Portada » Blog » Cursos de Tanatoestética y Tanatopraxia: requisitos

24 diciembre, 2016 - Carlos Póstigo

¿Sabías que la Tanatoestética y la Tanatopraxia están viviendo un momento de auge y que puede ser una gran oportunidad para entrar en un sector donde la competencia es escasa?

Tanatoestética

Estas dos disciplinas están tan al día que no solo llegan a los estamentos políticos, sino que además su formación está expandiéndose y llegando a personas de diferentes orígenes; como estudiantes de ESO, auxiliares de enfermería, etc.

Ya sabes que en cursos.esgallapre.com abogamos por la formación de utilidad para el futuro, y estamos seguros que estas disciplinas serán un seguro en el ámbito laboral.

Puedes ver una pequeña introducción de 2 minutos sobre lo que son y qué utilidad tienen en este vídeo.

Qué es la Tatanatopraxia y la Tanatoestética

Ambas disciplinas están enfocadas en conseguir que el difunto muestre una imagen lo más tranquila y natural posible con el fin de simular las probables secuelas físicas minimizando así el dolor y la impresión de los allegados.

En líneas generales consta de tres partes:

  1. Preparación del cuerpo

    En esta fase se realiza una desinfección de todo el cuerpo para detener la putrefacción a base de biocidas (sustancias químicas que ayudan a la conservación del cuerpo.

  2. Cuidados estéticos

    Se llevan a cabo labores de restauración y adecuación del cuerpo.

  3. Maquillaje

    Por último, en esta fase se procede a maquillar al fallecido de una manera no muy exagerada con el fin de disimular los signos de enfermedad o golpes y siempre adecuándose a los requerimientos de los familiares.

Conoce más a fondo el trabajo diario que se realiza alrededor de los cuerpos fallecidos, entre los que se encuentran la tanatopraxia y la tanatoestética.

Diferencias entre Tanatopraxia y Tanatoestética

Mientras que el tanatopractor hace labores de limpieza, restauración, reconstrucción, embalsamamiento y conservación, cuidando por tanto todo el cuerpo, el tanatoesteticista se centra solamente en el peinado y el maquillaje del difunto.

Podemos decir por tanto que el tanatomaquillaje es un elemento de la tanatopraxia.

¿Cómo afecta a la hora de contratar profesionales? Normalmente, los tanatorios y otras entidades, requieren que el aspirante tenga formación en ambas disciplinas para así ahorrarse contratar a dos personas. Así pues no te pierdas el apartado de formación que hay más abajo, que te vendrá de perlas si estás interesado en ingresar al sector.

  • ¿Cómo es la profesión de un tanatopractor?

  • ¿Cómo es la profesión de un tanatoesteticista?

Tipos de Trabajos existentes en el sector funerario

Si ampliamos nuestra visión en el campo laboral que rodea a los servicios funerarios, podemos darnos cuenta que otras disciplinas han tenido la misma suerte en estos años de crisis.

Podemos encontrarnos con los conductores de los coches fúnebres, que en el caso de las pequeñas empresas funerarias suelen ser los mismos que realizan la tanatopraxia; con los administrativos, especializados en lo que rodea a este sector; con los comerciales, responsables de llegar a los potenciales clientes, etc. La verdad es que la amalgama de profesiones involucrados es bastante considerable, así que si te interesaría formarte no te pierdas el siguiente apartado.

Puedes saber más sobre las profesiones relacionadas con el ámbito funerario en nuestro artículo «Cómo trabajar en un tanatorio. Requisitos, sueldo y cursos».

Un negocio con proyección

Morirse no es barato, y de hecho se estima que de media los costes ascienden a los 3.600 euros. De ahí que la industria funeraria esté ocupando una parte considerable del mercado de los seguros y que cada vez estén entrando más operadores, generando a su vez multitud de empleos en un sector que aun está verde en España teniendo en cuenta el boom que le espera de cara al futuro. Puedes ver más información en el último punto de este artículo, mientras tanto te dejo con una infografía donde se detallan los gastos funerarios. ¿Quieres entrar en el negocio? Es tu oportunidad de garantizarte un futuro, así que sigue leyendo.

