Portada » Blog » Sueldo Guardia Civil: todos los detalles de su salario
Sueldo Guardia Civil: todos los detalles de su salario

13 noviembre, 2020 - Jon Sainz

¿Sueñas con ser un agente de la Benemérita? Pues atento al artículo de hoy, ya que te vamos a explicar cuál es el sueldo de un guardia civil y cómo es el proceso para opositar. ¡Vamos allá!

 

Escalas de la Guardia Civil

La Guardia Civil es uno de los organismos públicos más conocidos y respetados de España, y en parte por ello en cada oferta pública de empleo recibe una avalancha de solicitudes de opositores para pasar a integrar sus filas. Eso hace que la competencia sea alta, pero el premio lo merece.

Si bien la mayor parte de las oposiciones a la Guardia Civil son para la escala básica, no son las únicas. Dentro de la Benemérita, y como era de esperar en un cuerpo de carácter militar, existe un escalafón muy marcado.

Se organiza de la siguiente manera:

  • La escala más numerosa y que forma la base piramidal de la Guardia Civil es la escala de cabos y guardias, que se compone de agentes rasos, cabos, cabos primeros y cabos mayores.
  • La siguiente escala es la de suboficiales. Se accede mediante oposición interna y se compone de sargentos, sargentos de primera, brigadas, subtenientes y suboficiales mayores.
  • La siguiente escala es la de oficiales, y da acceso a los rangos de alférez, teniente, capitán, comandante y teniente coronel.
  • La siguiente escala es la de oficiales superiores, y da acceso, además de a los rangos de la escala de oficiales, a los de general de brigada, general de división y teniente general. A esta escala se puede acceder mediante oposición directa, y para ello el opositor tendrá que tener la ebau o un ciclo superior, y como mucho 20 años.

También existe la opción de opositar a la escala de facultativos técnicos si se es diplomado y se tienen menos de 32 años. Por esta vía los opositores entrarían en el cuerpo como alférez y podrían llegar a teniente coronel.

Si en cambio tienen una titulación de grado, podrían opositar a la escala facultativa superior, entrar como tenientes y tener la opción de llegar a coroneles.

 

Requisitos para presentarse a las oposiciones de la Guardia Civil

Para presentarte a las oposiciones de la Guardia Civil tienes que cumplir una serie de requisitos, vamos a ver cuáles son.

  • Primero de todo tienes que tener nacionalidad española, y que conste que será indiferente que sea por adquisición o de origen. No hay diferencias en este aspecto.
  • No podrás tener antecedentes penales, y como era de esperar tendrás que tener la capacidad legal para realizar funciones públicas. Tampoco podrás estar inmerso en un juicio por delito doloso (si al final no se te condena, podrás optar a opositar).
  • Si quieres opositar a la escala básica de la Guardia Civil tendrás que tener el título de la ESO o uno equivalente o superior.
  • Tendrás que firmar un documento en el que te comprometes a portar armas, y en caso de necesidad, a utilizarlas.
  • Tienes que tener más de 18 años y menos de 40.
  • Tienes que tener el carnet B de coche.
  • No podrás tener enfermedad física o psíquica que te impida desarrollar adecuadamente las funciones propias de un guardia civil.
  • No podrás tener tatuajes visibles, ni ocultos que vayan en contra de los valores constitucionales o de la Guardia Civil. Se entiende que son visibles si se pueden ver una vez se ha colocado el uniforme reglamentario (cualquiera de ellos).

 

Cómo son las pruebas de las oposiciones de la Guardia Civil

El proceso de las oposiciones consta de cuatro fases:

  • En la primera fase el opositor debe superar cuatro exámenes: el primero es una prueba de ortografía, el segundo es acerca del temario oficial de la Guardia Civil, el tercero es sobre una lengua extranjera (que puede ser el inglés o el francés) y el cuarto es un psicotécnico.
  • En la segunda fase se evalúan las aptitudes físicas de los opositores, y para ello se les somete a varias pruebas: la primera es una carrera de velocidad de 60 metros, la segunda es una prueba de resistencia, que consiste en una carrera de 2.000 metros; la tercera es una prueba de flexiones en un tiempo determinado, y la cuarta es una prueba de natación.
  • En la tercera fase el opositor debe superar una prueba de personalidad, que consiste en un test y en una entrevista con un psicólogo.
  • La cuarta fase consiste en un reconocimiento físico para determinar que el opositor no tiene alguna patología incluida en las tablas de exclusión.

 

Sueldo de Guardia Civil: ¿cuánto se gana?

El sueldo de un guardia civil de la escala básica dependerá de los complementos a los que tenga acceso, siendo el de destino y el de especialidad dos de los más importantes.

El salario base de un guardia civil es de 734,51 euros brutos (categoría C1). A ello hay que sumarle el complemento de destino, que es de 379,83 euros brutos, el complemento específico, que es de 461 euros brutos; y el complemento de productividad, que es de 90 euros brutos mensuales.

Es decir, que el salario de un guardia civil recién incorporado al cuerpo es de entorno a 1.600 – 1.700 euros brutos mensuales.

 

A esto habrá que sumar la especialidad, que por ejemplo en tráfico es de 200 euros brutos mensuales. Y más adelante otras partidas como los trienios por antigüedad en el puesto, entre otros.

 

Cursos preparatorios para opositar a la Guardia Civil

Si estás pensando en opositar a la Guardia Civil tendrás que estudiar, ya que más allá de aprobar, lo importante es conseguir la suficiente nota como para conseguir la plaza. Ten en cuenta que por cada vacante que sale se presentan decenas de personas.

Por ello es vital que prepares el temario y las pruebas con una academia de oposiciones que tenga profesores especializados en el acceso a la Guardia Civil. Ellos te asesorarán y guiarán para que tengas éxito en el proceso de oposiciones de Guardia Civil.

Ahora bien, no es sencillo encontrar un centro de calidad, y por ello en cursos.esgallapre.com hemos querido echarte una mano. Hemos desarrollado un buscador de cursos preparatorios en el que encontrarás los mejores programas formativos para ser funcionario.

Tenemos acuerdos con los principales centros de formación a distancia y online de España, por lo que no tendrás que preocuparte por compaginar los estudios con tus quehaceres diarios y podrás estudiar desde tu casa y a tu ritmo.

¿Quieres más información? Consúltanos y te ayudaremos a cumplir tus objetivos para que disfrutes del sueldo de Guardia Civil.

Recibe información

Sueldo Guardia Civil: todos los detalles de su salario

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Guardia Civil

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.