Portada » Blog » Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo de un especialista
Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo de un especialista

5 noviembre, 2020 - Jon Sainz

¿Alguna vez te has planteado qué hace falta para trabajar como conductor de ambulancias? Creo que de niños todos lo hemos hecho, ¿verdad? Pues que sepas que hay una formación reglada a nivel de FP que te habilita para ello. Hoy vamos a ver cómo es el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias, cómo se puede acceder a la profesión y cómo es. ¡Vamos allá!

 

Funciones de los técnicos en emergencias sanitarias

A pesar de lo que muchos piensen (y también a pesar de la manera en la que hemos presentado a estos profesionales), los técnicos en emergencias sanitarias hacen mucho más que conducir ambulancias.

Vamos a ver cuáles son las funciones propias de su puesto de trabajo:

  • Antes de montarlos en la ambulancia deben inmovilizar al paciente de manera adecuada para que no se lesione (más aún). Esto es especialmente importante en accidentes que implican rotura de huecos, y muy especialmente en accidentes de moto.
  • Deben garantizar que los equipos a bordo de la ambulancia funcionen adecuadamente.
  • En caso de emergencia, y en ausencia de personal sanitario, son quienes deben estabilizar al paciente. Para ello cuentan con los conocimientos básicos de reanimación y con los equipos de la ambulancia (respirador, desfibrilador, equipos de drenaje, medicamentos, etc.).
  • Los técnicos en emergencias sanitarias están muy demandados en centralitas telefónicas de emergencia (como por ejemplo el 112). Tienen la formación necesaria para coordinar una asistencia y dar los primeros consejos.
  • Una de las funciones más duras de estos profesionales es la asistencia psicológica a pacientes y familiares hasta que quedan en manos de psicólogos profesionales o del equipo médico. Es algo realmente delicado.
  • Obviamente también son los responsables de conducir las ambulancias, sea en emergencias o fuera de ellas si el vehículo sigue activo para el servicio.

Como puedes ver, las funciones de estos profesionales son muy diversas y requieren de una formación específica, que además de lo que respecta a la conducción y mantenimiento del vehículo también profundiza en reanimación, atención psicológica y gestión de emergencias. Es un perfil polivalente, sin duda.

 

Cualidades personales necesarias para ser técnico en emergencias sanitarias

Es un trabajo que permite que la adrenalina se dispare, por lo que si te gusta la monotonía y la vida relajada esto no es lo tuyo.

Para ser técnico en emergencias sanitarias hay que cumplir con los siguientes aspectos:

  • Tienes que ser una persona muy responsable. En tus manos está el que alguien pueda vivir o morir. Sea en una reanimación, en el mantenimiento adecuado de la ambulancia o en la conducción de esta.
  • Debes tener “sangre fría”, ya que verás situaciones trágicas y no podrás ponerte a llorar. Siempre tendrás que mantener la calma, saber reaccionar y dar una sensación de profesionalidad y seguridad que ayude a tranquilizarse a los demás (especialmente a las víctimas).
  • Debes ser muy meticuloso a la hora de trabajar y estar dispuesto a mantenerte actualizado. Ten en cuenta que en estas situaciones los procedimientos son vitales.
  • Debes tener “estómago”. En este trabajo vas a ver cosas y situaciones que te pueden hacer mucho daño emocional e incluso hacer que se te revuelva el estómago. ¿Estás preparado?
  • Debes ser una persona empática. Tendrás que conectar con los demás y ser capaz de tranquilizar a las víctimas y a sus familiares.

¿Cómo lo ves? ¿Te sientes capaz de trabajar como técnico en emergencias sanitarias? Entonces sigue leyendo, porque se trata de una profesión muy interesante y estable laboralmente, ya que siempre va a haber emergencias sanitarias.

Técnico en emergencias sanitarias: sueldo

El sueldo de técnico en emergencias sanitarias varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma donde trabajen, de la subcontrata para la que trabajen, del tipo de contrato y un largo etcétera.

No obstante el salario medio de un técnico en emergencias sanitarias ronda los 20.000 euros brutos anuales.

 

Grado medio en emergencias sanitarias

Si definitivamente quieres ser un especialista en emergencias sanitarias debes empezar por obtener la titulación y para ello tendrás que estudiar el grado medio de FP de Técnico en Emergencias Sanitarias.

En este ciclo medio tienes las siguientes asignaturas:

  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Teleemergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de trabajo.

Como puedes ver, se forma a los alumnos en áreas muy diversas para que puedan desenvolverse con soltura una vez estén en medio de las emergencias. Y siempre tienes la posibilidad de hacer cursos adicionales para especializarte más.

 

Requisitos para acceder al grado medio en emergencias sanitarias

Para acceder a un ciclo formativo de grado medio hay que estar en posesión del título de la ESO o cualquiera superior (bachillerato, ciclo medio, ciclo superior, grado, etc.).

También se puede acceder si se está en posesión de un título de FP básica, de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Sea como sea, si no llegaras a tener ninguna de estas titulaciones no te preocupes, ya que en cursos.esgallapre.com podemos echarte una mano para que consigas entrar. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

 

Cursos de emergencias sanitarias

Como has podido ver la formación es indispensable, así que es conveniente que escojas un centro formativo de calidad que imparta estos estudios.

Sabemos que no es sencillo escoger bien, así que para facilitrte las cosas en cursos.esgallapre.com hemos puesto a tu disposición un buscador de cursos;donde encontrarás no solo centros que imparten el ciclo medio en emergencias sanitarias, sino también la formación necesaria para presentarse con garantías a la prueba de acceso.

Trabajamos con los mejores centros de formación a distancia y online de España, por lo que podrás prepararte para conseguir la titulación de FP de Técnico en Emergencias Sanitarias desde tu casa y a tu ritmo.

¡Consúltanos!

Recibe información

Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo de un especialista

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.