Costes fúnebres
Costes fúnebres

Sueldo, remuneración y donde hay más trabajo. España y Extranjero

¿A que te parece interesante lo que te estamos contando de momento? Pues a partir de ahora presta mejor atención porque te va a gustar más.

Un dato que puede sorprenderte: el sueldo neto estimado ronda los 1.700€ (Puedes leer una entrevista realizada al tanatopractor Cristian Ruíz en su día). Sí, a día de hoy se puede cobrar esta cifra, y lo más destacable es que se ha mantenido durante la crisis. A día de hoy este sueldo es mayor al sueldo medio, lo cual puede ser una buena alternativa para trabajar realizando una actividad con demanda y sin competencia. Y además siempre acompañada con una completa formación continua.

Y aún hay más, dependiendo de las horas extras, turnos y desplazamientos, puedes recibir una remuneración que puede llegar a los 2.100€. No está mal, ¿verdad?

Ten en cuenta que solo en el sector funerario existen en España unas 1.600 empresas. Si a esto le sumamos universidades y hospitales, podemos hacernos una idea de lo vivas que están estas profesiones.

Otra opción que puedes tener en cuenta es ejercer fuera de nuestras fronteras. Así, son Estados Unidos y Canadá los países pioneros en este arte; mientras que en Europa son Francia y Gran Bretaña los que lideran el desarrollo de estas técnicas. Por lo que el abanico de la práctica profesional es amplio.

 

Cursos para ser tanatopractor

Cursos de tanatopraxia

¿Sientes que este es el trabajo que quieres hacer? Entonces necesitarás formarte, pues tendrás que aprender muchas cosas. En este apartado te muestro algunos de los mejores cursos para convertirte en tanatopractor, tanatoesteticista y empleado funerario en general.

  • Curso de Certificado Profesional de Tanatopraxia – CENGAFOR

    Si vives en Galicia, Madrid o Alicante, o en una CCAA cercana, este curso te será de mucha ayuda, pues te da la posibilidad de obtener una certificación oficial con la que trabajar en tanatorios y funerarias. De hecho, para aprobar la formación, tendrás que hacer 160 horas de prácticas en un centro funerario.

    En el curso aprenderás cuáles son los procesos y técnicas de conservación de cadáveres con productos biocidas (embalsamiento), conocerás cómo es la gestión de la actividad tanatopractora, verás cómo se hacen las restauraciones y reconstrucciones en los cadáveres, aprenderás todo lo necesario sobre tanatoestética, etc. Obviamente también acabarás sabiendo cómo se realizan las extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y demás “contaminantes del cadáver”. Y finalmente, tal y como se comenta en el artículo, y vista la necesidad de relacionarse en muchos casos con los familiares, aprenderás como hacerlo de manera eficiente, profesional y educada.

    Llama bastante la atención el panel de profesores que presenta, pues son todos tanatopractores o técnicos en autopsias en activo. Vamos, que tendrás formación y consejos de primera mano.

    ¿Te interesa? Tienes más información en “Certificado Profesional de Tanatopraxia”.

  • Curso en Tanatoestética y Tanatopraxia – I más D

    Aquí tienes otro curso bastante completo con el que podrás convertirte en profesional de la tanatopraxia y la tanatoestética. Se imparte en Galicia (Pontevedra) y consta de un extenso currículo académico y de prácticas en tanatorios y/o funerarias.

    Aprenderás todo lo necesario acerca de la restauración y reconstrucción en cadáveres, viendo al detalle cómo se ejecutan las técnicas de restauración, maquillaje y demás; verás cómo debe realizarse cada paso de la tanatoestética, desde los vestidos a los colores, materiales y técnicas de exposición; conocerás cómo han de ejecutarse las extracciones de tejidos y elementos ajenos como marcapasos o prótesis; sabráss cómo adaptar tus técnicas y habilidades relacionales para la prestación de servicios funerarios; etc.

