Portada » Blog » ¿Se puede tener tatuajes en la Guardia Civil?
¿Se puede tener tatuajes en la Guardia Civil?

17 febrero, 2021 - Gemma Gonzalez

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los aspirantes que preparan las oposiciones de Guardia Civil es si se puede tener un tatuaje visible. Actualmente no está permitido, pero la regulación de tatuajes de Guardia Civil podría cambiar próximamente.

Es un tema común que estos días está dando más que hablar que nunca, ya que gracias al borrador del Real Decreto que regula el uso general del uniforme, más adelante podría convertirse en la nueva normativa de cara a próximas convocatorias.

¡Quédate leyendo para saber más acerca del nuevo reglamento referente a ser Guardia Civil con tatuajes!

 

¿Puedo opositar a la Guardia Civil con tatuajes?

“Tatuaje” y “Guardia Civil” son dos conceptos que no casan del todo bien. Y es que la pregunta de si se puede ser Guardia Civil con tatuajes es muy común para los opositores precisamente porque es un aspecto controvertido.

Para resolver las dudas, lo correcto es revisar siempre la normativa que regula el acceso a este Cuerpo de Seguridad, es decir, los requisitos de la Guardia Civil.

Además, deberás consultar las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte para comprobar si ha habido cambios.

 

En cualquier caso, acorde con la normativa actual, estos son los aspectos que debes tener en cuenta con respecto a relación a los tatuajes de la Guardia Civil:

  • Si ya eres miembro del Cuerpo de la Guardia Civil, puedes mantener tus tatuajes con la normativa en vigor, ya que las posibles actualizaciones en el reglamento según el borrador afectarán a futuros aspirantes.
  • Si vas a presentarte a las oposiciones, las bases de la convocatoria a día de hoy aún incluyen muchas restricciones con respecto al uso de tatuajes en la Guardia Civil. Hablamos de esto en el siguiente apartado.

 

El tatuaje y la Guardia Civil: ¿está prohibido tener uno?

Si nos guiamos por las bases de la última convocatoria de Guardia Civil, correspondiente al pasado 2020, (BOE, 24 agosto 2020), vemos que en el apartado donde se explica el uso del uniforme en relación a los tatuajes se destacan dos cuestiones.

 

Tatuajes en la Guardia Civil: restricciones de contenido

En la regulación actual, más que indicarse lo que sí está permitido se especifica qué es lo que se restringe. Es decir, no dice expresamente que no se puede ser Guardia Civil con tatuajes, sino que en caso de tenerlos deben sujetarse a unas características concretas.

Así, para presentarte a las oposiciones de Guardia Civil con tatuajes, estos tendrán que observar estas normas:

  • No se permiten expresiones o imágenes contrarios o sensibles a los valores constitucionales, autoridades o valores militares.
  • No es válido el contenido que atente con la disciplina o imagen de la Guardia Civil, así como que incite al odio contra este Cuerpo de Seguridad.
  • Se prohíbe contenido que refleje motivos obscenos o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Tampoco se permitirán los que manifiesten algún sesgo político o sindical contrario a la neutralidad de la Guardia Civil.
  • Por último, se prohíben las permiten argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares.

 

Tatuaje y Guardia Civil: ubicación en el cuerpo

Si quieres ser Guardia Civil con tatuajes debes prestar mucha atención a su localización.

Así, la norma señala que, para que se admita como válido, debe estar en una zona del cuerpo que no sea visible «vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general».

No obstante, esto no es igualitario para mujeres y hombres, ya que las mujeres pueden llevar falda o pantalón según el tipo de uniforme (verano, invierno, oficial, etc.), mientras los de los hombres llevan siempre pantalón.

Esto que significa que las mujeres que quieran opositar a Guardia Civil se encontrarán con aún más restricciones debido a los uniformes que requieren falda como prenda.

Esto arrastra cierta polémica porque va en contra de la ley de igualdad en el uso de uniforme y aún está por resolver.

En cualquier caso, a día de hoy la normativa en vigor permite las siguientes excepciones referentes a los tatuajes:

  • No estar en una zona visible con el uniforme reglamentario. En caso de que sí lo esté, deberá ser eliminado con el tratamiento pertinente (láser, habitualmente.
  • Si no está en zona visible, entonces dicho tatuaje o tatuajes deberán respetar escrupulosamente la normativa estipulada para símbolos y sus significados.

