Portada » Blog » Cuál es el sueldo de los funcionarios en España
Cuál es el sueldo de los funcionarios en España

1 junio, 2021 - Rubén Folgado

Trabajar como funcionario en las distintas administraciones públicas es una garantía de estabilidad y buenas remuneraciones. ¿Quieres saber cuál es el sueldo de los funcionarios en España? Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber sobre remuneraciones, requisitos, oposiciones y las ventajas que obtendrás una vez que superes las que más te interesen.

Si quieres trabajar para algún organismo público, esto es todo lo que necesitas saber sobre el sueldo de los funcionarios en España.

 

Los grupos de los funcionarios y sus diferencias

Como ocurre con el resto de los trabajadores, el sueldo de los funcionarios depende de su categoría laboral, experiencia y antigüedad. Todo ello está regulado y se jerarquiza en función del grupo de trabajo (en una escala que va de la A a la E, de mayor categoría a menor).

Existen grandes diferencias en el sueldo de los funcionarios según la categoría y además los complementos también pueden hacer variar mucho los salarios de los empleados públicos. Estos son los grupos en los que se dividen los funcionarios en España según sus obligaciones y categoría:

Grupo A

Estos funcionarios se dividen a su vez en dos subgrupos y deben tener un título universitario de Grado (o superior):

  • Grupo A, Subgrupo A1: son todos aquellos funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración General que tienen funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control y estudio.
  • Grupo A, Subgrupo A2: son todos aquellos funcionarios del Cuerpo de Gestión que colaboran en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores.

Grupo B

En este grupo están englobados todos los trabajadores públicos de rango funcionarios que se encargan de tareas de ejecución y gestión. Se exige estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C

También están divididos en dos subgrupos:

  • Grupo C, Subgrupo C1: son los funcionarios del Cuerpo Administrativo, los cuales llevan a cabo funciones como colaborar en la realización de informes, propuestas o expedientes. Además hacen control y seguimiento de expedientes y documentación. Además, utilizan ordenadores y tratan textos y también llevan a cabo cálculos y operaciones de contabilidad. Para este subgrupo se necesita estar en posesión del título de Bachillerato. Un ejemplo son los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Grupo C, Subgrupo C2: son los denominados funcionarios del Cuerpo Auxiliar. Entre sus funciones, están las tareas de atención al público, la mecanografía de documentos, la manipulación de expedientes, comprobación y realización de operaciones simples y otras tareas de administración elementales. En este caso, los interesados tienen que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Grupo E

Este grupo engloba a los funcionarios del Cuerpo Subalterno, quienes tienen como tareas la vigilancia, custodia, porteo… Además, también pueden recibir y repartir correspondencia, cuidar el buen estado y limpieza de los edificios públicos, comprobar la identidad de los visitantes, informar sobre la ubicación de las diferentes dependencias…

 

Sueldo de los funcionarios: grupos, complementos y extras

Ahora vamos a ver cómo se divide el sueldo de los funcionarios, qué complementos vas a tener una vez que superes las oposiciones correspondientes y cómo tu remuneración va a ir en aumento a medida que acumules años de experiencia y antigüedad. Primero, vamos a empezar viendo cuál es el sueldo de los funcionarios dependiendo del grupo al que pertenezcan.

España ha vivido una de las etapas más convulsas para encontrar empleo, con tasas de paro que han llegado a rozar el 26%. En este entorno, el empleo público ha ganado atractivo para muchos trabajadores.

Sueldo de funcionarios por grupos

El sueldo de los funcionarios puede variar enormemente en función del grupo al que pertenezca, la comunidad en la que trabaje y la antigüedad en su puesto.

Por ejemplo, un funcionario del Grupo A, subgrupo A1, tiene una base salarial de 1.203,56 euros al mes, más 46,32 euros por cada trienio. Un miembro del subgrupo A2, ganaría de base 1.040,69 euros más 37,78 euros por trienio.

En la siguiente tabla puedes comprobar los salarios que perciben todos los grupos.

Retribuciones del personal funcionario 2020
Retribuciones del personal funcionario 2020

Sueldo funcionarios: complementos

Además del salario base y de los trienios, existen diferentes complementos del sueldo de los funcionarios que pueden hacer mejorar el bruto anual de forma sustancial. Estos son los principales complementos:

  • Complemento de destino: hay 30 niveles diferentes y su montante varía desde los 99,60 euros del nivel 1, a los 1.051,31 euros del nivel 30.
  • Complemento específico: este complemento está fijado según el puesto que desempeñe el funcionario. Según el BOE, este complemento específico “está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo”.
  • Complemento de productividad: este complemento pretende retribuir el esfuerzo, el interés o la iniciativa con la que el funcionario desarrolla su trabajo y el rendimiento o resultados que obtiene con su trabajo.

Sueldo funcionarios: pagas extra

En función de los Presupuestos Generales del Estado, así quedaron fijadas las pagas extraordinarias para funcionarios según los grupos y categorías:

Grupo A1 742,70 euros, más 28,59 euros por trienio
Grupo A2 759 euros, más 27,54 euros por trienio
Grupo B 786,25 euros, más 28,66 euros por trienio
Grupo C1 675,35 euros, más 24,69 euros por trienio
Grupo C2 644,40 euros, más 19,27 euros por trienio

 

Cómo ser funcionario

Para llegar a ser funcionario hay que pasar diversos procesos y se pueden realizar cursos para preparar las oposiciones. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser trabajador público:

Cómo son las oposiciones para ser funcionario

Además de las exigencias educativas según el grupo al que vayas a pertenecer como funcionario, a la hora de opositar ante una convocatoria de empleo público esto es lo que debes tener en cuenta:

  • El temario marcado para la oposición en su convocatoria, que normalmente se recoge en los anexos de la misma.
  • Solicitar y rellenar la instancia para cada examen. Varía de precio según la institución y el tipo de oposición.
  • Presentar la instancia en cualquiera de los registros públicos habilitados para ello. También se puede hacer mediante el registro electrónico en las distintas sedes de las administraciones públicas.

Requisitos para ser funcionario

Además de los estudios que ya hemos especificado según los grupos de categorización de funcionarios, hay ciertos requisitos para poder optar a un puesto dentro de la Administración Pública:

  • Tener nacionalidad española o de algún miembro de la Unión Europea o ser nacional de un país con el que haya un acuerdo de liberta de circulación de personas.
  • No tener sanciones o condenas que impidan ejercer cargos y funciones públicas.
  • Ser mayor de 16 años y no alcanzar la edad de jubilación.
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el ejercicio de su puesto.
  • No estar inhabilitado para la función público.
  • No pertenecer a la misma escala o cuerpo funcionarial al que te vayas a presentar.

 

¡Encuentra tu academia de oposiciones en cursos.esgallapre.com!

Ahora ya conoces todos los detalles sobre el sueldo de los funcionarios en España. Una de las grandes ventajas de opositar. También hemos hecho un repaso por las distintas categorías laborales que te vas a encontrar dentro de los cuerpos de funcionarios y que necesitas hacer para obtener tu plaza. Para ello, además, es fundamental que encuentres una buena academia especializada en la preparación de oposiciones.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que encuentres la mejor formación para que puedas lograr todos tus objetivos. Rellena el formulario y obtén más información. ¡Te esperamos!

Administración Pública Funcionarios Oposiciones Sueldos

Recibe información

Cuál es el sueldo de los funcionarios en España

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.