    ¿Te interesa? Tienes más información en “Curso en Tanatoestética y Tanatopraxia”.

  • Curso de Agente Funerario y Técnico en Tanatoestética – Instituto de Ciencias Tanatoestéticas

    Si quieres una buena formación con un periodo de prácticas, y encima con la comodidad de poder ir aprendiendo desde casa, la opción que plantea el Instituto de Ciencias Tanatoestéticas promete. Te da la opción de conseguir un certificado de aptitud profesional emitido por el ICT, de hacer practicas reales en empresas del sector u hospitales, y de entrar a formar parte de una bolsa de empleo muy específica. El curso se imparte en diversas provincias: A Coruña, Barcelona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Lugo, Madrid, Málaga, Palencia, Santander, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

    Aprenderás todo lo relacionado con la tanatoestética, sabiendo al final cómo maquillar, peinar y vestir un cadáver; conocerás cómo se realizan las reconstrucciones en los cuerpos, verás cómo es el derecho funerario y la prevención de riesgos laborales asociada, y mucho más.

    ¿Te interesa? Tienes más información en “Agente funerario y técnico en tanatoestética”.

Por qué es un trabajo de futuro y no es reemplazable a corto plazo por robótica

De hecho no tenéis que hacer más que echar un vistazo a la siguiente infografía, donde se ve claramente cuál es en estos momentos la densidad de mano de obra robótica en el mundo. España está en puestos preferentes:

Densidad de robots de trabajo por cada 10.000 empleados
Densidad de robots de trabajo por cada 10.000 empleados

Estos datos que te ofrecemos en el libro nos ayudan a entender que hay otras profesiones que están al resguardo de la extinción, y entre estas se encuentran la tanatopraxia y la tanatoestética.

A la hora de preparar, reestructurar y maquillar un cadáver es necesaria una capacidad de creatividad de la que a día de hoy no han dotado a los robots. Por otro lado, la imagen estética es algo subjetivo, por lo que no existen directrices objetivas que sirvan a una inteligencia artificial para catalogar una imagen como bella o repugnante.

Ponte en el caso de que un robot maquille a dos cuerpos totalmente diferentes. Podrá llegar a hacer un trabajo perfecto según las normas y el programa informático incluido, pero no podrá tener acceso al valor estético y de belleza que caracteriza el sentido humano.

Parte artística e interpersonal

Tenemos que darnos cuenta que en el trabajo del tanatopractor y del tanatomaquillador existe un componente artístico y de comunicación que a día de hoy las máquinas no saben interpretar. Debido principalmente a que nosotros los humanos no hemos llegado a alcanzar las leyes que subyacen al arte.

Pongamos el ejemplo de la cúpula de la Sala de los Derechos Humano de la ONU creada por Miquel Barceló. Desde un principio recibió multitud de críticas por lo “feo” que parecía a la vez que salían defensores argumentando lo contrario.

Piensa que un robot es una imagen nuestra; entonces, para un robot, la cúpula de Barceló ¿es bella o fea? Por otra parte, ten en cuenta el trato humano y emocional que estos especialistas han de dar a familiares y allegados, algo que un robot no puede hacer a día de hoy.

