Portada » Blog » ¿Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)?
¿Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)?

25 julio, 2017 - Rosa Sanz

En términos económicos, la Tasa Anual Equivalente (TAE) es un indicador orientativo del coste o del rendimiento efectivo de un producto financiero independientemente de su plazo. Si quieres saber más sobre qué es la TAE en este artículo veremos para qué sirve y cómo se calcula.

Definición de la TAE (Tasa Anual Equivalente)

Por norma general, las entidades bancarias utilizan dos indicadores básicos que reflejan la rentabilidad de las operaciones financieras: el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE).

Hay que diferenciar la TAE (Tasa Anual Equivalente) del denominado TIN (Tipo de Interés Nominal) porque son conceptos distintos pero relacionados entre sí, para saber más sobre qué es el TIN podemos leer información específica pinchando en el enlace de este interesante artículo. Y en el siguiente vídeo se muestran las diferencias entre ambos indicadores:

Se puede decir que la TAE (Tasa Anual Equivalente) es un tipo de indicador económico del rendimiento real y efectivo sobre un producto financiero. A la pregunta de ¿qué es la TAE? La respuesta más sencilla, para las personas que desconocen el mundo de las finanzas, sería el interés anual que se genera en una operación bancaria al descontar los gastos y comisiones al realizar una o varias capitalizaciones.

La Tasa Anual Equivalente utiliza la misma base temporal anual que permite la comparación de los diferentes tipos de interés que se usan en las operaciones financieras que tienen distintos períodos de capitalización. Además, de esta forma se consigue una visión homogénea de los gastos, las comisiones, los tipos de interés nominal, las liquidaciones, etc.

¿Para qué sirve la TAE?

Desde hace unos años, las entidades bancarias españolas están obligadas a mostrar qué es la TAE en toda la documentación y campañas publicitarias de los préstamos, las hipotecas y los productos de ahorro que ofrecen habitualmente a los clientes.

La Tasa Anual Equivalente sirve para conocer qué es lo que conlleva contratar un producto financiero. Saber qué es la TAE y obtener información sobre cómo valorarla puede resultar muy útil para los clientes que necesitan solicitar una hipoteca o un préstamo para comprar una vivienda.

En estos casos concretos, es muy importante calcular la TAE para poder comparar 2 préstamos hipotecarios con comisiones de apertura, plazos y tipos de interés diferentes. Es decir, tener información sobre la referencia anual y la Tasa Anual de Equivalencia es necesario para comparar los costes que a la larga conlleva contratar una hipoteca con todas las condiciones financieras.

Calcular la TAE

En el cálculo de la TAE hay una serie de referencias que se deben tener en cuenta como los gastos, las comisiones bancarias, la tasa de interés nominal, los pagos e ingresos, etc. Es decir, un tipo nominal anual fijo se relaciona con diversos valores de la Tasa Anual Equivalente que varían al cambiar los gastos, las comisiones o el número de capitalizaciones.

Por ejemplo, en este link se puede acceder a un simulador que permite calcular la TAE de una operación financiera, bien de un préstamo hipotecario o personal, al indicar unos valores concretos: el tipo de interés nominal, el importe del préstamo, el plazo de amortización y las comisiones.

En definitiva, el cálculo del TAE (Tasa Anual de Equivalencia) es una operación muy sencilla que tiene en cuenta el tipo de interés anual según el interés compuesto, obteniendo unos intereses que son remunerados siempre con el mismo valor.

Fórmula para calcular la TAE
Fórmula para calcular la TAE

Para calcular la Tasa Anual Equivalente se utiliza una fórmula matemática a partir del TIN que tiene en cuenta la frecuencia de los pagos, el tipo de interés, las comisiones, los gastos e ingresos. Donde “r” sería el tipo de interés nominal expresado en tanto por 1 y “f” es la frecuencia de pagos/cobros de los intereses:

1 – Anual

2 – Semestral

3 – Cuatrimestral

4 – Trimestral

6 – Bimestral

12 – Mensual

Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Administración y Finanzas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.