Portada » Blog » Oposiciones a Agentes y Técnicos de Empleo
Oposiciones a Agentes y Técnicos de Empleo

15 enero, 2019 - Daniel Terrasa

En un mundo laboral en constante cambio y cada vez más exigente, donde muchas personas y colectivos afrontan el riesgo de quedarse fuera de juego, el papel de los agentes y técnicos de empleo se ha convertido casi en imprescindible. Por eso cada vez son más frecuentes las oposiciones a plazas en la administración pública destinadas a cubrir estas necesidades.

Técnico de empleo
Oposiciones a agentes y técnicos de empleo

Funciones de los agentes y técnicos de empleo

Se trata de una figura profesional cuyo objetivo es la promoción de empleo entre aquellos colectivos que presentan una mayor dificultad para incorporarse a la vida laboral o con problemas de integración social.

Estos técnicos con conocidos también como orientadores laborales, mediadores laborales o asesores socio-laborales, dependiendo del ámbito donde ejerzan sus funciones o el programa de desarrollo en el que participen.

Los agentes de empleo puede desempeñar su trabajo en muchos programas de intervención socio-laboral y otros proyectos, tanto dentro de los diferentes organismos públicos como para entidades privadas. Por ejemplo:

  • Acompañamiento para la inserción socio-laboral de colectivos específicos.
  • Gestión de empleo (bolsas de trabajo, servicios de colocación, etc.).
  • Gestión de políticas pasivas de empleo (subsidios, prestaciones, etc.).
  • Información, asesoramiento y orientación para el empleo.

Requisitos para ser técnico de empleo

Estudios y formación

No existe una carrera universitaria específica para ser agente o técnico de empleo. Sin embargo, hay una serie de titulaciones académicas que se pueden ajustar a este perfil:

  • Educación Social.
  • Psicología.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.
  • Relaciones Laborales.
  • Sociología.
  • Trabajo Social.

Además, las carreras de Derecho o Empresariales y Económicas son perfectamente compatibles en los casos en los que el técnico de empleo sea también asesor para la creación de empresas o el autoempleo.

Al ser un trabajo de carácter tan multidisciplinar, la formación continua es de gran importancia. Cuantos más conocimientos y campos se dominen, mejor será el desempeño de esta profesión.

Cualidades personales

Además de los estudios, el perfil ideal de un agente o técnico de empleo debe reunir una serie de cualidades personales. Estas son algunas de ellas:

  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de motivación.
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Empatía.
  • Ética y compromiso.
  • Habilidades de comunicación.

En el siguiente vídeo se explican algunas claves de la orientación laboral y su creciente importancia dentro del mundo empresarial:

Oposiciones a técnicos de empleo

Las distintas administraciones van publicando oposiciones para cubrir diferentes puestos de agente o técnico de empleo. Un buen ejemplo es del Ayuntamiento de Madrid, que hace unos meses convocó las pruebas para cubrir una serie de plazas. Tanto el desarrollo de las oposiciones como los anuncios de nuevas convocatorias se pueden seguir a través de su web oficial.

En este caso, que se puede extrapolar a cualquier otra oposición de similares características, el principal requisito para presentarse es tener un título universitario. Los aspirantes deberán enfrentarse a tres pruebas:

  • Examen tipo test de 100 preguntas.
  • Examen de desarrollo de dos temas del programa.
  • Examen práctico (dos casos).

Este modelo es válido para cualquier oposición que se convoque dentro del territorio nacional. Ante todo hay que estar atentos a las fechas de las convocatorias de las administraciones locales y autonómicas, publicadas regularmente en las webs oficiales. Aunque en cada convocatoria pueda haber particularidades, los contenidos y el tipo de pruebas no suele diferir en lo general del que te mostramos aquí.

Cómo preparar las oposiciones a agentes y técnicos de empleo

En este caso, como e cualquier otra oposición, el aspirante deberá conocer bien los temas, exponerlos de forma clara en el tiempo preciso y tratar de hacerlo mejor que el resto.

Para lograrlo, en primer lugar hace falta mucha motivación, dedicar mucho tiempo a preparar las pruebas y contar con la ayuda de expertos en  técnicas de estudio, preparación de los temas, repaso de contenidos, etc. Es decir, el apoyo de una buena academia de preparación de oposiciones, que puede ser un dinero muy bien invertido si finalmente se consigue el objetivo marcado.

Aula estudio
Cómo preparar las oposiciones a técnico de empleo

Cursos para agentes y técnicos de empleo

Si la convocatoria de oposiciones a agentes y técnicos de empleo que te interesa aún queda lejos, te animamos a aprovechar el tiempo y prepararte bien con algún curso especializado. Con los que hemos seleccionado a continuación no sólo podrás adquirir valiosos conocimientos y nuevas habilidades, sino que tal vez consigas acumular méritos que te ayuden a mejorar tus posibilidades de éxito a la hora de conseguir empleo:

Grado de Relaciones Laborales y Ocupación – UOC

La prestigiosa Universitat Oberta de Catalunya (UOC) imparte este grado que abarca conocimientos de diferentes materias como por ejemplo derecho, economía, gestión empresarial, psicología o sociología. El objetivo es formar profesionales bien preparados, versátiles y sobre todo responsables desde el punto de vista ético.

El campo de las relaciones laborales se mueve en un entorno multidisciplinar, por eso esta formación hace hincapié en ciertos aspectos fundamentales, sobre todo los que atañen a la capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.

Para el estudiante es además una forma flexible y cómoda de aprender (ya que se imparte en modalidad online), con el aval de los mejores docentes y especialistas.

Más información: Grado de Relaciones Laborales y Ocupación.

Curso práctico de Orientador Laboral – Euroinnova

En realidad una doble titulación (Téc

Requisitos para ser técnico de empleo

nico en Orientación Laboral + Gestor de Colocación) que se obtiene con un curso online de 410 horas y 6 meses de duración. Una manera cómoda y sencilla de adquirir todos lso conocimientos y habilidades que se exige a los profesionales que aspiren a desempeñar este empleo.

Más información: Curso práctico de Orientador Laboral.

Técnico en Orientación Laboral – Alium

Un curso a distancia de 300 horas para adquirir los conocimientos fundamentales para ejercer como orientador laboral con éxito.

Los contenidos del curso, organizados en bloques, están planteados tanto desde un punto de vista teórico como práctico, expuestos de forma sencilla. Esto, junto a la metodología a distancia que nos permite estudiar desde casa y en los horarios que nosotros elijamos,hacen de este curso de Técnico en Orientación Laboral una oportunidad única para quien aspire a labrar su futuro profesional en este ámbito.

Más información: Técnico en Orientación Laboral.

Recibe información

Oposiciones a Agentes y Técnicos de Empleo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Agentes y Técnicos de Empleo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.