Cualidades necesarias para trabajar como tanatopractor y/o tanatoesteticista

¿Estás dándole vueltas a la cabeza y no sabes todavía si esta sería una buena opción de trabajo para ti? Es normal que te acosen las dudas, pues al inicio no es un empleo sencillo de llevar. Muchas son las emociones que hay que superar, muchos los prejuicios que hay que salvar, y claro está que como te puedes imaginar, también muchos los escrúpulos que hay que dejar atrás. Ahora bien, supongo que esto ya te lo has planteado, así que en este apartado querría mostrarte las principales cualidades que tienes que tener para acabar disfrutando de este oficio. Aquellas cosas que no te enseñarán en las funerarias o en las academias que impartan los cursos de tanatopractor:

  • Fuera escrúpulos

    Es normal tener ciertos ascos naturales a multitud de cosas, y quien diga que él es especial porque no es su caso, miente. El asunto es que trabajando en contacto directo con cadáveres verás cosas que te echaran para atrás, pues como comprenderás no todos los cuerpos llegan limpios y en perfecto estado.

    Te cruzarás con cadáveres que tienen restos de sangre, heridas, pus y rastros de graves enfermedades que tendrás que tratar para disimular; cuerpos con malformaciones e incluso amputaciones. En fin, un completo catálogo de detalles que podrían echar atrás al más aguerrido de los estudiantes de tanatopraxia. ¿Acaso pensabas que el buen sueldo era simplemente por vestir “cuerpos 10”?

    De hecho la cosa no se para en lo que te puedas encontrar sobre la mesa, sino que a veces los procesos que se les hacen a los cadáveres tiene “su cosa”. Tendrás que meter sondas haciendo aperturas en el cuello, limpiar íntegramente cuerpos, extraer fluidos, etc. ¿Estás preparado? Pues entonces ya tienes superado el punto que más dimisiones suele causar en este tipo de empleos

  • Respeto máximo

    Obviamente este es un trabajo en el que el respeto por los fallecidos y por sus familias debe primar. Tendrás que manipular los cuerpos con seriedad y practicando movimientos y técnicas con perfil profesional. Ten en cuenta que tendrás entre manos el cuerpo de una persona que tiene una historia tras de si, a la cual hay mucha gente que le está velando, y lo más importante, que merece tener un último adiós con respeto. Nunca sabrás si el “paciente” en cuestión fue una gran persona en vida.

    Una cosa más en este punto. Si consigues meterte en el sector y trabajar como tanatopractor, con la práctica convertirás tu oficio en algo automático. Que ello no deje jamas de lado el respeto por los fallecidos, pues no son coches en un desguace. ¿Bien?

  • Cuidado con la religión

    Sobre este punto nadie habla, y que conste que encima puede ser uno de los más importantes en no pocos casos. ¿Profesas una religión que te impida manipular los cuerpos de los fallecidos en según qué condiciones o fechas? Entonces ni te plantees este oficio, pues los cuerpos no pueden esperar a que sea el momento oportuno. Estos trabajos hay que hacerlos rápido cuando toque e independientemente del contexto que atañe al fallecido y del estado de su cuerpo. Y bueno, obviamente tampoco tendrá que impedirte trabajar el hecho de que el fallecido sea una mujer, un miembro de otra religión o incluso un niño (lamentablemente se ven niños en estas salas).

  • Habilidades manuales

    La tanatopraxia, envolviendo también a la tanaoestética, es un oficio que requiere de meticulosidad a la hora de ejecutar los detalles de maquillaje y reconstrucción. Hazte a la idea de que tendrás que reconstruir zonas que por un golpe o un accidente han quedado desfiguradas, maquillar rostros que han empalidecido o incluso cambiado bruscamente por los efectos de una enfermedad, una quemadura, etc. Así pues, como comprenderás, tienes que tener cierta pericia haciendo trabajos manuales. Es algo que se aprende con la práctica, pero se consciente de que un mal resultado, como puede ser un exceso de maquillaje, puede alterar a la familia en el último adiós. Como dicen en uno de los vídeos puestos más arriba, “un buen maquillaje es el que no se nota”.

