Portada » Blog » ¿Que es un técnico en farmacia hospitalaria?
¿Que es un técnico en farmacia hospitalaria?

14 diciembre, 2021 - Andrea Perez Presedo

Si desde hace tiempo estás meditando cautelosamente la genial idea de dedicar tu futuro laboral a un campo tan interesante como la farmacia, permítenos que hoy te ilustremos sobre la figura del técnico de farmacia. ¿Sabés qué es un técnico en farmacia hospitalaria? ¡Presta mucha atención y descúbrelo todo sobre esta figura tan importante!

El papel de los Técnicos de Farmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH), su formación, el cambio de rol del farmacéutico que debe suponer la incorporación de estos profesionales al equipo, así como las experiencias en este campo que hay en otros países fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

 

El técnico de farmacia

Antes de centrarnos en las labores concretas y en qué es exactamente un técnico de farmacia hospitalaria, abordaremos, especialidades a parte, qué es técnico de farmacia en sí. Un técnico en farmacia es aquella persona con una titulación de formación profesional de nivel 2 (de grado medio) experto en el ámbito de ciencias de la salud.

En cuanto a los conocimientos que ha de poseer, el técnico en farmacia deberá manejar todo lo relacionado con las ciencias de la salud en estos aspectos:

  • anatomía
  • fisiología
  • patología
  • farmacología
  • prácticas de farmacia
  • prácticas de fármacos
  • farmacoterapia
  • biología
  • microbiología
  • medicina
  • recetas médicas
  • formulación magistral
  • farmacología
  • operaciones de laboratorio
  • formulación magistral

¡Ahí es nada! Así que, si estás decidido a formarte en este sector, el curso de técnico en farmacia que elijas ha de ser completo y abarcar todas estas áreas para prepararte como todo un profesional.

Como te decíamos hace unas líneas, los técnicos farmacéuticos trabajan en farmacias de hospital o en oficinas de farmacia comunitaria. Entre las funciones de técnico en farmacia se encuentran la de ayudar a dispensar los productos, asistir en la preparación de los productos farmacéuticos, o mantener las instalaciones y las dependencias de la farmacia. Es la figura que asiste en todo momento al facultativo farmacéutico a la hora de hacer su labor dentro de la farmacia.

La legislación sanitaria reconoce ampliamente la necesidad de la dotación de personal auxiliar y técnico que ayude al farmacéutico a desarrollar las funciones establecidas, bajo su supervisión y con una alto compromiso en su formación.

El técnico de farmacia hospitalaria

La Farmacia Hospitalaria ha evolucionado en los últimos años de una manera exponencial, y por ende la figura del técnico en farmacia hospitalaria se ha convertido en un perfil con alta demanda.

Las funciones básicas del farmacéutico han variado de forma que el trabajo se centra en el servicio al paciente, a través del mejor tratamiento farmacológico unido al menor coste económico posible. El farmacéutico debe atender cuestiones decisivas como son la selección de medicamentos, la farmacovigilancia, la información al paciente, la monitorización de medicamentos, la participación en comisiones clínicas, etcétera.

Pero aún siguen siendo funciones de los servicios farmacéuticos el reenvasado de medicamentos, la elaboración de mezclas intravenosas, la dispensación… Por todo ello, es preciso contar con un equipo profesional debidamente formado y entretanto, que ayude a hacer funcionar todo el complicado engranaje que representan actualmente los servicios farmacéuticos.

 

Servicios farmacéuticos hospitalarios

Dentro del engranaje de un hospital, los servicios farmacéuticos son fundamentales y han de promover el desarrollo de programas para la correcta selección de medicamentos. Así, el técnico de farmacia hospitalaria participará de una serie de funciones genéricas en el seno de los servicios farmacéuticos del hospital, dependiendo de la infraestructura de la que este disponga:

  • Realizar la adquisición de medicamentos, asegurar su recepción y conservación correctas y asesorar, en el campo de su competencia, sobre la adquisición de material sanitario.
  • Tener implantada la distribución de medicamentos por el sistema de dosis unitarias, al menos, en tres Unidades de Hospitalización.
  • Realizar un adecuado control farmacéutico de la dispensación de medicamentos a las unidades no incluidas en el sistema de dosis unitarias.
  • Preparar fórmulas magistrales y normalizadas de las distintas formas farmacéuticas, mezclas intravenosas y unidades nutrientes para nutrición artificial.
  • Disponer de un centro de información de medicamentos que sirva de apoyo a facultativos y personal de enfermería.
  • Elaborar y distribuir periódicamente en el Hospital información escrita sobre medicamentos.
  • Participar en la monitorización de medicamentos y actividades de farmacocinética clínica, realizando informes mensuales.
  • Realizar programas de información de medicamentos a los pacientes.

Es conveniente que los servicios farmacéuticos del hospital dispongan de:

  • Una unidad de preparación de formulaciones parentelares, también llamadas formulaciones inyectables y se usan con administración intravenosa , subcutánea , intramuscular e intraarticular. El medicamento se almacena generalmente en forma líquida o inestable, liofilizada.
  • Un laboratorio de Farmacocinética Clínica: una actividad de seguimiento y monitorización del tratamiento farmacológico con gran responsabilidad profesional en el uso de los medicamentos.

La industria farmacéutica de España está trabajando a pleno rendimiento estos días ante la pandemia del coronavirus Covid-19 para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país.

Curso de auxiliar de farmacia hospitalaria

Bien, ahora que ya hemos profundizado sobre la figura del técnico en farmacia hospitalaria dentro de los servicios farmacéuticos del hospital, es muy importante que tengas en cuenta que la formación en este aspecto es imprescindible. Y es que si pretendes dedicar tu futuro profesional a la farmacia como auxiliar, más en concreto, en la rama hospitalaria; has de elegir un curso que te avale como personal experto y cualificado.

Como técnico en farmacia hospitalaria realizarás actividades de desarrollo y colaboración en la farmacia hospitalaria, que se ocupa de atender a la población en sus necesidades de salud, a través de la selección, preparación, adquisición, dispensación, control, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el establecimiento.

 

Funciones del técnico en farmacia hospitalaria

  • Ejecuta, por indicación y bajo supervisión de profesionales farmacéuticos, actividades relacionadas con la elaboración y preparación de medicamentos y materiales.
  • Registros, reposición, control de inventarios, registros computarizados, gestión de abastecimiento.
  • Reenvasado, fraccionamientos, control de calidad, envíos y control de entregas.
  • Verificar el estado y atender la conservación y ordenamiento de drogas, medicamentos, productos biomédicos y del material e instrumental de trabajo.

El pasado 13 de marzo se han conectado todos los Colegios de Farmacéuticos en una reunión de presidentes extraordinaria convocada online por el Consejo General para el abordaje de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

¿Quieres ser Auxiliar de Farmacia?

Como ya sabrás, y debido a la crisis sanitaria actual, es imprescindible la colaboración, el trabajo y la entrega de todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud. Por ello, la del técnico en farmacia hospitalaria es una profesión gratificante, honrosa y casi imprescindible. ¡No lo pienses más y consúltanos para que te informemos de los mejores cursos de farmacia y parafarmacia! ¿A qué esperas?

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Que es un técnico en farmacia hospitalaria?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Farmacia y Parafarmacia

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.