Portada / Blog / Tatuajes bombero: ¿se puede opositar con ellos?
Tatuajes bombero- se puede opositar con ellos

17 diciembre, 2020 - Esteban Canle

¿Se puede tener tatuajes como bombero? Si estás pensando en presentarte a las oposiciones a bombero puede que esta sea una de las dudas que tengas. Por eso es importante que conozcas a fondo cuáles suelen ser los requisitos de este proceso selectivo.

A diferencia de las de las oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local o el Ejército, para las oposiciones de bomberos, no suele haber una normativa específica sobre los tatuajes. Se trata de un tipo de requisito que se puede incluir en algunas convocatorias, pero que no es lo más habitual.

Sea como sea, en este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas sobre llevar tatuajes y ser bombero. De esta forma, podrás tomar la decisión final de presentarte a las oposiciones de bomberos con toda la información en la mano.

Para ello, vamos a empezar por hacer un repaso y un resumen de los requisitos más habituales para entrar en un cuerpo de bomberos. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

 

Requisitos generales de las oposiciones a bombero

Los requisitos de las oposiciones a bombero pueden variar entre convocatorias y, al final dependen de que entidad sea la que convoque este proceso selectivo. No obstante, en general, se suelen ajustar a lo que te resumimos aquí:

  • Nacionalidad. Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Edad. Tener 16 años de edad cumplidos y no superar la edad de jubilación (puede variar entre ayuntamientos).
  • Capacidades. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones y reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición.
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Titulación. Título de Bachiller, equivalente o superior (en algunas corporaciones locales pueden exigir ESO, equivalente o superior).
  • Altura. no hay nada definido. Existen convocatorias en las que no hay altura mínima exigida y en otras se puede solicitar 1,65 m a los hombres y 1,60 m a las mujeres.
  • Carnet de conducir. Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor puede ser necesario el carné C+E, para el cual la edad mínima es de 21 años pero se reduce a los 18 años siempre y cuando se obtenga el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) mediante cualificación inicial ordinaria (280 horas). Para el carné C la edad mínima son 21 años.

¿Puede llevar tatuajes un bombero?

Los bomberos forman parte del grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sus pruebas y requisitos difieren en gran medida de los solicitados para el resto de posiciones: Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería. Y no solo porque los bomberos no lleven armas, sino también porque sus pruebas físicas, por ejemplo, suelen ser más exigentes que para el resto de cuerpos.

Otra de estas diferencias está en la normativa sobre los tatuajes para los bomberos, que veremos en detalle más adelante. No es raro ver que, cada vez son más las personas que tienen este tipo de pigmentación y decoración en su piel, por lo que las instituciones públicas han tenido que ir adaptando sus normativas y sus reglamentos al respecto.

Los tatuajes han dejado de ser un estigma para convertirse en algo de moda. Esta popularización hace que los requisitos de las oposiciones se vayan adaptando poco a poco a esta tendencia.

 

Este es el caso de los bomberos. Como te decíamos, lo explicaremos con detalle en el siguiente apartado, pero, en general, las oposiciones a bombero no suelen incluir requisitos específicos respecto al uso de tatuajes. Esto es, si quieres convertirte en bombero y tienes tatuajes, lo más normal es que no tengas ningún problema para presentarte a este proceso selectivo.

Tatuajes de bombero: normativa

Si bien es cierto que no hay ningún problema en que tengas tatuajes y te quieras presentar a las oposiciones de bombero, también es verdad que las entidades convocantes pueden establecer sus propios requisitos y pedir que tus tatuajes cumplan una serie de normas respecto a los tatuajes que son comunes a todos los cuerpos.

En general, para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se valora que los tatuajes no sean contrarios a los valores institucionales y que no se vean con la mayoría de los uniformes de los distintos cuerpos. No obstante, estas indicaciones no son válidas para todos los cuerpos. Por lo que lo ideal, y nuestro consejo es que se revisen bien las bases específicas de cada convocatoria.

Los tatuajes para las oposiciones de bomberos tampoco son causa de exclusión médica.

 

En lo que se refiere a los bomberos, los tatuajes no parecen ser algo destacable ni que se tenga en consideración para sus procesos de selección. Revisadas las bases de muchas convocatorias distintas, en ninguna aparece que los tatuajes para los bomberos sean parte de los requisitos a valorar.

En definitiva, los tatuajes no serían lo más destacado en las oposiciones de bombero, ni por buenos, ni por malos. Lo más importante, siempre, es revisar la convocatoria específica de la oposición a la que te quieras presentar.

 

¡Supera las oposiciones a bombero!

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los tatuajes en los bomberos. Hemos hecho un repaso por los requisitos generales de este tipo de procesos selectivos y sobre las normativas específicas en lo que se refiere a los tatuajes.

Si después de esto, sigues teniendo claro que tu vocación está en ser bombero, desde aquí te animamos a que te presentes a estas oposiciones.

Cada ayuntamiento, consorcio o provincia propone la oferta por lo que se ofertan plazas a lo largo de todo el año. Si quieres conseguir una de las plazas, te recomendamos que busques ayuda para preparar las oposiciones a bombero.

En Cursos.com te ofrecemos una selección de las mejores academias especializadas en la preparación de oposiciones. Con ellos podrás prepararte para un proceso largo y duro que va a exigir que des lo mejor de ti mismo. ¡No lo pienses más y conviértete en bombero!

Te ayudaremos a que puedas conseguir todas tus metas profesionales.

Bombero Oposiciones