No descartes que te pidan razones sobre por qué te hiciste tatuajes, así que tenlo en cuenta.

Lo recomendable es tener preparada una explicación bien argumentada por si acaso te vieras en esa situación durante el reconocimiento médico de la oposición.

 

¿Nueva normativa de tatuajes en la Guardia Civil en la convocatoria 2021?

A fecha de hoy todavía no se hecho públicas las bases de la convocatoria de las oposiciones de Guardia Civil para el 2021.

Por eso, a falta de las bases no disponemos de información para saber si el borrador del Real Decreto publicado por el Ministerio de Interior se aplicará en la próxima convocatoria o no.

En dicho borrador de la posible regulación del uso del uniforme para próximas convocatorias consta, por primera vez en la historia del Cuerpo de la Guardia Civil, la autorización para tener tatuajes visibles.

En cualquier caso, si el borrador saliera hacia delante, no significaría libre albedrío para los tatuajes en la Guardia Civil, sino que para poder ser visibles tendrían que acogerse a unas restricciones.

 

¿Qué dice el borrador de la posible nueva normativa de tatuajes de Guardia Civil?

Hasta ahora, no se podía ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil con tatuajes visibles, fueran o no en contra de las excepciones que hemos mencionado en apartados anteriores.

Además, no existía regulación para los tatuajes de agentes que ya hubieran ingresado en la Benemérita.

 

Con el nuevo borrador del Ministerio de Interior, la modificación más importante es que los tatuajes podrían ser visibles al vestir “prendas comunes para personal masculino y femenino”, que antes se formulaba como vestir “uniformes de uso general”.

Veamos qué características tendrían que seguir los tatuajes de la Guardia Civil si el borrador sale adelante.

 

Prohibiciones

Eso sí, de autorizarse este cambio, se prohibirán los tatuajes con estas características:

  • con mensajes o imágenes contrarias a los valores constitucionales:
  • que supongan desdoro al que lleva el uniforme
  • que atenten contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil
  • que reflejen motivos obscenos
  • que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso o al odio
  • que manifiesten algún sesgo político o sindical contrario a la neutralidad de la Guardia Civil

 

Visibilidad

El borrador autoriza a llevar tatuajes en lugares ocultos que puedan quedar cubiertos con los distintos tipos de uniforme.

Pero también dice que podrán exhibirse en brazos o piernas, siempre que su tamaño no supere los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad.

Bajo ningún concepto estarán permitidos los tatuajes en las manos, cabeza y cuello, sean o no de contenido permitido.

 

Tatuajes y Guardia Civil: camino al siglo XXI

Tener tatuajes aún arrastra cierto estigma social que, por suerte, ya está mucho más normalizado.

Por eso, para adaptarse a la nueva realidad social, que está viendo un aumento considerable de personas que deciden adornar su cuerpo mediante esta técnica de pigmentación de la piel, el Ministerio del Interior ha redactado este borrador sobre el uso del uniforme.

Sin duda, se trata de un cambio que convertiría a la Guardia Civil en un Cuerpo de Seguridad más acorde con los tiempos, que aceptaría la diversidad e implementaría políticas más inclusivas.

Cabe destacar que el borrador aún no se ha aprobado, por lo que desconocemos si estos cambios se aplicarán o no en futuras convocatorias.

 

¡Prepara las oposiciones de Guardia Civil!

Sabiendo lo que te hemos contado acerca de los tatuajes en la Guardia Civil, ¿cumples los requisitos?

Desde luego, acceder al cuerpo si no cuentas tatuaje alguno, pero si en tu caso sí lo tienes, sigues teniendo posibilidades de ser Guardia Civil con tatuajes, sobre todo si se llegase a aprobar el borrador.

Asegúrate de consultar bien en las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte para saber con total seguridad que puedes presentarte a las oposiciones de Guardia Civil.

Si necesitas ayuda para empezar a prepararlas, en cursos.esgallapre.com te asesoramos para que encuentres las mejores academias y centros de formación. ¡Consúltanos!

Guardia Civil Oposiciones

Recibe información

¿Se puede tener tatuajes en la Guardia Civil?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Guardia Civil

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.