Portada / Blog / Sueldo Mossos d’Esquadra: condiciones salariales
sueldo mossos d’esquadra

5 enero, 2021 - Andrea Perez Presedo

¿Estás pensando en opositar al cuerpo de los Mossos d’Esquadra? Saber cuál es el salario que podrás llegar a ganar es un importante aliciente para tomar la decisión de empezar la oposición. Por eso en este artículo te vamos a contar cuál es el sueldo de los Mossos d’Esquadra que ganarás una vez consigas tu plaza.

¿Cuánto puedo ganar con el sueldo de Mossos d’Esquadra?: cifras aproximadas

Lo primero que debes saber es que los Mossos d’Esquadra son un cuerpo de funcionarios de fuerzas de seguridad. Pertenecen al grupo C1 dentro de la escala de funcionarios, por lo que el sueldo de los Mossos d’Esquadra estará sujeto a esa categoría.

Los sueldos de los funcionarios están marcados por el Estado y son públicos y accesibles por todos a través de los Presupuestos del Estado. Son muchos los factores que influirán en el sueldo, como la antigüedad en el puesto o la categoría de mando del mismo. De esta forma, la estimación media que podemos presentarte es que el sueldo de los Mossos d’Esquadra oscila entre los 35.000 y los 89.000 euros al año.

Los componentes del sueldo de los Mossos d’Esquadra

Al tratarse del sueldo de un funcionario público, son varios los componentes que influyen para llegar al importe que recibirás a final de mes.  Te contamos a continuación los detalles de cada uno:

Sueldo base

Se trata de una cuantía que es igual para todos los miembros de cada grupo. Será la cifra sobre la que se empezarán a sumar los diferentes complementos salariales de los que podrás disfrutar como Mosso d’Esquadra.

El sueldo base de este tipo de funcionarios oscila entre los 764,19 euros (para aquellos en las escalas más bajas del cuerpo) y 1.177,08 euros para los rangos superiores (Intendente, Comisario, Mayor…)

Trienios

Se trata de uno de los complementos salariales más característicos de los funcionarios. Los trienios son unos aumentos de sueldo específicos por cada tres años de antigüedad en el puesto.

Los trienios son acumulativos, por lo que cuanto más tiempo lleves como miembro de los Mossos d’Esquadra, más trienios tendrás y eso se traducirá en un sueldo más elevado. Cada trienio suele rondar los 30 euros extra.

Pagas extra

Como funcionario te beneficiarás de recibir dos pagas extra a lo largo del año. Se trata de un sueldo íntegro a mayores del que te corresponde mes a mes, pero en diciembre y en junio.

Además de ser uno de los complementos del sueldo de los Mossos d’Esquadra, es una importante ventaja laboral de ser funcionario.

Complemento de destino

Dependiendo el lugar de trabajo donde te destinen como Mosso d’Esquadra podrás recibir un complemento de destino mayor o menor en tu sueldo. La cantidad variará dependiendo también del puesto que ocupes.

Las cifras que se manejan para este complemento van de 323 euros para un agente raso hasta los 1.028 euros para puestos de mando del cuerpo.

Complemento específico

En él se medirán la dificultad, responsabilidad, dedicación, peligrosidad o movilidad que tenga que asumir el agente de los Mossos d’Esquadra. Es un complemento muy variable, por lo que es difícil establecer unas cifras medias para el mismo. Dependerá de las tareas que se te encomienden y de cómo las resuelvas.

Otros complementos del sueldo de los Mossos d’Esquadra

Existen una serie de retribuciones complementarias que no siempre se tienen por qué aplicar en todos los sueldos de los Mossos d’Esquadra. No obstante, te contamos brevemente en qué consisten para que sepas que puedes tener acceso a las mismas si tus circunstancias se aplican.

  • Complemento de productividad. Se trata de una gratificación por la dedicación en el trabajo durante un tiempo determinado o para unas tareas concretas.
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios. Véase tener que trabajar días festivos u ocuparse de determinadas guardias.
  • Indemnizaciones por razón del servicio.

Sueldo Mossos d’Esquadra: ventajas laborales

Ser funcionario tiene muchísimas ventajas para ti. Entre ellas, algunas derivadas del salario que gana un Mosso d’Esquadra. Veamos de qué se tratan:

  • Puesto de trabajo con una máxima estabilidad laboral. Al ser funcionario tienes garantizado tu puesto de trabajo hasta que te jubiles, momento en el que pasarás a cobrar una indemnización.
  • Un total de catorce pagas al año, incluyéndose aquí las dos pagas extra de las que hablábamos en el apartado anterior.
  • 40 días de vacaciones al año, con posibilidad de solicitar días de asuntos propios.
  • Aumentos de sueldo automáticos a través de los trienios.
  • Posibilidad de promoción interna, mejorando así las condiciones laborales y salariales propias del puesto de trabajo.
  • Trabajo por turnos.

¿Qué te parecen estas ventajas laborales? Formándote para superar las oposiciones de Mossos d’Esquadra podrás disfrutarlas en su totalidad.

¡Fórmate para conseguir tu plaza y acceder al sueldo de los Mossos d’Esquadra!

Ahora que ya conoces los detalles del sueldo de los Mossos d’Esquadra seguro que tienes más ganas de hacerte con una plaza en las oposiciones. Se trata de un proceso de selección que requiere de una preparación previa intensiva. Precisamente por eso es tan importante que confíes en profesionales que te ayuden a cumplir con los objetivos previstos.

En Cursos.com queremos ayudarte a convertirte en Mosso d’Esquadra, por lo que centraremos nuestros esfuerzos en ayudarte a escoger la mejor academia de oposiciones para que te prepares.

Sabemos que es importante que en la misma te preparen tanto para las pruebas teóricas como las físicas, como también es fundamental que los docentes sean personas experimentadas preparando alumnos para las oposiciones de Mossos D’Esquadra.

Si lo tienes claro, es el momento de que consultes toda la información relativa a las oposiciones de Mossos D’Esquadra y des comienzo a tu nueva aventura profesional. El proceso será duro, pero valdrá la pena.

¡Confía en nosotros y conseguirás tu plaza en el menor tiempo posible!