  • Fuerza y estado físico

    Para transportar los cadáveres hay máquinas apropiadas, pero claro, en el manejo del cuerpo hay que eliminar los signos del rigor mortis a base de fuertes masajes y movimientos sobre las extremidades. Y eso no es todo, pues también habrá otras situaciones donde tendrás que hacer fuerza constante para llevar a cabo tu trabajo. Por ejemplo, para colocar la ropa. De ahí que sea necesario que estés en forma y que hagas ejercicios de calentamiento antes de nada. Puede sonar a broma, sí, pero un tirón o una sobrecarga en las lumbares no es como para tomárselo a la ligera. A la larga se nota, así que hay que andar con cuidado.

  • Don de gentes

    Dependiendo de la empresa funeraria donde trabajes puede que te toque relacionarte con la familia o directamente acudir al funeral. Como comprenderás en este tipo de situaciones los parientes y amigos suelen estar alterados y tristes, por lo que conviene tener empatía y don de gentes; es decir, que debes ser educado pero no frío. Y si se da el caso habrás de saber cómo consolar a una viuda o a un hijo. No es tu trabajo, pero puede que te encuentres en medio de ese contexto. Y bueno, las palabras relajantes de alguien que está todo el día trabajando “con la muerte” pueden ayudar.

    Repito, este último paso no forma parte del empleo, pero….ya sabes, a veces es imprevisible lo que uno se puede encontrar.

  • Optimismo

    Se han dado casos donde los empleados funerarios, al ver cómo un familiar o un amigo fallece, acaban notando cómo el trabajo les afecta al tener que tratar todo el rato con fallecidos. Les hace recordar y sufrir. Estas situaciones son complejas, y por ello es importante que tengas una visión optimista de la vida y que veas la muerte sin prejuicios; como algo más que sucede en el ciclo natural. Tampoco digo que tengas que vomitar arcoiris y comer florecitas del campo, pero vamos, que no viene mal en esta profesión el evitar depresiones.

  • Miedos

    Y finalmente un detalle, que si bien es “peculiar”, puede afectarte (sobre todo al inicio). Ten en cuenta que puede que tengas que trabajar en una sala en medio de la noche, que debas hacer el trabajo directamente en un cementerio o que te encuentres con espasmos en los cadáveres. Con esto último no te asustes, pues es normal por las flatulencias y por encontrarse los nervios contrayéndose. Y respecto a lo del miedo “escénico”, pues es algo que se pasa rápido; pero vamos, que convendría que no te afectaran mucho este tipo de situaciones.

Tendencia de Envejecimiento de la población

Como último dato que ayudará en tu decisión es la creciente tendencia al envejecimiento en España. Si se mantiene la actual tendencia demográfica, podemos decir que para el año 2029 el 24,9% de la población tendrá más de 65 años en contraste con el dato actual que es de6 18,2%. Y todavía hay más, para el año 2064 será del 38,7%.

Esperanza de vida a los 65 años
Esperanza de vida a los 65 años

La previsión para el entorno laboral general no es halagüeña, cierto es; y la razón es simple: dentro de tres décadas nos encontraremos frente a una pirámide invertida que dará como resultado el engrosamiento del sector poblacional con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años. Ahora bien, como te podrás imaginar, esto es realmente positivo para el sector funerario; un nicho de mercado que se encuentra en plena expansión y en el que se están enfocando en estos momentos todas las miradas.

Pirámide de población 2050
Pirámide de población 2050

Se espera que la tasa de crecimiento poblacional sea negativa hasta perder una parte bastante considerable (millones), lo que acarreará, sin lugar a dudas, más oportunidades de negocio para la industria funeraria en España. Las opciones de trabajo aumentarán y las compañías dedicadas a este tipo de labores verán cómo su actividad se ve favorecida por el contexto. ¿Quieres apuntarte al carro laboral de una manera decidida y con seguridad? Entonces no te lo pienses dos veces y da el primer paso, fórmate. Ahora mismo las exigencias para trabajar como tanatopractor no son muy elevadas, pero visto el cada vez mayor interés que suscita el oficio se espera que los requisitos se tornen más complejos.

Recibe información

Cursos de Tanatoestética y Tanatopraxia: requisitos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.