estatutario de enfermería es de 017,79 euros al mes, lo cual se traduce en 12.213,48 euros anuales en 2020.
  • Los trienios, que consisten en una cantidad igual para cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, por cada tres años de servicio prestados en el puesto. En el sueldo de enfermera la antigüedad se remunera con 36,93 euros mensuales (443,16 euros por año).

Retribuciones complementarias

La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública (comunidad autónoma) atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:

  • La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa, es decir, el complemento de carrera profesional.
  • La especial dificultad técnica, responsabilidad o dedicación exigible para el desempeño de la actividad. El ejemplo más claro de esto sería tener un puesto de supervisión o jefatura. Este complemento específico puede oscilar entre 150 y 200 euros al mes.
  • El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos, es decir, el complemento de productividad.
  • Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, es decir, las horas extras.

Además de estos complementos, también hay que tener en cuenta que el sueldo de una enfermera mejora dependiendo de los turnos de noche o los días festivos que se realicen.

 

Salario de enfermera por comunidades autónomas

Además de estos complementos, el sueldo de una enfermera variará en función del complemento de destino, la retribución que más varía de una comunidad autónoma a otra.

Dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos del sueldo de una enfermera en distintas zonas de España:

  • En Galicia, el salario de enfermera en el SERGAS se sitúa en torno a 25.000 y 30.000 euros anuales.
  • En la Comunidad de Madrid, el salario de enfermera del SERMAS es de aproximadamente 23.000 euros al año. Con especialización o un puesto de urgencias, se puede llegar a unos 25.000 euros.
  • En el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en enfermería se puede cobrar algo más de 30.600 euros anuales, mientras que una enfermera especialista llega a superar los 32.000 euros.
  • En Cataluña, el sueldo de enfermería del CATSALUT va de los 24.000 hasta los 30.800 euros por año.

 

Sueldo de enfermera: sanidad pública vs sanidad privada

Como enfermera se puede desarrollar la actividad en el ámbito sanitario público o en el privado. Algunos ejemplos de compañías privadas de sanidad con gran cobertura en España son Sanitas, Asisa o el grupo hospitalario Quirónsalud.

Con el grado universitario en Enfermería tienes la opción de buscar empleo en el sector público o privado, pero el proceso para acceder a un puesto, al igual que el sueldo, es muy diferente.

En el caso de la sanidad privada, tendrás que pasar un proceso de selección como en cualquier otro sector: enviando tu CV y acudiendo a entrevistas.

En la sanidad privada se puede desarrollar una buena trayectoria profesional, pero debes saber que el sueldo de enfermera es, de entrada, bastante inferior (aproximadamente 1200-1300 euros al mes de media).

 

En cambio, para entrar a trabajar como enfermera en un sistema público de salud, deberás presentarte a las oposiciones de enfermería. Si apruebas y consigues una plaza, podrás disfrutar de múltiples ventajas, además del sueldo tan atractivo del que hemos hablado antes.

Por otro lado, si no apruebas a la primera, entrarás a formar parte de la lista de interinos y podrás disfrutar también de un salario de enfermera muy parecido al de los funcionarios, solo que no podrás disfrutar de ventajas como la promoción interna o la posibilidad de solicitar una excedencia.

 

¡Prepara las oposiciones de enfermería!

Como ves, estudiar las oposiciones de enfermería te proporcionará no solo la posibilidad de labrarte una carrera profesional satisfactoria en un trabajo de gran relevancia social, sino también de obtener una buena remuneración.

¿Te animas a preparar las oposiciones de enfermería? Es cierto que preparar un proceso selectivo de estas características es un camino arduo, pero la recompensa merecerá completamente la pena.

Si te has decido presentarte a estas oposiciones en las próximas convocatorias y disfrutar del fantástico sueldo de una enfermera, necesitarás todo el apoyo que puedas encontrar.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar las mejores academias de oposiciones sanitarias para que te formes con todas las garantías de éxito. ¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!

Recibe información

Sueldo de enfermera: así son las condiciones salariales en el sector

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Enfermerí­a

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.